Taxistas se Manifestaron en la Secretaría de Bienestar; Exigen Tanda de 6 mil y Crédito a la Palabra por 25 mil

También Piden que Aguascalientes Entre al Botón Taxi-COVID

Por Benny Díaz

Alberto López Huerta y Jesús Manuel Lira Salazar

Alberto López Huerta y Jesús Manuel Lira Salazar (Fotos: Juan Fernando Reyes Ortega)

Taxistas agremiados en diversas organizaciones acudieron a la Secretaría de Bienestar para exigir que les entreguen Tandas Para el Bienestar por 6 mil pesos y el Crédito a la Palabra por 25 mil; además de que, como el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, desean saber en qué consiste el programa de Botón Taxi-COVID.

Por la cuarentena en que se encuentra el delegado federal Aldo Ruiz Sánchez, al resultar positivo a Coronavirus, los inconformes fueron atendidos por Ricardo Leos, delegado regional de la Secretaría de Bienestar, quien resolvió sus dudas y les aseguró que el dinero les llegará a algunos de los que ya están censados, dentro de poco; otros deben solucionar el haber sido beneficiados con 4 mil pesos por Gobierno del Estado recientemente para hacer frente a la pandemia.

Jesús Manuel Lira Salazar, coordinador general del grupo Panteras, dijo a reporteros que hace dos meses algunos taxistas fueron censados para ambos programas, el de Tandas Para el Bienestar y Crédito a la Palabra, pero aproximadamente 80 quedaron fuera, por lo que estaban buscando que abrieran espacios y fueran incluidos.

También, como López Obrador anunció que el 1 de julio adelantará dos pagos a los pensionados de 68 y más y a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, decidieron acudir y exigir que también a ellos se les entregue el apoyo.

Luego hizo uso de la voz Alberto López Huerta, coordinador del grupo Panteras y secretario general del Sindicato de Taxistas. “Cuando nos censaron para Crédito a la Palabra, Aldo (Ruiz Sánchez) nos comentó la posibilidad, casi seguridad, de entrar a las tandas de 6 mil sin rechazar lo de los 25 mil”.

La inconformidad era porque “hasta la fecha ni un solo apoyo ha llegado y también queremos aspirar a un tercer elemento que el mismo presidente de la República acaba de anunciar, es el Botón Taxi-COVID, que trae otras ayudas para los taxistas y queremos que se nos informe y nos digan el procedimiento para agarrar esa propuesta”.

Taxistas se manifestaron en la Secretaría del Bienestar para exigir Tandas Para el Bienestar de 6 mil pesos y Crédito a la Palabra por 25 mil (Fotos: Juan Fernando Reyes Ortega)

Taxistas se manifestaron en la Secretaría del Bienestar para exigir Tandas Para el Bienestar de 6 mil pesos y Crédito a la Palabra por 25 mil

Indicaron que son 135 taxistas los que esperan recibir los préstamos de parte del Gobierno Federal y “todos esos apoyos debieron de salir desde mediados de junio”.

Aun cuando su trabajo requiere tener contacto con la gente, aseguraron que hasta el momento no se ha presentado algún caso de contagio de COVID y “hemos seguido todas las medidas de sanidad que nos han marcado, pero a veces los inspectores de Movilidad se pasan de la raya: si traemos el gel y casi se nos acaba, es situación de amonestación o incluso de clausura (de la unidad), por eso hacemos un llamado al director de Movilidad, Gustavo (Gutiérrez de la Torre), porque no podemos dejar de trabajar y estamos tratando de cubrir esta situación como marca la sanidad y esperamos su comprensión”.

En la parte económica aseguraron que les ha ido mal porque “ha decaído entre 60 a 70 por ciento el pasaje. Hay sábados que están igual que el resto de la semana, no levantan, pero gracias a Dios hay trabajo y los compañeros que dejaron los taxis para que no rebajaran la liquidación nos da oportunidad de que acaparemos el mercado y podamos dar buen servicio”.

Luego entraron a entablar diálogo con el delegado regional, y al salir aseguraron que “hay 44 compañeros aceptados, pero tenían una duda (antes de entregar los apoyos) y es que cruzaron información con Gobierno del Estado y 30 resultaron que habían recibido 4 mil pesos, esos que Manuel Alejandro (González Martínez) manejó a su antojo la entrega”.

Aseguraron que “nunca se le engañó a Aldo, y nos dijo que sí podían aspirar a la tanda y a los 25 mil”.

También se les informó que el Botón Taxi-COVID existe sólo en las grandes urbes como Monterrey, Guadalajara, Puebla y Estado de México, “por lo que se hizo la solicitud para que Aldo tramite el que Aguascalientes sea considerado también para ese programa de apoyo; él aceptó hacerlo con una videollamada”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en