Habrá una Mesa de Debate Para Analizar la Legalización del Aborto: Paloma Amézquita

Se Realizarán Foros Para Matrimonio con Duración de Cinco Años

Por Benny Díaz

Paloma Cecilia Amézquita Carreón, diputada local (Foto: Archivo)

Paloma Cecilia Amézquita Carreón, diputada local (Foto: Archivo)

Por petición del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) “se abordará el tema de la legalización del aborto con mesas de debate y discusión porque la iniciativa de la diputada Érica Palomino Bernal se podría votar en el próximo periodo de sesiones”, dio a conocer en entrevista Paloma Amézquita Carreón.

La presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez en el Congreso del Estado dijo que tratarán el tema del aborto “por un llamado de SIPINNA” y por la propuesta de la legisladora morenista en la que solicita que interrumpir un embarazo sea legal antes de las 12 semanas de gestación.

En la iniciativa de Palomino Bernal se pide que abortar sea una decisión personal, sin importar las circunstancias en que fue concebido el producto, y si la mujer decide no dar a luz a ese hijo, lo pueda hacer legalmente.

La intención es que las mujeres que estén en esta situación, que para algunas les es adversa por diferentes circunstancias, no tengan que viajar hasta la Ciudad de México para poder practicar un aborto asistido y sin tener consecuencia alguna.

Uno de los argumentos es que se debe aprobar por cuestión de salud y que no se tenga que recurrir a métodos caseros y clandestinos que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Las defunciones por esta causa son altas, ya que es considerada la quinta causa de muerte en el estado y el “embarazo no deseado” es algo sobre lo que SIPINNA trabaja con adolescentes para prevenir que pasen por situaciones complicadas y que en ocasiones por desconocimiento enfrenten problemas que les cambian la vida, o incluso, la ponen en riesgo.

Paloma Amézquita dijo que en la comisión a su cargo también se trabajará sobre la iniciativa de Natzielly Rodríguez Calzada en la que propuso que el matrimonio sea temporal, de cinco años, por lo que también llevarán a cabo “pláticas con foros en donde participará la ciudadanía”.

La propuesta de Rodríguez Calzada es que aquellos que están indecisos a contraer matrimonio “para toda la vida”, que luego no resulta y deben de pasar por una serie de situaciones desgastantes, decidan probar con un periodo de dos a cinco años para saber y luego decidir si desean seguir unidos.

En ese periodo de tiempo la pareja se dará cuenta si desea continuar casada o separarse en caso de que la relación no funcione, porque así se darán la oportunidad y el tiempo de conocer con quién desean convivir.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en