El Peso Registra su Mejor Semana en lo que va del Confinamiento

Por Juan Carlos Cruz Vargas

(Foto: Isaac Esquivel/Archivo/Cuartoscuro)

El fortalecimiento de la moneda mexicana fue provocado por varios factores (Foto: Isaac Esquivel/Archivo/Cuartoscuro)

Ciudad de México (apro).- El peso tuvo su mejor semana en lo que va del confinamiento provocado por el covid-19, al cerrar con una apreciación acumulada del 5.10% frente al dólar, que se cotizó en ventanillas bancarias alrededor de las 23 unidades.

El fortalecimiento de la moneda mexicana fue provocado por los siguientes factores:

Durante la semana se observó un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, luego que el mercado está especulando con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) adopte tasas de interés negativas en los próximos meses.

“La especulación a favor del peso se debe a que el país ofrece tasas de interés más atractivas, al mismo tiempo que la mayoría de los bancos centrales a nivel global mantienen posturas monetarias altamente acomodaticias”, explicó el análisis del Banco Base.

Por otra parte, acotó el análisis, en los mercados financieros globales prevalecieron las ganancias, ante la expectativa de una reactivación económica gradual, a pesar de que los casos de coronavirus siguen en aumento. En el mercado de materias primas, el precio del WTI registró un incremento semanal de 13.8%, cotizando en 33.49 dólares por barril, acumulando un avance de 97% en las últimas cuatro semanas.

El incremento del precio del petróleo favoreció a las divisas de países productores y de algunas economías emergentes, como el rand sudafricano que cerró la semana con una ganancia del 5.59%; el real brasileño, 5.53%; el dólar neozelandés se apreció 2.68% y la corona noruega 2.32%.

Sumado a lo anterior, en México se observó un incremento de la inflación en la primera quincena de mayo, ubicándose en una tasa interanual de 2.83%, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.76%.

“La apreciación del peso durante la semana abre la puerta a apreciaciones adicionales, que podrían llevar al tipo de cambio a niveles por debajo de 22.50 pesos por dólar. Sin embargo, sigue habiendo riesgos al alza”, adelantó el Banco Base.

La siguiente semana se darán a conocer datos de la balanza comercial, así como del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el Producto Interno Bruto (PIB), lo que también influirá en el tipo de cambio.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en