Plaza de Armas

José Gil Gordillo Mendoza

José Gil Gordillo Mendoza

Economía del Comportamiento

SEGÚN GIL Gordillo, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas, las personas más que reflexivas, son intuitivas; y por eso tienen mejor reacción a los incentivos que a las prohibiciones, por eso es que a los jóvenes les vale violar las reglas que han dicho una y mil veces las autoridades de salud para prevenir los contagios de COVID.

DE AHÍ QUE salgan, porque al principio se dijo que eran menos propensos a adquirir el virus y por eso tienen en su mente que no se van a contagiar, por lo que es importante enviar los mensajes correctos a la gente para que haga caso y se cumpla con el fin que se persigue.

ESTO ESTÁ muy ligado a la economía del comportamiento. Sí, resulta que las finanzas también tienen mucho que ver en cómo reaccionan las personas ante ciertas circunstancias.

EL ECONOMISTA asegura que las personas también actúan por imitación y que si se normaliza el uso de cubrebocas y los funcionarios de gobierno salen con ellos puestos, es más fácil que el resto de la población los use.

 PERO TAMBIÉN se envía un mensaje desalentador de que no vamos a salir de esta situación. Si actuamos de manera irresponsable, no tendrá el mismo impacto que si se predica con el ejemplo y si son ellos, los funcionarios, los que hacen lo que dicen, las personas imitarán todo con más facilidad.

POR ESO la importancia de que se haga con incentivos, no castigos (BDR).

 Exhorta AMLO a Eliminar Fanatismos

LUEGO QUE John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), escribiera en redes sociales, tras el ataque a Omar García Harfuch, titular de Seguridad de la Ciudad de México, que “los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático”, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que siempre ha pedido que haya respeto, y acusó que sectores críticos y conservadores “les gusta hacer pero que no les hagan”.

ANTE ESTO, en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población eliminar los fanatismos y dogmatismos de izquierda o de derecha, y recomendó seguir el lema de Kalimán, personaje de historietas mexicanas: “serenidad y paciencia”.

“YO SIEMPRE lo que recomiendo es que haya respeto, pero que haya mucha polémica, como la hay en los medios. Le estoy hablando de que a mí me insultan, yo no me quejo, no voy a ir a presentar una denuncia; ya hablé de cómo acosaron a mi esposa en un viaje y tampoco vamos a presentar una denuncia.

“ESTÁN MUY molestos los conservadores y además de la hipocresía que los caracteriza de ser muy corruptos, son, en el mejor de los casos, tratándolos con amabilidad, fanáticos, podría yo decir algo más fuerte, pero entonces sí se sentirían muy ofendidos, porque en el diálogo o monólogo o los insultos de esta persona a Beatriz estaba descompuesto y ahora sí que ¿por qué el cuestionamiento a ella si es conmigo? Entonces, llegó a decirme Beatriz por teléfono: ‘Fíjate que estaba tan fuera de sí que, si le hubiese yo respondido algo fuerte, me hubiese golpeado’. Entonces, le dijo, te entiendo perfectamente, es una mentalidad, es una formación.

“Y LE DIGO: Nada más quiero… porque esto es hasta tema de análisis en la casa porque, aunque somos esposos y nos queremos mucho, traemos formaciones distintas, pues yo soy de Tepetitán, ella es de aquí de la Ciudad de México, su familia vivió siempre en Coyoacán, tiene una formación distinta completamente, en todo sentido.

CLARO, NOS queremos y además nos identificamos en la lucha, pero esto ha sido un proceso. Entonces, como traemos estas diferencias, porque ella es muy cuidadosa de, vamos a decir, su clase, porque todos pertenecemos a una clase social, y le digo: Nada más falta que yo compruebe una cosa, que este señor, que dicho sea de paso merece todo nuestro respeto y que no se vaya a sentir ofendido, o sea, porque nosotros no odiamos a nadie, le digo que nada más falta que yo compruebe de que va a misa todos los domingos y que confiesa y comulga, porque es redondito”.

EN PALACIO Nacional, el Ejecutivo federal pidió a la población eliminar los fanatismos y dogmatismos de izquierda o de derecha, “y también no nos dejemos llevar por el odio, que tengamos capacidad para argumentar y no nos cerremos, y seamos respetuosos; pero que sí hay dos pensamientos distintos, contrapuestos, siempre ha existido”.

-“PERO EL hecho de señalar a los medios de comunicación, bueno, de compararlos o decirles sicariato, ¿esto no vulnera precisamente la labor que llevamos los medios de comunicación?”, se le cuestionó.

-“PUES HABRÍA que ver también del otro lado, porque otra característica también del conservadurismo es que son muy dados a tirar la piedra y a esconder la mano, y les gusta hacer pero no les gusta que les hagan, y cada vez que les surge algo, pegan el grito en el cielo. O sea, para todos pues, serenidad y paciencia, como diría el filósofo Kalimán”, contestó el mandatario. (Con información de agencias)

Hacienda Amplía Facilidades

LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la extensión de plazos en facilidades regulatorias para los sectores financiero y de vivienda, como medidas de apoyo por la pandemia de COVID-19.

LA COMISIÓN Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) amplió por un mes la vigencia de los Criterios Contables Especiales (CCE), con el objetivo de proteger la economía de personas y empresas que, debido al impacto económico de la pandemia, pudieran tener problemas para cubrir sus créditos.

AL CIERRE de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV ascendió a 916 mil 094 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas en todo el país, señaló la dependencia.

LAS EMPRESAS que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, como las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación. La medida permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas.

POR SU PARTE, la banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 159 mil 465 millones de pesos, apoyando a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país, entre los que destacan el agropecuario, vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios, así como pequeñas y medianas empresas.

LOS CRÉDITOS reestructurados por la banca múltiple alcanzaron 16.9% de la cartera total.

EL PLAZO establecido de 120 días naturales para recibir y atender solicitudes de reestructura de créditos venció el pasado viernes 26. Sin embargo, considerando las condiciones actuales de la contingencia, la CNBV decidió ampliar hasta el 31 de julio la vigencia de los CCE.  (Con información de apro)

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en