“Ya hay Ocho, y Seguramente Tendremos más”
Por Benny Díaz

Ya hay ocho casos de Coronavirus en Cosío
“Logramos, por semanas, mantener el municipio libre de Coronavirus, pero era cuestión de tiempo para que se presentaran casos, y ahora ya hay ocho, y seguramente tendremos más en los próximos días, ya que, con la reactivación económica, la gente que se mantuvo en casa vuelve a salir y, con la movilidad, es lógico que se incrementen los contagios”, expresó Eusebio Enrique Delgado Esparza, presidente municipal de Cosío.
Pronosticó que el impacto económico será fuerte y tendrá que hacer las adecuaciones correspondientes. También está en espera de que, de alguna manera, el Estado y la Federación brinden más recursos para el municipio que gobierna, porque es uno de los más pobres y, si antes de la pandemia, 40 por ciento de los habitantes estaban en pobreza extrema, con lo del COVID-19, el porcentaje aumentará.
Ya se sienten los estragos de la crisis, ya se ve reflejado en la recaudación del Ayuntamiento, porque ha aumentado el número de morosos que no pagan el servicio de agua potable ni el impuesto del predial, indicó.
El presidente municipal Verde Ecologista dijo que, aunque recibió 123 millones de pesos de presupuesto, es “muy poco” para lo que hay que enfrentar con la contingencia sanitaria.
Expuso que el comercio se vio afectado al cerrar sus puertas aquellos establecimientos que no tenían giros esenciales. Ahora, aunque ya podrán abrir, deben funcionar al 50 por ciento de su capacidad lo cual se verá reflejado en sus ventas. Además, con la autorización de que pueden volver a abrir, hay que estar alerta de que sigan el protocolo de sanidad que piden las autoridades de Salud, ya que es vital que se apeguen a lo que marca la ley, para evitar sanciones; y, más aún, hacer todo lo necesario para que haya los menos contagios posibles de Coronavirus.
Aunque Delgado Esparza aseguró que ha mantenido los programas de descuentos para los morosos de agua potable y predial, sabe que en estos momentos es complicado que se pongan al corriente porque no cuentan con la liquidez para ello, y hay prioridades, como pagar lo más básico y apremiante, que es la comida.
Lo que garantizó es que el servicio de agua potable para la población está garantizado, ya que, además de ser un derecho universal, en estos momentos no se puede escatimar que tengan el vital líquido por la higiene que se requiere para combatir al Coronavirus.







