Colectivos LGBT+ Exigen Sacar Leyes Pendientes en Jalisco

Llaman a Diputados a Trabajar por la Diversidad de Género

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Acudimos a reiterar nuestras denuncias, nuestras demandas y decirles a los diputados que hay iniciativas pendientes en la congeladora, que tienen que dictaminar para reconocer nuestros derechos y la igualdad que siempre hemos estado buscando”, señalaron miembros de colectivos pro homosexuales afuera del Congreso de Jalisco/Foto: Cortesía

“Acudimos a reiterar nuestras denuncias, nuestras demandas y decirles a los diputados que hay iniciativas pendientes en la congeladora, que tienen que dictaminar para reconocer nuestros derechos y la igualdad que siempre hemos estado buscando”, señalaron miembros de colectivos pro homosexuales afuera del Congreso de Jalisco (Foto: Cortesía)

Guadalajara, Jal.- Codise y otros dos colec­tivos presentaron un pliego petitorio en el Congreso de Jalisco, a fin de exigir a di­putados locales dictaminar las iniciativas pendientes que están atoradas en la congela­dora y con las cuales se ga­rantizarían los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

En el marco del Día del Orgullo Gay, que se conme­mora hoy 28 de junio, agru­paciones tapatías en favor de los derechos de la comunidad hicieron la entrega como el arranque de los trabajos en­marcados en todo un mes para enarbolar la lucha, en el que alzan la voz por diversos medios para demostrar lo in­visibilizado que se encuentra este sector de la sociedad.

De acuerdo a Luis Guz­mán, integrante de Codise, entre las exigencias que plasmaron en el pliego se encuentran la urgencia por modificar el Código Civil en tema de matrimonios igualitarios, así como otras  leyes para que se reconozca la identidad de género.

“Acudimos a reiterar nuestras denuncias, nuestras demandas y decirles a los di­putados que hay iniciativas pendientes en la congelado­ra, que tienen que dictaminar para reconocer nuestros dere­chos y la igualdad que siem­pre hemos estado buscando”.

Como cada año, también exigieron que se deben hacer las reformas legales corres­pondientes para que las dife­rentes estructuras familiares sean reconocidas; se evite la discriminación de la comuni­dad; y sobre todo, no se deje de lado la propuesta, olvidada en comisiones, con la cual se buscaría sancionar las famo­sas terapias de conversión.

“En el registro de hijos de parejas del mismo sexo ac­tualmente solo se registra a las mujeres gestantes, y hay mucho problema para que re­gistren a los hijos con la otra mamá, siendo que ya están casadas. Igual pasa con pa­rejas de hombres. Todo esto tiene que estar regulado en la ley. Los diputados nada más nos ponen el dedo en la boca, hacemos reuniones, vamos y presentamos iniciativas y pues nada avanza”.

En el documento que en­tregaron también pidieron hacer los cambios necesarios para prohibir la realización de pruebas de detección de VIH como condicionante para la obtención, permanencia o promoción del empleo; así como revisar la legislación estatal y municipal desde una perspectiva de diversidad sexual, corporal y de género, a fin de derogar todo aquello que resulte discriminativo.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en