Proponen Agregar Nombre de Manuel Felguérez a su Lugar de Nacimiento

“La Iniciativa es que se Cambie de Valparaíso a Felguérez”

Por Manuel Medina Castro

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso (Foto Merari Martínez Castro)

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso (Foto: Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac. -Durante la semana pasada fue presentada al Congreso del Estado una iniciativa para exhortar al municipio de Valparaíso a iniciar un proceso para que cambie el nombre a Valparaíso de Felguérez, en reconocimiento al artista plástico recientemente fallecido a causa de COVID-19, Manuel Felguérez Barra, quien era originario de este lugar.

Eleuterio Ramos Leal, presidente munici­pal de Valparaíso, señaló en entrevista tele­fónica para Página 24 Zacatecas que esa iniciativa tiene que recorrer un largo camino para que llegue al municipio, y si se aprueba por el Congreso del Estado, entonces el ayuntamiento realizará este procedimiento pero consultará a la población el cambio de nombre o permanecer con el que ya se tiene.

Explicó que la iniciativa apenas fue leída en la XLIII Legislatura, por lo que aún tiene que pasar a las comisiones legislativas y después al Pleno para ser aprobada, será entonces cuando llegue al municipio.

Si llega Valparaíso, expuso: “El Ca­bildo tiene que tomar la decisión y será responsabilidad hacer una consulta con la población”.

Refirió que ven en la iniciativa que está en la Legislatura del Estado: “Agrado en que reconozcan al artista Manuel Felgué­rez, sin embargo, tendría que ser un amplio consenso de quienes aquí vivimos y quienes están en condición de opinar con sustento si pudiéramos agregarle el Valparaíso de Felguérez o así se quede”.

En este sentido, el munícipe refirió que en Valparaíso se ha reconocido también al artista con muchos homenajes en vida y otros que se seguirán realizando.

Además, apuntó que la Casa de Cultura de Valparaíso y la avenida principal de la cabe­cera municipal llevan el nombre de Manuel Felguérez, además de que se encuentra su nombre inscrito en el muro de los hombres ilustres de Valparaíso.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en