Palabra Chinaca

* Las Energías Sucias de Tere Jiménez

Por Adrián Gerardo Rodríguez

Celdas fotovoltaicas

EL CAMINO de la transición a las llamadas “energías limpias” está lleno de suciedad. Así lo confirma el polémico documental El Planeta de los Humanos (2019), dirigido por el ecologista Jeff Gibbs y apadrinado por el reconocido cineasta Michael Moore. La tesis principal del documental es que las energías limpias han sido cooptadas por el capitalismo. Todo mundo ahora habla de los dones de estas energías, pero olvidan señalar su lado oscuro. Por una parte, están muy lejos de resolver el problema del agotamiento de las energías del planeta, porque siguen siendo intermitentes y siguen dependiendo demasiado de energías fósiles para existir. Por otra, su expansión han sido un gran negocio para empresas que históricamente han sido destructoras del medio ambiente.

EL NEGOCIO de las energías limpias fue abonado por el neoliberalismo, permitiendo la abierta complicidad entre el Estado y el capital. Esto propició que bajo el discurso amable de menos contaminación, se apoyara a estas energías con un sin fin de mecanismos internacionales (en la ONU, por ejemplo) para que entraran en función en todos los países, incluyendo México (vía Reforma Energética). La llegada de estas nuevas energías ha sido una pesadilla para muchas comunidades, debido a los contratos leoninos que traen con ellas, como una nueva forma de colonialismo. Así sucede con las eólicas y las termoeléctricas, que donde se han instalado han dejado pobreza y contaminación.

EN ESE sentido, el 3 de junio el Congreso del Estado de Aguascalientes votó a favor de una iniciativa para ampliar el proyecto de la construcción de un Parque Fotovoltaico que le dará luz eléctrica al municipio de Aguascalientes, presentada por la alcaldesa Tere Jiménez y aprobada desde el cabildo pasado. El proyecto, a cargo de Next Energy del Centro, contempla una inversión privada de mil 400 millones de pesos, mientras que el municipio pagará siete mil millones para 30 años de servicio. Se trata de contrato Privado-Público que conlleva el endeudamiento millonario del municipio y que, como se señaló en su momento, no comprueba que resulte más benéfico que lo que la CFE estaba ofreciendo. En otras palabras, nos están endeudado bajo el argumento de un muy dudoso bien a la ciudadanía y al medio ambiente.

LO TAMBIÉN terrible es el proceso legislativo que aprobó la ampliación de este proyecto llamado “Programa de Eficiencia Energética”. (1) Por una parte, la única diputada que defiende la iniciativa de Tere Jiménez es Aida Karina Banda Iglesias, de PES, quien ha sido acusada de corrupción, en actos de fraude a empleados del municipio. (2) Por otra, el único que impugna la iniciativa es un diputado del PAN, a quien no le interesa echar atrás el proyecto, sino sólo señalar que el proceso para probar la iniciativa estuvo atropellado porque no se le mandó el dictamen a tiempo. Lo que más pesa es la pasividad de los diputados de Morena. Su trabajo se limitó a abstenerse a votar. Nunca hicieron un llamado a la ciudadanía para movilizarse y tratar de evitar el atraco. Ya va más de un año y medio del inicio de la 4T y aún no entienden que su tarea es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Una honrosa excepción es la regidora Bere Romo, quien desde el cabildo votó en contra del proyecto y que por lo mismo fue difamada días después en las redes sociales. A ella nuestro reconocimiento.

LA RESISTENCIA contra este proyecto queda en aquellos que de buena voluntad queremos que el Estado sirva realmente como aparato democratizador de la riqueza e incentivador del bienestar del pueblo, y no para el beneficio personal de unos cuantos. Esta historia continuará.

Notas

  1. https://www.youtube.com/watch?v=SPDGkxEUpSU&feature=youtu.be
  2. Un resumen sobre esto se puede ver en: https://pagina24.com.mx/2019/11/18/local/la-columna-del-diablito-198/

Publicado en: Página 24

Comparta este material en