Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Las Secretarias Trataban mal a la Ciudadanía”

Por Benny Díaz

Heder Guzmán Espejel, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Heder Guzmán Espejel, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“No es cuestión de género, los diputados tenemos conocimiento de lo que sucede y (el despido de personal) tiene que ver a razón de quejas de la propia sociedad; que cuando van a buscar a los diputados no les dan la atención necesaria. Tenemos la intención y obligación de dar buen rostro a la ciudadanía”, manifestó Heder Guzmán Espejel en conferencia de prensa.

Negó que fueran 21 las personas que fueron despedidas: “Son 15 compañeras, cinco los que se están jubilando y se llegó a un acuerdo con tres secretarias que ya aceptaron el finiquito”.

Guzmán Espejel aseguró que se tiene contacto cercano con el sindicato, “vamos a abrir mesas de diálogo para retribuirles lo de la ley. No se están violentando sus derechos, no es tema de género, más bien, de disciplina laboral”.

El legislador, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, dijo no saber si hay actas administrativas levantadas a las secretarias por algún desacato o situación de faltas a su trabajo.

“Te mentiría si te digo que existe, se tiene que checar con el administrativo, en algunos casos ha ocurrido, en muchos casos hubo bastantes quejas; realmente se nos juzga a diputados y diputadas; sin embargo a veces es el tema de las secretarias”.

Entonces se le cuestionó si ya tienen preparados los reemplazos y si dichas plazas serán ocupadas por parientes de los diputados, como denunció el martes una de las afectadas: “No habrá nepotismo. Como presidente (de la Comisión Permanente) del Congreso, estaré al pendiente de que no sea así. Esas prácticas que estaban mal acostumbradas en diferentes gobiernos ya no hay compadrazgos, ni amiguismos, ni familiares dentro del Congreso”.

Para ocupar esas vacantes aseguró que “se valorará cómo reemplazarlas, es algo que se analizará con el administrativo”.

Al exponer que las secretarias han dicho que son jefas de familia y por lo tanto quienes dependen de ellas quedan a la deriva, manifestó:

“Justo por eso no se violentan sus garantías, se les está finiquitando hasta cinco o seis meses. Bajo ninguna circunstancia se va a violentar los derechos de nadie, todo será apegado a la legalidad”.

Guzmán Espejel dijo que “no puedo opinar por los 27 diputados, cada quien habló con sus secretarias para que mejoraran la actitud”.

Negó que sea un despido injustificado porque “los diputados ni siquiera somos jefes de las secretarias, es el Congreso del Estado y los diputados los que están al tanto de ellas. El área administrativa y el sindicato son los que estarán en el diálogo”.

El legislador aseguró que los afectados “son 15 personas; 14 mujeres y un varón, de los cuales de tres a cinco aceptan jubilarse y tres ya firmaron su liquidación, con el resto se sostendrá el diálogo”.

“No Había Condiciones”  

En cuanto a la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, Guzmán Espejel dijo que “no había condiciones para la feria, dialogamos con el secretario de Turismo, el propio gobernador. Lamentamos mucho porque sabemos el detonante económico que es, no sólo para Aguascalientes, sino para la región; pero creemos que la pandemia no dure tanto, que se pueda cuando menos controlar, y podamos llevar un VinoFest y que el Festival de Calaveras se pueda extender una semana más y de esa manera recuperar un poquito de lo perdido con el tema económico”.

En cuanto al nombramiento de Francisco Martín Muñoz Castillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización, señaló que “creemos que todo se hizo conforme a la Ley. La propia presidenta de la Comisión de Vigilancia dijo que se llevó a cabo un proceso transparente, entonces todos los que se inscribieron tienen derecho a impugnar la decisión que ya ratificamos 23 legisladores. Creemos que por ahí debe tener alguna línea política partidista, pero bueno, no nos asusta ni nos va a amedrentar ni a intimidar, todo lo contrario, ojalá la ley ratifique que si aplica este amparo, pues bueno, y si no, pues a llorar a su casa”.

Para finalizar, Heder Guzmán recordó que: “Hoy es el segundo aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, estamos felices y contentos. Les decía a los compañeros que no se les olvide al PAN y al PRI la repasada que les dimos en el 2018 y que en el 2021 vamos a ratificar, vamos a crecer”.