“Las Autoridades Mienten, no hay Medicamento Para el Cáncer”, Acusan Madres Manifestantes

“Ciclo de Quimio Cuesta 39 mil Pesos”

Por Benny Díaz

Madres de familia buscaron un acercamiento con el gobernador ante desabasto de medicamentos para tratamiento de cáncer (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Madres de familia buscaron un acercamiento con el gobernador ante desabasto de medicamentos para tratamiento de cáncer (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Madres de familia acudieron ayer a manifestarse frente a Palacio de Gobierno para buscar un acercamiento con Martín Orozco Sandoval, “que es la máxima autoridad aquí y que él pueda intervenir ante el Gobierno Federal para que ‘desatoren’ el desabasto de medicamentos para niños que padecen cáncer”.

Así se expresó ante reporteros Angélica Rangel, madre de Arely, una niña de 12 años que tiene un tumor cerebral y cuya vida depende de que se hagan 12 ciclos de quimioterapia y cada uno cuesta 39 mil pesos, gasto que no puede sufragar. Por eso Angélica anda en esta lucha, ya que la vida de su hija va en juego “y estamos de acuerdo que se luche contra la corrupción; pero, antes de hacerlo, que prevean la salud”.

De sus acompañantes fue la única que aceptó hablar, y aseguró que en Aguascalientes son aproximadamente 20 familias que pasan por una situación similar a la suya y por eso es que “estamos solicitando a las autoridades que hagan algo para subsanar el desabasto y no dejen morir a nuestros hijos, es inhumano y faltan a sus derechos de salud”.

Este movimiento, de madres y padres de familia de niños enfermos de cáncer, se está manifestando en todo el país de manera simultánea, y es con la finalidad de que les den respuesta inmediata.

“Estamos en la incertidumbre y en el cáncer no hay tregua. Recientemente (Hugo López) Gatell mencionó que se hacen gastos puntuales y que no hay desabasto (de medicamentos), pero sí lo hay, es real y mi hija el mes pasado no tenía quimioterapia y compramos por nuestra cuenta las medicinas, que son importadas, porque en México no las hay”.

Este mes están en la incertidumbre de si habrá o no. “A mi niña la atienden en la Clínica 3 del IMSS, pero el problema (de desabasto) también está en el Hospital Hidalgo y en todo lo que es oncología”.

Angélica mencionó que en el protocolo médico de su hija se requiere para su terapia un medicamento llamado Infosamida, que tiene un valor de 3 mil pesos el gramo “y ocupa nueve gramos, también el Etoposilo, que vale mil pesos y ella ocupa seis. Es desesperante”.

El mes pasado lograron reunir los 39 mil pesos para el ciclo de quimioterapia, “pero ni deshaciéndome de lo poco que hemos hecho, trabajando y ni con lo que gana mi esposo, podemos pagar 12 ciclos, que son los que ocupa mi hija”.

Asegura que en el IMSS se limitan a decirle que “no hay y que tampoco hay donde comprarlo, que la Secretaría de Salud no lo consigue porque cerraron laboratorios en México, algo de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Que combatan la corrupción, pero primero que prevean la salud de nuestros hijos”, reiteró.

Si Arely no completa el protocolo de quimioterapia como lo estableció el oncólogo, “afecta su pronóstico de vida”.

Por eso el llamado que hizo a las autoridades fue que “donde esté atorado el flujo de medicamentos, que hagan que fluya y que su lucha contra la corrupción no afecte a nadie al poner en riesgo la salud, porque en ese inter del cambio se afecta a personas”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en