Plaza de Armas

A causa del COVID-19 se suspendieron citas médicas

A causa del COVID-19 se suspendieron citas médicas

Sin Fecha

CON LA PANDEMIA del COVID se suspendieron citas médicas, y por lo tanto el debido seguimiento de control para las perso­nas con enfermedades crónicas que requieren de medicamentos y revisión continua.

POR MIEDO al contagio no acuden a los hospitales, pero ahora en la Coalición México Salud-Hable se organizan para que se reabran los espacios y se les brinden las consultas con los especialistas.

JAIME BARBA tiene enfermedad obstruc­tiva crónica, que afecta los pulmones y nece­sita acudir regularmente con el neumólogo.

COMO ÉL, muchas personas con diferen­tes padecimientos, ante la falta de chequeos y al presentar dolencias, han tenido que recurrir a médicos particulares; pero ni así, porque no todos consultan y si lo hacen es con demasia­dos cuidados y restricciones, aunado a que las medicinas no siempre están al alcance del bolsillo.

COALICIÓN MÉXICO Salud-Hable busca que los pacientes tengan medicinas, pero también brindan atención psicológica para que puedan continuar sobrellevando el confinamiento, ya que son personas que pa­decen enfermedades que son comorbilidades del COVID y entre ellas están la diabetes, enfermedades renales, cardiovasculares y respiratorias.

ESTAR EN confinamiento y sin recursos económicos ha hecho estragos no sólo en lo físico, también emocionalmente y por eso es­tán solicitando que a la brevedad se reanuden las consultas en las áreas de especialistas en el sector salud, porque de lo contario ya avizoran que haya complicaciones que los lleven a requerir hospitalización y el miedo a que eso suceda los paraliza (BDR).

Anticipan Recuperación del Bajío

EL TRATADO de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, impul­sará la ocupación de parques industriales en los estados del Bajío, principalmente por la industria automotriz y de autopartes, confían especialistas.

EN EL PRIMER trimestre del año, el sector automotriz solo demandó entre 15 y 20 por ciento de espacio industrial, cuando venía de tasas entre 40 por ciento y hasta 70 por ciento en algunos corredores, de acuerdo con datos de la consultora Solili.

PABLO LÓPEZ, director de análisis, anticipó que con la reactivación automotriz en México y el T-MEC, a inicios de 2021 EU verá al Bajío como una zona de oportunidad para instalar su cadena de proveeduría lo más cercana ante cualquier nueva contingencia.

“LAS EMPRESAS están buscando ahora, dada la pandemia, centros manufactureros mucho más cercanos, por lo tanto México está siendo tomando en cuenta para eso.

“EL EFECTO real del T-MEC se empezará a sentir a partir del primer trimestre del próxi­mo año, incluso el segundo”, apuntó.

DENTRO DE la región, algunos corredores como Querétaro y Guanajuato se posicionan mejor debido a su diversificación de industrias.

LA EXIGENCIA que tiene el Tratado para que la industria automotriz aumente el contenido de insumos regionales de 62.5 por ciento actual a 75 por ciento, será un incentivo para la localización, agregó Samuel Campos, director ejecutivo zona Bajío en Newmark Knight Frank (NKF) México.

“NO ESPERAMOS cambios para este trimestre con respecto a los precios de renta, pero, una vez que comience el T-MEC y se reactive la actividad estaríamos considerando que los precios de renta se incrementarán a los niveles del 2019”, dijo Campos. (Con información de agencias)

IMSS Distribuye Bono COVID

A PARTIR de este lunes, el Instituto Mexi­cano del Seguro Social (IMSS) comenzará la distribución de las ministraciones del bono COVID a trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus.

ADEMÁS, LA dependencia ha contratado a casi 60 mil especialistas para hacer frente a la enfermedad. En un comunicado de prensa dio a conocer que hasta ahora se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos, y se puso en opera­ción una dirección de correo electrónico para atender cuestionamientos de los empleados sanitarios.

“EL 29 DE abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria notas de mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que in­tegren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19”, aseveró el director General del Seguro Social, Zoé Robledo, al dar a conocer los avances de las 11 acciones para apoyar a los trabajadores de la salud en medio de la emergencia nacional.

LA DIRECCIÓN de Prestaciones Médicas del IMSS hizo un requerimiento por 30 mil 513 personas, entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos; para el 25 de junio ha realizado 29 mil 313 contrataciones.

EL 24 DE junio se presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá que a los casos sospechosos o confirmados de personal que labore en unidades médicas se les reconozca la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

EN UNA videoconferencia se anunció la convocatoria Héroes por la Salud, a fin de otorgar becas a hijos de estos empleados con ingreso igual o menor a cuatro salarios míni­mos mensuales.

LA ASOCIACIÓN Mexicana de Institu­ciones de Seguros (AMIS) ofreció apoyo eco­nómico para los familiares de los trabajadores que hayan fallecido durante la contingencia.

EN CUANTO a la adquisición de equipos de protección personal, destacó que están ga­rantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco de cubrebocas, ocho de googles y tres de guantes”.

PARA REDUCIR el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el IMSS solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y 15 de julio.

SOBRE EL programa de hospedaje para personal, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del alojamiento con Airbnb y del Gobierno de la Ciudad de México. En Los Pinos se han hospedado 700, dijo.

RESPECTO A las agresiones a médicos, Robledo Aburto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se con­cluyan las investigaciones”. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta este material en