Se Debe Parar ya la Pérdida de Empleos Formales: Jael Pérez

“Gobierno y Empresas, Todos de la Mano”

Por Benny Díaz

Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes (Foto: Archivo)

Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes (Foto: Archivo)

“Debemos parar la pérdida de empleos formales y hacia allá debe ir enfocada la política del gobierno estatal, para el fortalecimiento de las empresas medianas y grandes, para que asuman el compromiso de estar en las buenas y las malas con la gente de Aguascalientes; hay que comprometerlos estableciendo algún programa de fortalecimiento para ir todos de la mano, hay que sacar la casta”. Así se expresó Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, en conferencia de prensa virtual, en donde también propuso que haya un programa emergente para emplear a los jóvenes que están por egresar de las universidades, pues, si no se hace algo, pasarán a las filas de los desempleados. Por eso “hay que crear las oportunidades para que puedan accesar a un empleo digno, ya no de calidad, pero tener trabajo”.

También se manifestó a favor de que el gobernador le exponga a Aldo Ruiz Sánchez, delegado del Gobierno Federal en el estado, que se apliquen correctamente los recursos de Jóvenes Construyendo el Futuro. Es un programa que tiene claroscuros porque los 10 mil 242 dejan 36 millones de pesos ociosos al mes, mismos que pueden emplearse mejor, ya que con la recesión económica, cuando los becados concluyan su etapa de preparación, quedarán desempleados porque no hay vacantes y tampoco habrá recursos suficientes para ayudar a que todos se conviertan en emprendedores.

También están aquellos jóvenes que concluyen sus estudios profesionales y que al egresar se van a encontrar con una situación muy difícil para lograr un empleo digno, aunado a que, “cuando llegan a solicitar un puesto, les piden experiencia y no la tienen porque no se les da oportunidad, entonces entran en un círculo vicioso”.

Otra estrategia viable para impulsar la reactivación económica es que “a las personas que perdieron su empleo a consecuencia de la pandemia del Coronavirus se les entreguen tarjetas o vales con los que puedan adquirir productos en comercios locales”.

Desde que comenzó la pandemia hubo quienes tuvieron que estar en casa, y a consecuencia, las empresas prescindieron de personal y otras ya no abrieron sus puertas, por lo que dejaron a sus trabajadores en la indefensión económica. Desde que Gobierno del Estado comenzó el programa de apoyo para esas personas, se solicitó que hicieran un centro de inteligencia de datos para llevar un registro y así no caer en la duplicidad de apoyos a familiares.

La intención de esas tarjetas y vales –indicó– es “apoyar directamente a los consumidores para que puedan tener acceso a alimentos y aliviar que puedan caer en el hambre”.

Antes de tocar fondo –advirtió–, el Gobierno Federal también debe actuar, porque la desaceleración económica venía desde 2019, antes de que llegara la pandemia del Coronavirus a México.

Recordó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia hubo grandes expectativas y se reflejó en un repunte económico, “pero poco a poco fue mermando, y ahora, aunado a todo eso, hay que reconocer que el sistema de salud nos agarró con los deditos en la puerta, está debilitado”.

La cifra de más de 26 mil muertes en todo el país a causa de COVID-19 “es impactante, sobre todo porque vemos que va en crecimiento. Pero hay que poner todo en perspectiva y no sobredimensionar, porque si comparamos con otros países, como Italia o España, aquí tenemos tres veces más población”.

Pero tampoco hay que restarle importancia a los cuidados preventivos, “porque las personas están muriendo, y tal vez en julio se complique y haya más contagios y esta cifra empiece a acelerar de manera importante”.

Lamentó que “aparentemente el Gobierno Federal se encuentra sin plan ante esta situación, y las medidas en temas de salud se han manejado relativamente bien, porque con la exposición mediática de las ruedas de prensa, alguna información parece contradictoria. Hugo López-Gatell es alguien muy preparado, pero, por otra parte, por más recomendación que se le da a la gente, si no está en el canal adecuado y no las siguen, no funciona de mucho”.

El plan económico no se ve que lo tengan y por eso, en el caso de Aguascalientes, otra opción es que ya no se llame alianza, sino Bloque-Bajío-Occidente, lo que se hizo con otros cuatro estados para “la atracción de inversiones, el flujo de materias primas y apoyar la comercialización a nivel mundial”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en