Conoce MARGO de Condusef, el Nuevo Módulo de Atención Remota Generalizado

Se Podrá Presentar una Queja de Manera Remota Desde Casa

Con la liberación del MARGO, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90 por ciento de los casos que impactan el bienestar de los usuarios

Con la liberación del MARGO, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90 por ciento de los casos que impactan el bienestar de los usuarios

La Condusef ofrece a las y los usuarios una nueva alternativa para su atención, por medios remotos.

Incorpora más instituciones financieras, productos financieros y número de causas por las cuales se puede presentar una queja a distancia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pone en operación el día de hoy el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php o accediendo a www.condusef.gob.mx

A través de él, las y los usuarios podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los siete días de la semana y a cualquier hora, en contra de las instituciones bancarias, Afore, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, Sofom reguladas y no reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), así como Sociedades Financieras Populares (Sofipo), situación que ahora cobra mayor utilidad en atención a las medidas preventivas que todos debemos adoptar ante la prevalencia de la contingencia provocada por el COVID-19.

En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los siete sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la Condusef, según cifras del año 2019, entre otras, las siguientes:

Afore:

  • Separación o unificación de cuentas.
  • Retiros totales o parciales de cuentas.
  • Trámites no atendidos por las Afore.
  • Aseguradoras:
  • Trámites no atendidos o cancelados sin justificación.
  • Problemas con el pago de indemnizaciones.
  • Cancelaciones de pólizas no atendidas.

Bancos, Sofom, Sofipo y Socap:

  • Solicitud de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito.
  • Inconformidad con el cobro de comisión.
  • Transferencia electrónica no aplicada o no reconocida.
  • Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
  • Problemas con la conclusión anticipada de un crédito.
  • Problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos.
  • Actualización de su historial crediticio.
  • El cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

De esta forma, desde la comodidad de su casa, a la hora que se desee, cualquier persona física podrá realizar sin costo, una solicitud de queja sobre la herramienta MARGO, a través de la página de la Condusef siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular.
  2. Proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados.
  3. Por último, validar la información y enviar su solicitud a la Condusef.
  4. En respuesta, la Condusef enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud.

Con la liberación del MARGO, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90 por ciento de los casos que impactan el bienestar de los usuarios de productos y/o servicios financieros, protegiendo su economía y patrimonio, y es complemento del Portal de Queja Electrónica en operación desde febrero de 2019, diseñado exclusivamente para presentar quejas ante los bancos en tres productos (tarjeta de crédito, de débito y cuenta de nómina) y sólo por 11 causas muy concretas, tales como cargos o consumos no reconocidos, entre otras.

Con estas medidas y soluciones la Condusef se acerca a las y los usuarios, evitándoles acudir a nuestras Unidades de Atención a Usuarios, ya que a través de esta herramienta podrán presentar sus quejas por cualquier producto que tengan contratado con alguna institución financiera, y por cualquier causa.

Se reitera a los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras 35 Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Publicado en: Página 24

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