En Aguascalientes hay Oportunidades, Pero Ingenieros Civiles Ganan Mucho Mejor en la CDMX: Díaz de León

Festejarán su día con el Gobernador y Alcaldes

Por Benny Díaz

José Francisco Díaz de León, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes

José Francisco Díaz de León, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes

Con la falta de trabajo que se generó a causa del COVID-19, hasta los profesionistas han visto mermados sus ingresos, sin embargo “en Aguascalientes hay oportunidades. Los ingenieros civiles que se van es porque en Ciudad de México ganan mucho mejor”, señaló en conferencia de prensa virtual José Francisco Díaz de León, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA).

El profesionista manifestó que la pandemia también ha afectado a ese sector, pero quienes han emigrado es porque, además del incentivo económico en la capital del país, hay más reconocimiento a su labor por la cantidad, calidad y el tipo de construcciones que realizan.

Actualmente “tenemos registrado que 122 ingenieros civiles trabajan de manera independiente, 30 colaboran en empresas y 20 en gobierno; la cifra disminuyó a comparación del año pasado y hasta el momento no tengo información de que haya habido despedidos”.

Aquellos que no tienen relación laboral con empresas o sectores gubernamentales “andamos buscándole por otro lado, de manera independiente”.

Con el confinamiento los ingenieros tuvieron tiempo para la capacitación, la cual ha sido constante y de calidad, por lo que ahora están actualizados, ya que “la naturaleza no da muchos como Refugio Reyes Rivas, quien de manera natural pudo hacer grandes construcciones; la gran mayoría debemos prepararnos y seguir capacitándonos si queremos hacer un buen desempeño”, manifestó Juan Manuel Torres Escalante, presidente del Consejo de Honor y Justicia del CICA.

El 1 de julio es el Día Nacional del Ingeniero, y en esta ocasión la celebración será de manera virtual y en tiempo real, debido al COVID-19.

El Día Nacional del Ingeniero se celebra desde 1974. La idea de crear un día dedicado a estos profesionales fue de Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Se estableció esa fecha porque un 1 de julio de 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería, donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano, aunque la primera asociación de ingenieros comenzó a funcionar de manera formal en México hasta 1886 y en 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la intención de defender los intereses del gremio, ser un órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado, así como dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Profesiones.

Para celebrar de manera virtual contarán con la participación del gobernador Martín Orozco Sandoval, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López; el senador Juan Antonio Martín del Campo y algunos funcionarios estatales y municipales.

El presidente del CICA dijo que, hasta el momento, en su gremio no se han dado casos positivos de Coronavirus, por lo que la celebración se llevará a cabo a distancia, y quienes estén en persona lo harán con todas las medidas sanitarias que se requieran.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en