Romería de la Asunción no se Realizará; no es Conveniente por el COVID: Obispo

Hay más Sacerdotes Contagiados de Coronavirus

Por Benny Díaz

José María de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

José María de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

“Hay más sacerdotes contagiados de COVID, a cuatro se les hizo la prueba, uno fue positivo, de otro esperamos los resultados y dos fueron negativos”, dio a conocer ayer el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín.

La prueba es difícil porque a “algunos les provoca náusea, dolor o sangrado si no se hace con cuidado. Por eso el Episcopado nacional envió una circular a todos los obispos para que ahora que haya que abrir las puertas (de los templos) y volver a las actividades, sea con sumo cuidado porque hay peligro de nuevos brotes”.

De la Torre Martín dijo a los fieles que “el cuidado de un enfermo de COVID es mayor y cuando se llega a los extremos (que requiera ventilador para que pueda respirar) puede costar un millón de pesos; y en el caso de sacerdotes y colaboradores eclesiales que lleguen a enfermar, no tenemos los recursos para cubrir tantas necesidades”.

Por eso “nos han pedido que las fiestas patronales sean discretas y las celebraciones más austeras, que nos privemos de coros y tengamos todos los cuidados sanitarios también con los fieles”.

Ante la ya próxima fiesta en honor de la Virgen de la Asunción “el equipo organizador prepara un programa sencillo, muy austero para celebrar a la santa patrona en nuestras parroquias”.

Por la ola de contagios de Coronavirus “no será conveniente hacer romería, peregrinaciones, ni tampoco el día de la fiesta grande (15 de agosto), con carros alegóricos. Hay que ser creativos para honrar a la santísima Virgen de otra manera”.

La catedral de Aguascalientes

La catedral de Aguascalientes

El purpurado dijo que con la celebración de primeras comuniones y confirmaciones en junio, se podría festejar a la Virgen de la Asunción, pero “tuvimos que postergarlo; los bautismos sí se hacen, pero con sumo cuidado y en las defunciones ofrecemos espacios a los deudos con las debidas precauciones”.

Otra de las medidas que se ha tomado en la Diócesis es suspender por tiempo indefinido la participación de coros de niños en las misas. “Lamentamos no escuchar sus voces y que nos acompañen, pero por el cuidado de ellos y de todos tomamos esa determinación, porque cuando alguien da positivo (al COVID) es muy complicado, hay que buscar a todos los que se relacionaron con ellos y luego hacer la prueba. Al decirles que sacerdotes están contagiados es porque se tuvo que hacer pruebas a sacristanes, coros, acólitos, todos los que están a su alrededor y eso es complicado y desgastante”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en