No ha Sido Fácil Destacar en la Disciplina de Patinaje de Velocidad: Jorge Luis Martínez

En Latinoamérica y el Mundo, Colombia es Líder del Patinaje de Velocidad

Jorge Luis consideró que es una realidad que hay otros deportes que han ingresado al programa olímpico porque han manejado más dinero que el patinaje

Jorge Luis consideró que es una realidad que hay otros deportes que han ingresado al programa olímpico porque han manejado más dinero que el patinaje

El estudiante de UVM espera que su deporte llegue a ser parte del programa de Juegos Olímpicos.

Jorge Luis tiene medalla de oro del Campeonato mundial de Patinaje de Velocidad sobre Ruedas de Nanjing, China, 2016.

A la edad de seis años, Jorge Luis Martínez recibió como regalo de Navidad unos patines y no sabía que ese obsequio marcaría gran parte de su vida al convertirse, años después, en el primer mexicano en ganar una medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Ruedas en Nanjing, China, en 2016.

Jorge Luis, campeón mundial, medallista centroamericano y panamericano en patinaje de velocidad y quien desde 2019 forma parte del Salón de la Fama de la Universidad del Valle de México, compartió sus experiencias en la conferencia Usessions Desde Casa, organizada por la Dirección de Deporte y Cultura de la UVM.

El velocista en patinaje sobre ruedas recuerda dos momentos en los que se dio cuenta que realmente tenía talento para patinar; el primero de ellos, cuando empezó a destacar a nivel nacional y, el segundo, cuando ganó su primera medalla internacional en 2013 en los Juegos Mundiales en Cali, Colombia; en dicha justa logró colgarse la presea de Bronce. “Ahí me di cuenta que el patinaje es extraordinario y muy especial, fue como mi catapulta a los primeros lugares mundiales, de los que no me han bajado desde entonces”, señaló.

El velocista estudia Negocios Internacionales en la UVM Campus Zapopan; el comenta que en Latinoamérica y en el mundo, Colombia es líder del patinaje de velocidad pues los competidores colombianos llevan más de 10 años ganando las medallas de los campeonatos mundiales.

“Colombia tiene un programa impresionante en este deporte, en México hay patinadores fuertes a nivel mundial, pero somos pocos en realidad, en velocidad yo, hay otro fondista, Verónica Elías que es velocista en damas y es todo. En México, aunque vienen empujando fuerte los jóvenes, no hay muchos patinadores de velocidad”, comentó Jorge Luis.

Añadió que el patinaje ha evolucionado satisfactoriamente en los últimos años pues hay una mentalidad distinta, entrenadores con conocimientos y visión amplia, lo cual se conjugó para que surgiera una generación de patinadores que sobresalen a nivel internacional. “Pero antes de nosotros no los había, estaba difícil, estábamos muy lejos de destacar”, señaló.

El estudiante de UVM agregó que el comenzó a competir fuera de México en 2005 en diversos campeonatos del mundo. “Cada campeonato es diferente, hay dificultades distintas; a mí al principio me tocó poner de mi propia bolsa cuando iniciaron mis viajes. Para ir a China a un mundial juvenil puse más de 25 mil pesos; llegábamos a competir con ruedas usadas, ruedas que me quedaban del campeonato nacional y con eso competía. Las cosas han cambiado, ahora uso patines que están hechos con el molde de mi pie, que es lo normal en un competidor de alto rendimiento y que es lo básico”.

“Antes para nosotros era casi imposible tener este tipo de patines que cuestan cerca de 2 mil dólares; ver a potencias llegar con sus tres fisiatras, sus seis entrenadores, su cuerpo técnico, era impresionante, afortunadamente todo esto fue cambiando aquí en México, aunque debo decir que una vez tuve que viajar solo a un campeonato mundial en el 2017”, dijo.

Afortunadamente, como bien comenta Jorge Luis, ahora todo es diferente, cuando viajan a un mundial llegan con una semana de antelación para probar la pista, porque cada pista, señaló el velocista, es diferente; aunque esta tiene las medidas reglamentarias, cambia porque el clima es distinto y la superficie también. “Ahora cuando llego a un mundial hago pruebas con todas las ruedas, las durezas de cada una para saber qué combinación de ruedas voy a utilizar”, explicó.

El patinaje de velocidad es un deporte que aún no se encuentra en el programa de los Juegos Olímpicos de verano y sobre esto, Jorge Luis Martínez comentó que la disciplina ha estado cerca en las votaciones para que sea integrado a las olimpiadas. “Desgraciadamente las decisiones que se han tomado son más económicas y políticas, que con base en la espectacularidad o competitividad del patinaje de velocidad”, señaló.

Jorge Luis consideró que es una realidad que hay otros deportes que han ingresado al programa olímpico porque han manejado más dinero que el patinaje. “El patinaje no tiene nada que pedir a otros deportes para ser olímpico, el patinaje es una disciplina en la que se mezcla conocimiento científico del deporte, del entrenamiento y metodología. Yo, para ser campeón del mundo, le dediqué más de 10 mil horas, las famosas 10 mil horas que se hablan para llegar a unos Juegos Olímpicos; somos profesionales, nos dedicamos todo el día a pensar y tomar decisiones con base en nuestro rendimiento, que es lo que hace también un deportista olímpico”, concluyó.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en