Karla Cassio Madrazo ...debut y despedida por transa...

Karla Cassio Madrazo
…debut y despedida por transa…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
SOPLAN VIENTOS DE JUSTICIA…

Hace algunos años, cuando estaba de “goberladrón” de Aguascalientes, FeliPillo González González, me enteré de un programa social a “Fondo Perdido” que, como su nombre lo indica, eran billetes que no había que reintegrar al gobierno. Eran, pues un “regalo” del gobierno federal para miles de personas.

Para taparle el ojo al macho contrataron a gente para que constatara la realidad de las entregas: checaban, pues, nombres y direcciones.  Pero, ¡oh sorpresa! La gran mayoría eran direcciones y nombres fantasma: la dirección no coincidía o la persona no vivía ahí.

Y como ese programa había varios; por eso a través de los años hemos visto que burócratas de medio pelo, ya priístas, ya panistas, tienen una posición económica más que desahogada que sus sueldos no les pueden, ni sostener si no es mediante la transa.

Son las llamadas “migajas de la corrupción” que, acumulándolas”, hacen un buen PAN.

 ERAN TIEMPOS DE IMPUNIDAD...

 Los vientos no cambiaban, llegaban del Centro. No sólo los políticos de arriba podían hacer lo que se les pegaba en gana, sino que también los lustradores de calzado alcanzaban cierto grado de impunidad.

Pero en este sexenio y trienio en Aguascalientes las cosas comienzan a cambiar.

Tenemos los casos de las regidoras Karla Cassio Madrazo (“independiente”) y Hazel Montejano García (PRI) que fueron puestas a disposición del juez en turno acusadas de fraude por varios millones de pesos.

Tanto Karla como Hazel se quemaron con el mismo modus operandi.

Hazel Montejano García ...rata del PRI, no circula...

Hazel Montejano García
…rata del PRI, no circula…

El Ayuntamiento de Aguascalientes les autorizó varios colaboradores para que las apoyaran en sus labores, pero la verdad es que ni los necesitaban.

Sin embargo, Karla y Hazel a varios de ellos los pusieron de sus choferes particulares y a las mujeres en trabajos domésticos, pero la mayoría quedaron como simples “aviadores”.

Así las cosas, mientras el Ayuntamiento de la capital les pagaba, vía electrónica, sus quincenas en bancos; pero las regidoras, muy vivitas, se quedaron con las tarjetas, cobraban los sueldos y ellas les pagaban cantidades muy por debajo de lo que les depositaban.

Sin embargo, los “aviadores” no protestaban porque sin trabajar recibían un billete; pero hete aquí que una vez que se acabó la chamba se dieron color de que tanto Karla como Hazel les habían “rodolfeado” la gran parte del billete y tanto el municipio como ellos las denunciaron por la vía penal.

Karla estuvo a punto del soponcio y cuando todo mundo creyó que vería el sol a cuadritos, llegó a un arreglo y la libró depositando una irrisoria fianza de 80 mil pesos, aunque el proceso continuó.

En cambio, a la priísta Hazel sí le dieron tambo, pero a pesar de haber sido sentenciada a dos años tres meses de prisión, logró pactar con los defraudados y sólo permaneció alrededor de dos meses en prisión.

Ambas damas andan libres, pero difícilmente regresarán a la política, están apestadas.

 DIPUTADA LUPITA DE LIRA... 

Pero los tiempos sí están cambiando. Y la que actualmente enfrenta un broncononón de vértigo es la diputada ¡panista! Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, mejor conocida como Lupita de Lira, quien por cierto aspira…ba a suceder a Antonio Arámbula López, en la alcaldía de Jesús María.

Claudia Guadalupe de Lira Beltrán ...ambicioso, se pasó de lanza...

Claudia Guadalupe de Lira Beltrán
…ambicioso, se pasó de lanza…

Lupita tiene fama de transa, pues bajo el disfraz de ayudar a los que menos tienen, pero no con su dinero sino con programas sociales, hace más poco más de dos años la cacharon regalando sacos de cemento a mucha raza de Jesús María donde ella tiene sus dominios, a cambio de votos, que le permitieron reelegirse en el Poder Legislativo.

Sin embargo, el TEEA, que comprobó que andaba en chinga regale y regale sacos de cemento al por mayor, sólo la amonestó. Pero la tacha ahí quedó junto a la leyenda de “Cuidado con Lupita, es transa y también le gusta cargar a su niño para tomarse la foto”.

Sin embargo, hace unos días la cacharon haciendo una transota, que hizo encabronar al propio gobernador Martín Orozco Sandoval.

Resulta que, para apoyar a los pequeños comerciantes, que se vieron en la necesidad de cerrar sus tienditas a causa del temible coronavirus, el titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval creó un programa en beneficio de 17 mil 500 dueños de “changarros”, a quienes se les entregó 4 mil pesos por piocha, o sean 70 millones de pesos.

No eran crédito con o sin intereses, no. Era un apoyo por parte de Gobierno del Estado para que esas 17 mil 500 personas se alivianaran un poco para más o menos sobrellevar la situación.

Para distribuir ese billete y que las y los diputados se pararan el cuello, Martín Orozco les encomendó esa chambita; sin embargo a Lupita se le metió el chamuco tricolor y le dijo: Lupita, hueles a presidenta municipal, y bzbzbzbzbbz… que la convence de hacerle al Carlos Lozano y llamó a todo su equipo a comprar, por adelantado, algunos votos para la próxima contienda electoral en Jesús María.

“Ya te vi sentada en la silla de Toño Arámbula, tú puedes, jejeje…”.

Así las cosas, la diputada panista, conocida ahora como “Lupita Billetes”, comenzó a amasar la masa para un buen PAN y se puso a chambear con su equipo en busca de ser la sucesora de Arámbula: “Me han estado reportando algunos compañeros que les están hablando por teléfono para invitarlos y les están preguntando que qué tipo de negocio tienen.

Por fa, ustedes invéntense un negocio y digan que es el que tienen, ¿por qué?, porque este recurso es para los pequeños negocios y salieron en esta lista.

“Entonces, ustedes –continuó aleccionando a su equipo–, pues invéntense uno, no importa que no lo tengan, no van a hacer visitas domiciliarias, no les van a pedir comprobantes, no les van a pedir mucha información.

“Entonces yo creo que ustedes sí pueden, este, decir que se dedican a algún tipo de negocio, no sé, vender pañales, una planchaduría, este… procuren no decir que son negocios de comida, porque los negocios de comida ahorita no les están dando prioridad, ya que son los que sí están dejando abrir”; el audio lo divulgó lo lanzó al aire la radiodifusora BI, y en un momento se armó tremendo escándalo.

Nuestra compañera periodista Benny Díaz, intentó en vano entrevistarla al respecto, pero la diputada panista enmudeció.

Sólo se sabe que, como la Zarzamora, se la pasa “llora que llora por los rincones”, ¿por qué?, pues porque el gobernador anda súper encabronado: “¡Qué lamentable, qué decepción, y más por ser una diputada de mi partido!”, dijo en la propia BI.

Así las cosas, todo indica que “Lupita Billetes” enfrentará una demanda penal, por hacerle a la Víbora de la mar. Y hasta la pueden desaforar para que enfrente a ley, o tal vez se la guarden y le digan: “A la salida nos vemos”.

Como sea, todo indica que los tiempos están cambiando, porque esas corruptelas antes hasta las aplaudían, acompañado de: “¡Qué chingona eres!”.

“LAS CALENTADAS DE PICHANCHA...

 Salen caras”.

Esta frase se la oí decir varias veces a mi inolvidable tía Jerónima, pero yo no la entendía, hasta que una vez un marido enfurecido llegó a casa porque mi tío Abundio, de no malos bigotes, le estaba poniendo a una señora casada, por cierto muy guapa, que trabajaba en una zapatería del centro de la ciudad.

Mi tía Jerónima le mintió al furioso marido, le contestó que no estaba que tal vez lo encontraria en el Cabo Cuarto (una cantina ubicada en la mera esquina de Allende y 5 de Mayo).

Cuando el cornudo marido se alejó, mi tío, que era un solterón empedernido, que nunca se cansó ni en kermés, recibió una señora regañada de su hermana mayor: “¡Un día de estos te van a matar, ya te he dicho que no te metas con señoras casadas ni con menores de edad, pero siempre me sales con que ‘se me calentó la pichancha’ y luego hay ando yo arreglándote tus problemas!”.

Desde entonces supe que es peligroso no controlar tal calentura, luego también lo difícil que es controlarla. En fin.

 UN TAL GUSTAVO TRISTAN LÓPEZ...

 Quien también está sufriendo los embates por no saber controlar a la caliente “pichancha”, es el exregidor panista Gustavo Tristán López, quien abusando de su cargo “ejecutó actos eróticos sexuales sin consentimiento de su entonces asistente”.

Gustavo Tristán López ...en gran problema judicial...

Gustavo Tristán López
…en gran problema judicial…

Total que la bronca data de hace poco más de dos años, pero Tristán, que nada tiene de triste, pero sí de López y mucho, no dejó de estarla acosan-do, hasta que la víctima, asqueada de tantas babas, estalló y dijo basta.

La situación fue subiendo de tono y la víctima del “Señor de la Pichancha” encontró apoyos y comenzó a aflorar la justicia.

Con hueso de director del Relleno Sanitario, ayer miércoles Gustavo muy Tristán se vio obligado a renunciar sin siquiera esperar a cobrar completa la primera quincena de junio, y si no contrata un súper abogado, calentara cemento hasta por seis meses y cacho en prisión.

Esto sucedió y podrá ser posible (el encarcelamiento) gracias a que los vientos de la justicia, como se lo vuelvo a recordar al lector, comienzan a soplar fuertemente, ¿será por influencia de la 4T?

TRANQUILO, MUY TRANQUILO...

 “El Martillo”. Yo no sé por qué el líder sindical Alfredo González ni suda ni se acongoja con el corredero de trabajadores que están haciendo la nipona Nissan y sus empresas proveedoras.

El exguantero se llena la boca al decir que 800 trabajadores serán puestos de patitas en la calle porque las ventas de vehículos han bajado drásticamente por lo que están siendo liquidados conforme lo marca la ley: “ni un centavo menos”, dice festivo, aunque ya sabemos que el líder de la CTM miente como respira.

Sin embargo, a esos trabajadores los están estafando porque sólo les están pagando su finiquito, que es totalmente diferente.

Ya veremos qué es lo que hace la Junta de Conciliación y Arbitraje en defensa de esos cientos de trabajadores cesados.

Lo cierto es que Alfredo anda muy contento, ¿acaso negoció las cabezas de sus representados con los patrones? Todo indica que sí.

 “PONCHARELO Y LOS DETENIDOS”...

 Según Antonio Martínez Romo, mejor conocido como “Poncharelo”, que trabaja como propietario de la seguridad pública municipal, la tecolotiza bajo sus órdenes detuvo a 4 mil 444 personas, durante mayo, o sea un promedio diario de 143.

35 remisiones, lo que significa un buen billete para las arcas municipales, aunque de esta cantidad hay que descontar 6 “responsable de delitos federal” y 284 por “delitos” del fuero común.

Antonio Martínez Romo ...¿cuándo los peces gordos?..

Antonio Martínez Romo
…¿cuándo los peces gordos?..

¿Cuáles son las colonias más conflictivas y peligrosas de la ciudad? Van: Villa Montaña, Villas del Río, Cumbres, Rodolfo Landeros, Mirador de las Culturas, Villas del Puertecito, Progreso, los 5 sectores de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, “José López Por Pillo”, Insurgentes, Barandales, España, La Barranquilla, Educación Álamos, Pilar Blanco, Martínez Domínguez, Cuarto Centenario, entre otras, según información oficial.

Pero hablando al “chilazo”, como decía el extinto y tristemente celebre exgoberladrón Miguel Ángel Barberena Vega (en una ocasión comentó que “El Prieto” Aceves, un personaje chaparrito, le caía muy bien porque era el único que le hablaba al chile), ya todas son de peligro, porque las drogas circulan como moneda legal.

Hacen falta que los servicios de inteligencia se pongan ojo de águila para sacar de circulación no sólo a los narcos “graperos”, sino a los peces gordos, los que, ca$ualmente, no caen.

Y es precisamente “Poncharelo” y sus muchachos los que más saben quién es quién en las drogas, porque conocen la ciudad al dedillo. En fin.

Si el lector sabe quién o quiénes son los “rodolfos” y las “cucas” más pesados de su barrio, llame al número 9 94 66 40, que es el teléfono directo del C4, o al número de emergencia 911, con la promesa de que pronto será atendido, y que “cucas” y “rodolfos” serán remitidos a donde corresponda.

Vamos pues, haciéndole caso a Poncharelo: “Si ven vehículos o personas sospechosas, denúncielas y a los pocos minutos estará una patrulla con policías muy bien preparados para darle en su madre a los hampones. Servido, “Poncharelo”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Tal vez usted la conozca: se llama Graciela Alicia Medina Saldívar y es abogada. Transa como la chingada, pero abogada al fin.

Resulta que esta “cuca de pedigrí” ofertó una casa que no era suya (vea nomás qué ovarios tan grandes tiene la licenciada) y pronto encontró cliente, pues su ubicación es excelente: José F. Elizondo sur, y su precio una oferta: 2 millones 855 mil 956 pesos.

Hábil en la estafa, Chela le dijo a su víctima que la casa no era de ella, sino de una cliente a la que representaba. La víctima, apantallada porque estaba haciendo trato con una Medina Saldívar, no tuvo problemas para entregarle en efectivo y en depósitos bancarios un millón 718 mil 200 pesos.

Pero, lo que tenía qué suceder sucedió y la cliente conoció a la dueña auténtica… ambas se fueron para atrás al saberse “rodolfeadas” por la conocida e influyente licenciada, quien además ni se inmutó cuando la víctima le pidió le regresara su billetiza. Hágale cómo quiera, subrayó, “lo cáido, cáido”.

Esta “cuqueada” que le estos narrando al lector, sucedió en 2012, y usted sabe muy bien quién era gobernador. Tal vez por eso, dije tal vez por eso, a Chelita Medina en el Poder Judicial le pelaban los dientes.

Tuvo que terminar su gobierno “El Patrón del Mal”, para activar y limpiar todas las vomitadas y chicanas que se acumularon en esos años y un poquito más, pero como no hay plazo que no se cumpla, llegó el día tan esperado, cuando el juez de la tremenda corte dictó, hace días, la sentencia contra la “cuca de pedigrí”: Nueve años y medio de prisión para la abogada Graciela Alicia Medina Saldívar, más la reparación del daño.

Le reiteró a usted lo que al inicio de esta entrega le comenté: ya soplan vientos de justicia en Aguascalientes y en el país. El cambio va paso a paso.

¿No ve que hasta los muy ricachá, ya comenzaron a pagar miles de millones de pesos de impuestos que antes no liquidaban?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 11).