Juan Antonio Martín del Campo ...el truculento Toño...

Juan Antonio Martín del Campo
…el truculento Toño…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
TOÑO EL TRUCULENTO…

  Vaya que si el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, es muy truculento, demasiado truculento diría yo. Porque resulta que el llamado “Emperador del Taco” intentó, descaradamente, colgarse de los trabajos diplomáticos del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González y del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Como el lector está enterado, un grupo de estudiantes de nuestra máxima Casa de Estudios se encontraba en la República de Chile, realizando “actividades de movilidad académica”, pero su estancia se complicó al suspenderse las clases por las protestas sociales en aquel país, y posteriormente por la pandemia mundial del COVID-19.

Fue entonces que el presidente de Chile, Miguel Sebastián Piñeiro Echenique, decidió suspender los vuelos a varios países, entre ellos Mexico.

Los estudiantes, entonces, se quedaron varados en el país andino, por lo que se comunicaron con el doctor en Ciencias, Avelar González, para pedirle apoyo y desde el 30 de mayo, el rector comenzó a movilizarse por la vía diplomática para gestionar el retorno de nuestros paisano a Aguascalientes, con el apoyo del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Avelar se movió en todas las instancias correspondientes pidiendo el apoyo del Gobierno de México (léase Andrés Manuel López Obrador) “y de manera particular del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Y como el trabajo serio siempre rinde frutos, el rector y el gobernador lograron que esos y otros estudiantes más sean repatriados a esta la tierra de la gente buena.

Claro está, que no el apoyo a nuestros paisanos no fue sólo de gestiones y acciones diplomáticas “para que el país sudamericano aceptara la llegada y salida de la aeronave con origen y destino a la Ciudad de México apegados a las medidas de seguridad por la actual pandemia”, sino que la UAA se tuvo que poner “guapa” con varios miles de pesos para “los costos totales o parciales”.

Así las cosas, nuestros estudiantes universitarios estarán de regreso al terruño querido el próximo jueves 25 de junio, gran noticia que merece ser celebrada con un Chivitas 25 años.

 PERO, ¿QUÉ HAY SOBRE...

 El truculento actuar del senador Juan Antonio Martín del Campo? Pues que el también taquero de la Colonia del Trabajo (quién por cierto tiene mucho tiempo que extendió su negocio sobre las banquetas, lo que le ha costado severas críticas de los habitantes de la populosa y gloriosa colonia, pero le “valen madre”), sabedor de que ese problema ya estaba resuelto, de volada subió a su Twitter un video y envió un boletín de prensa a varios medios de comunicación, rasgándose las vestiduras en apoyo a los estudiante varados en Chile: “Solidaridad y apoyo a estudiantes aguascalentenses varados en el extranjero por pandemia: Toño Martín del Campo.

“Señaló que ya (sic) se encuentra en comunicación con el Canciller Marcelo Ebrard y con la Embajada de México en aquel país para la agilizacion de trámites.

“En estos momentos cuando México debe de permanecer unido para lograr vencer las adversidades”. Lea usted los términos: “Como muestra de solidaridad y empatía (sic) con todas aquellas personas que de alguna forma se han visto afectadas por la pandemia del Covid 19, bla, bla, bla…

“Por lo anterior y preocupado (sic) por la situación que enfrenta este grupo de jóvenes, bla, bla, bla…

“Hoy más que nunca necesitamos un México unido (sic), es por eso que desde el Senado de la República, bla, bla, bla…”.

No cabe duda de que lo que Toño está aprendiendo en el Senado, es ser la truculencia estilo Fernando Herrera, Marko Cortés, Xóchitl Vargas y anexas.

Sin embargo, esta truculencia no le cuajó, pues ese mismo día la doctora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, directora general de Investigación y Posgrado, anunció con bombos y platillos que el problemas de los estudiantes de la UAA, y de otros más que se encontraban barados en Chile, ya estaba resuelto.

¡Ah, pinchi Toño tan truculento, miren que querer subirse a güevo y por las malas al tren cuando ya partía, sin antes hacer talacha alguna! “Ta’bien vender tacos, pero no con carne de perro”, dicen los habitantes de la Colonia del Trabajo; ni modo, Toño, otra vez le falló el tiro.

Está bien hacer política, pero no arrabalera, esa déjesela a Fernando Herrera, Marko Cortés, Xóchitl Vargas, entre otras grandes “personalidades” del bolillo rancio.

Recuerdo bien otra de sus truculencias: cuando se entrevistó con un pequeño productor de guayaba, al que conmino a organizarse para protestar contra Andrés Manuel López Obrador, para que ya no continuara construyendo el aeropuerto de Santa Lucía y que todo ese dinero fuera para apoyar exclusivamente a todos los productos de guayaba de Calvillo: “Organícese, protesten contra esa obra faraónica y nosotros, desde el Senado, los estaremos apoyando”.

Juarjuarjuar, de ese modo truculento “El Emperador del Taco”, anda haciendo “po-lí-ti-ca”.

Por favor, Toño, así con esas truculencias, no podrá hacerle ni cosquillas a su villano favorito, ni tampoco arrebatarle la candidatura a Tere Jiménez para gobernador, ella trabaja la panadería haciendo fina repostería al alcance de todos, y no bolillos pésimamente horneados con masa infectada de tecuejos, cucarachas y uno que otro mapache desvelado y rancio.

A ver, mi Leo Dan, déle unas clases de buena política a su carnal. No sea ingrato, de lo contrario terminará más tocadiscos que “La Víbora” Morales, plis.

 ALFEREZ VS MUÑOZ VÁZQUEZ...

 El exdiputado local Fernando Alférez Barbosa, fue tajante en su apuesta: “Si cayó García Luna, claro que puede caer Felipe de Jesús Muñoz Vázquez: la tortura es un delito que no prescribe y aunque a muchos les molesta, en este gobierno sí se está actuando en contra de quienes han caído en todo tipo de abusos (¡Házmela buena Fer!)”.

Fernando Alférez Barbosa ...la tortura no prescribe”...

Fernando Alférez Barbosa
…la tortura no prescribe”…

El controvertido y aguerrido político de izquierda, asegura que el vio los expedientes de los torturados en el Senado de la República, cuando asesoraba a Fernando Herrera y que se dio color que, además de ser muchos los torturados, también hubo desaparición de personas y descarada protección a quienes están involucrados con el crimen organizado.

¡Órale! Y Alférez sostiene que es neta y que por eso “me hago responsable de mis palabras, porque en Aguascalientes sí se protege a malandrines: la policía estatal a unos; la estatal a otros.

Y la Fiscalía debería de tener más elementos para investigar porque tiene atraso de años”.

Al preguntarle de que si no tenía miedo por sus acusaciones mediáticas, el morenista confió a nuestra compañera periodista y Jefa de Información, Benny Díaz: “Temor sí tengo de que me pueda pasar algo pero, cuando es la verdad, hay que decirlo”.

Y continuó: La diferencia entre García Luna y Muñoz Vázquez, es que Felipe buscó la protección de la DEA, quedando en claro que él sólo cumplía órdenes del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre. Si Genaro hubiera hecho lo mismo que Muñoz Vázquez, también estuviera en prisión Felipe Calderón Hinojosa.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez ...“si cayó Genaro García Luna...

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
…“si cayó Genaro García Luna…

Más claro: cuando Felipe caiga – porque el delito de tortura no prescribe– también va a caer Carlos Lozano de la Torre. (¡Sopas, perico!).

En cuanto al exgoberladrón, Alférez expresó que los dos Carlos –padre e hijo– son los sepultadores del PRI en Aguascalientes, y que al tricolor “ya no lo resucita nadie”.

 LA OPOSICIÓN DILUIDA HACE EL BOA...

 Muchos de mis 100 lectores (dogma del extinto obispo Rafael Muñoz Núñez) me han preguntado que qué tox con el llamado BOA (Bloque Opositor Amplio).

Pues les diré que tal BOA es neta, no “ficción” porque los que siempre creyeron que México era, y seguiría siendo de su propiedad por los siglos de los siglos, siguen sin digerir la aplastante de rrota que les endilgaron más de 30 millones de mexicanas y mexicanos aquel inolvidable domingo 1 de julio de 2018, con la cual llevaron a Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, los “conservadores” comandados por los loquillos Gilberto Lozano, Pedro Luis Martín Bringas, socio de Soriana y padre del fascista Frente Anti AMLO (FRENAAA); su asesor Juan Bosco Abascal y los otros loquillos frustrados Pedro Ferriz de Con y su pelón hijo Pedro Ferriz Hijar y un chingamadral de etcéteras, quienes descaradamente han estado invitando a la raza “Fifí”, a dar un golpe de estado, elaboraron el tal BOA, cuyos objetivos son:

  • Desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021.
  • Revocar el mandato presidencial en 2022.

RESCATEMOS A MÉXICO

Proyecto BOA Resumen Ejecutivo Objetivos:

  • Desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021.
  • Revocar el mandato presidencial en 2022.

Diagnóstico:

  • A un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio, el Presidente mantiene aceptación arriba del 50% y Morena –aunque ha perdido terreno se proyecta como la primera fuerza en la cámara de diputados y en al menos 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.
  • El gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del Coronavirus regalando grandes cantidades de dinero público entre los afectados, a través de los programas sociales. Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza, pero con beneficios político-clientelares inmediatos.
  • No obstante lo anterior, es posible desplazar a Morena en las próximas elecciones federales y locales si se aplica desde ahora una estrategia en dos frentes.

Por un lado, potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno (malas administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del presidente de la República).

Por otro lado, integrar un bloque opositor amplio (BOA) a la 4T donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre; gobernadores; alcaldes de las principales ciudades; grupos empresariales locales; medios de comunicación y comunicadores afines; redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.

Estrategia central:

Impulsar un Bloque Opositor Amplio (BOA) para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría en la cámara de diputados en 2021, retirar a AMLO de presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato.

Plan de Acción:

1. Acordar con las dirigencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones fines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad. Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.

 2. En los estados gobernados por PAN, PRI, PRD y MC, acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA, tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo a las posibilidades reales y al peso específico de cada partido.

 3. Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos BOA con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.

 4. Cuidar el perfil de los candidatos BOA. Seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública, preparados en temas de políticas públicas, identificados con los valores empresariales de libre mercado, distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena. Apoyarse en egresados del ITESM, ITAM, UP, UIA.

 5. Centrar el discurso BOA en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país.

 6. Contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T.

 7. Desde ahora, campañas BOA en medios de comunicación y redes sociales, cuestionando los resultados de gobierno (desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción).

 8. Cabildeo de BOA en Washington (Casa Blanca y Capitolio) para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, BOA debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad.

 9. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.

 10. Campaña de negativos contra Morena. Destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar (Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, así como ciudades importantes). Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia creatura.

 11. Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T. Especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista.

 12. Una vez que inicie el proceso electoral, el discurso BOA debe martillar dos tesis: 1) Morena es perfectamente derrotable en las urnas el 6 de junio del 2021; 2) ganando la mayoría en la cámara de diputados, BOA cerrará la llave del presupuesto a la 4T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo del 2022.

Promotores y Actores BOA Empresarios y Asociaciones Civiles:

  • Consejo Coordinador Empresarial.
  • Coparmex.
  • Grupo Monterrey (FEMSA).
  • FRENNA.
  • Consejo Nacional Ciudadano.

Sociedad Política:

  • • Bloque de Gobernadores anti4T, (14 estados, hasta el momento: AGS, BCS, COL, CHIH, COAH, DGO, GTO, JAL, NL, QRO, QR, TAM, MICH, YUC).
  • Expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
  • Bloque legisladores de oposición, Diputados y Senadores.
  • Grupo de consejeros INE y magistrados TEPJF.
  • Dirigencias nacionales PRI, PAN, MC y PRD.
  • México Libre.

Medios, Comunicadores, Encuestadores:

  • Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos.
  • Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser.
  • Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckerman.
  • Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo, Parametría.

Redes Sociales:

  • Cuentas asociadas a México Libre (expresidente Calderón).
  • #La R.
  • PAN.
  • FRENNA.
  • Denise Dresser, Carlos Loret, Fernando Belaunzarán.
  • #ElCacas, #AmloMxTeReclama.

Área Internacional:

  • Cabildeos anti4T en Washington.
  • Fondos de inversión Wall Street.
  • Corporativos vinculados a T-MEC.
  • Prensa extranjera (EUA y Europa).
  • Corresponsales extranjeros en México.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 ¿Qué os parece? ¿Verdad que andan que no les cabe un popote de escoba? Cheque usted, caro lector, los nombres y verán la bonita familia que forman estos malandrines que cilindrean a sus esclavos para hacerla más de tos.

Pero la neta es que está en chino que logren sus mafufo proyecto, la raza de bronce cada vez está más unida en torno a López Obrador, aún con pandemia.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 18).