Jesús Figueroa Decidirá Quién Será el Fiscal Especial en Delitos Electorales

Diputados Aprobaron Quinteta de Aspirantes

Por Benny Díaz

Jesús Figueroa, fiscal general del Estado (Foto: Archivo)

Jesús Figueroa, fiscal general del Estado (Foto: Archivo)

Jesús Figueroa Ortega decidirá la terna de la que surgirá el próximo fiscal especial en Delitos Electorales, cargo que está acéfalo desde el pasado 15 de abril, fecha en que renunció Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, por lo que los diputados aprobaron en la sesión ordinaria de ayer la quinteta de la que surgirá el sucesor.

Carlos Aceves Azueta, Óscar Guillermo Montoya Contreras, Guillermo Esparza Martínez, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba e Irma Alicia Rangel Morán son los cinco candidatos que los legisladores creen que cumplen con el perfil para ocupar el cargo de fiscal especial en delitos electorales y de los que Figueroa Ortega palomeará a tres y luego regresará al Congreso los nombres de los elegidos para que los diputados voten y nombren en una futura sesión a quien se desempeñará como tal.

El fiscal especializado en delitos electorales es quien procura justicia en materia penal electoral y garantiza la equidad, legalidad y transparencia en los procesos electorales, en este caso de Aguascalientes, y de cara a las elecciones del 2021 donde se elegirán a diputados locales y a los alcaldes de los 11 municipios del estado.

Sin embargo, quien resulte electo para ocupar dicho cargo se desempeñará hasta el 28 de julio de 2021, fecha en que vence el periodo que debió ocupar Guillermo Rafael Escárcega Álvarez.

El fiscal especializado en delitos electorales está facultado para integrar y resolver averiguaciones previas en materia penal electoral federal. Su actuación no se encuentra sujeta a aprobación, revisión o corrección de ninguna otra instancia de la Procuraduría General de la República, lo que garantiza la actuación independiente de la Fiscalía.

Para desarrollar su labor, cuenta con una fuerza ministerial especializada y capacitada en materia de delitos electorales para combatir la comisión de ilícitos. Ya sea de oficio o vía denuncia es posible iniciar averiguaciones previas y actas circunstanciadas en el sistema penal tradicional, así como carpetas de investigación de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio.

Dentro de su función también debe realizar acciones de prevención de delitos electorales mediante cursos, pláticas informativas, conferencias, las consecuencias jurídicas en las que pueden incurrir servidores públicos, militantes de partidos políticos, candidatos, cuadros y dirigentes de partidos políticos.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en