Se Saturan Hospitales en Mexicali

Endurecen Restricciones a la Ciudadanía

Por Jesusa Cervantes

 “Los hospitales están a su máxima capacidad y las funerarias no se dan abasto”, reveló la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila (Foto: Cortesía/Gobierno de Mexicali)

“Los hospitales están a su máxima capacidad y las funerarias no se dan abasto”, reveló la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila (Foto: Cortesía/Gobierno de Mexicali)

Mexicali, B.C. (apro). – “Los hospitales están a su máxima capacidad y las funerarias no se dan abasto”, reveló la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien endureció las medidas para que la ciudadanía se mantenga en su casa y anunció la restricción de horarios de los supermercados.

A partir de las 6 de la tarde, en Mexicali, se restringirán carriles de boulevares y avenidas principales, cerrarán los supermercados a las 19 horas y los puntos de inspección se reforzarán para regresar a los ciudadanos a sus casas, anunció Ávila, luego de que la ciudad se convirtió en foco rojo por contagio de covid-19 en el estado y la quinta a nivel nacional.

Por la mañana, el secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, reveló que la ciudad capital tiene la mayor cantidad de contagiados activos, e incluso el número de contagios y muertes es el mayor en toda la entidad.
“A su máxima capacidad”

Por lo anterior, la presidenta municipal dictó nuevas medidas de restricción en la vía pública y, contrario a lo dicho por el titular de Salud, quien sostiene que la capacidad hospitalaria es entre 70 y 77.6 por ciento de ocupación, la presidenta municipal dijo que los nosocomios “están a su máxima capacidad”.

“El aumento de contagios es sumamente considerable. En los hospitales se está a su máxima capacidad, es poco el espacio para los cuerpos que lamentablemente se encuentran en los hospitales de nuestra ciudad. Las funerarias no se dan abasto y eso ha provocado que los procesos sean todavía más lentos”, dijo.

Apenas el martes 19, un termo tráiler se ubicó en las afueras del Hospital General, lo que alertó a la población sobre un desbordamiento de hospitales y funerarias; sin embargo, el titular de Salud aseguró que era sólo una medida preventiva. Hoy la presidenta municipal sostiene lo contrario y dice que ya se está a la máxima capacidad.

Desde el primero de mayo, la ciudad de Mexicali recobró mucho de su movimiento debido a que la población salió de sus casas e incluso abrió varios de los establecimientos comerciales.

A partir del Día del Niño, dijo la presidenta, se ha registrado mucha movilidad y un relajamiento en la conducta de la población en relación con las indicaciones del sector salud.
Estrategia del miedo

La presidenta de Mexicali pidió quedarse en casa y para ello recurrió a la estrategia del miedo:

“¿Se acuerdan del miedo que sentimos cuando supimos de los primeros dos contagios confirmados de covid en Mexicali? Ese mismo miedo lo debemos sentir ahora, esa misma responsabilidad que asumimos al enfrentarnos al coronavirus debemos de tenerla en este momento.

Advirtió que los comercios deben continuar cerrados y no regresar a las actividades económicas; sólo las actividades esenciales deben permanecer abiertas. Sin embargo, aclaró: “les recordamos que el hecho de estar abiertas, no significa que no puedan volver a cerrar por no aplicar medidas sanitarias con sus empleados”.

“Este no es momento de hablar de reactivación económica; tenemos cientos de contagios, hospitales llenos y pérdidas de nuestros seres queridos (…) Mexicali tiene dos opciones: quedarnos en casa en los próximos días o bien, contraer coronavirus (…) los quiero mucho, los quiero sanos, los quiero vivos”, expresó.

Comentarios

Publicado en: Página 24

Comparta este material en