Fallece el Máximo Exponente del Arte Abstracto en México, Manuel Felguérez

Fue un expedicionario incansable y hasta los últimos días de su vida le abrió las puertas a los zacatecanos, para mostrar su obra reciente

Fue un expedicionario incansable y hasta los últimos días de su vida le abrió las puertas a los zacatecanos, para mostrar su obra reciente

Zacatecas, Zac.- Ayer por la mañana, México recibió la noticia de la muerte del artista plástico za­catecano Manuel Felguérez, acaecida en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años de edad, a consecuencia de complicaciones respiratorias.

Manuel Felguérez fue un expedicionario incansable y hace unas horas emprendió el último de sus viajes como un hombre prolí­fico, que en los últimos días de vida le abrió las puertas a los zacatecanos para mostrarles parte de la obra que pintaba en casa.

A decir del escritor Juan García Ponce, según deja constancia Teresa Vicencio Álvarez, en el prólogo del libro “Manuel Felguérez”, el originario de Valparaíso, Za­catecas, “nos entrega su imagen del mundo, un mundo concreto que se cierra sobre sí mismo y se hace armónico al captarse su esencia más pura y duradera”.

“Es por esto un verdadero poeta, un poeta que ha renunciado a los adjetivos y que puede, con sólo ordenarlos debidamente, devolverle el profundo significado a cada sustantivo”.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Ins­tituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, agregó que muy probable­mente ese homenaje se realice en la fecha que el artista siempre usó para conmemorar acontecimientos significativos, y que tenían que ver con él y con su obra, que fue el día de su nacimiento, el 12 de diciembre, aunque tal vez pueda haber algo antes de esa fecha.

Debido a que uno de los mejores ho­menajes que le puede rendir la sociedad zacatecana y el mundo es apreciar su obra, el funcionario anunció que por fortuna se digitalizó y, a partir de hoy, ya está dispo­nible de manera virtual su obra que integra el museo que lleva su nombre, a través del enlace: https://tour.maamf.com.mx/.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en