Sueño Pendiente de Aída Román: Ganar Medalla por Equipos en Juegos Olímpicos

Tuvo una Competencia Virtual Donde ganó el Segundo Lugar

Aída Román fue medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeona mundial de tiro con arco en Francia en 2014

Aída Román fue medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeona mundial de tiro con arco en Francia en 2014

La arquerista, estudiante de Psicología de UVM, no deja de entrenar y prepararse, pese a la pandemia del COVID-19.

Aída Román, medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, campeona mundial de tiro con arco en Francia en 2014, multimedallista en innumerables certámenes como Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, compartió que tiene un sueño por cumplir, que tiene pendiente: ganar la presea en Juegos Olímpicos por equipos.

A pesar de la cuarentena por el COVID-19, la estudiante de Psicología de la UVM Campus Tlalpan entrena y compite, ya que su mente y objetivo se encuentran en buscar el boleto olímpico, y el próximo año competir por la anhelada medalla en Juegos Olímpicos.

“Ganar una medalla olímpica por equipos es un sueño pendiente, a mí me encanta trabajar en equipo, jugué 10 años basquetbol, la verdad trabajar en equipo me encanta, ojalá y tengamos la posibilidad de hacerlo en Tokio, el próximo año”, señaló la arquerista.

Al compartir sus experiencias durante la conferencia USessions Desde Casa, organizada por la Dirección de Deporte y Cultura de la UVM, la arquerista, quien forma parte de la primera generación del Salón de la Fama UVM 2017, comentó que el aislamiento ha sido interesante; Aída Román dijo estar acostumbrada a entrenar, sea con su entrenador o sin él, sin un plan de trabajo.

“La verdad es que no se me dificulta, ya que llevo muchos años entrenando así, a veces a distancia, tengo bastante práctica, sobre esa parte autodidacta de autoentrenar, de ser responsable de mis propios entrenamientos, de mis propias competencias, de organizar mi plan de entrenamiento, de la calendarización de competencias, de campamentos”, dijo.

La estudiante de Psicología dijo que, a pesar del aislamiento, no ha parado en sus actividades deportivas, recientemente tuvo una competencia virtual, denominada Lockdown Nnockout organizado por el World Archery, evento en el que la mexicana obtuvo el segundo lugar.

Aída Román dijo que en este periodo de cuarentena ha habido de todo, como la cancelación de eventos deportivos y clasificatorios. Por ejemplo, narró, cuando ya estaban preparados competidores y competidoras, a sólo un par de días para viajar a Monterrey, les cancelaron, “los chicos iban a buscar el pase olímpico y nosotras íbamos a competir en el Campeonato Panamericano, tuvimos que bajar la carga; se cerró el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) por medidas de seguridad, pero no dejé de entrenar”.

Como deportista de alto rendimiento, indicó Aída, se debe hacer tanto trabajo físico como el psicológico. “Yo hice de todo un poco, en lo que se refiere al tiro con arco nos da miedo entrenar fuerte en la cuestión física por el tema de la precisión, porque uno se hace tosco, uno deja de hacer movimientos finos, haces movimientos de mayor nerviosismo, pero siempre adquiriendo mayor fuerza”, manifestó.

Agregó que ella se dio la oportunidad de correr, trató de cuidar el desgaste de las articulaciones, “me di esa oportunidad de entrenar largo, de hacer bicicleta, cosas que cuando estamos en competencia no las puedo hacer. Si vamos a estar encerrados quién sabe cuánto tiempo, hay que aprovechar esas oportunidades que la pandemia nos está brindando para fortalecer el cuerpo, fortalecer la cabeza y así crear un mejor plan de entrenamientos que a lo mejor en ese momento no estaba enfocada”, comentó.

Al hablar de ese segundo lugar virtual, del Lockdown Nnockout, Aída Román dijo que todo fue como una competencia normal, pero desde casa, tirando a una distancia de 18 metros; la futura psicóloga manifestó que hay competencias en las que se tira a 18 metros, como en temporada de invierno para muchos países de Europa y Asia que no tienen posibilidades de entrenar en exteriores.

“Algo que se realizó en el torneo, fue que añadieron un círculo pequeño, más pequeño que un “diez”, este valía 12 puntos, fue algo divertido porque a la mejor estabas perdiendo por dos puntos y con un 12 empatabas la partida, como sucedió”, dijo.

Es un hecho que el deporte a nivel mundial se ha tenido que adaptar a nuevas formas de entrenar, de competir; Aída Román es una convencida que son momentos de hacer cosas nuevas, “hoy no sabemos nada, no sabemos cuándo inicien las competencias de manera presencial, si esta es hasta el próximo año, van a ser muchos meses perdidos, meses que te vas a quedar sin hacer grandes cambios, por eso este es el mejor momento de hacer variantes en la parte técnica, física y psicológica”, indicó.

El Salón de la Fama del Deporte UVM, es un espacio que la Universidad abrió en 2017, y sirve como reconocimiento institucional a aquellos atletas que son o han sido parte de la comunidad UVM y que han conseguido logros deportivos excepcionales.

El objetivo de esta iniciativa es crear identidad y orgullo entre la comunidad UVM, a través del reconocimiento a estos atletas y destacando la importancia que tiene el deporte en la formación integral de los estudiantes. Busca, además, promover los valores que entraña el deporte.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en