La OMS Alista Nuevo Plan Contra Covid-19

OMS: Covid-19 “Permanecerá Mucho Tiempo Entre Nosotros”

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto: Cortesía/OMS)

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto: Cortesía/OMS)

Ciudad de México (apro). – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que en el curso de esta misma semana el organismo a su cargo presentará el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el covid-19, pues “este virus permanecerá mucho tiempo entre nosotros, por lo que debemos unirnos y compartir las herramientas para derrotarlo”.

Con dicho plan, dijo, se busca acelerar el desarrollo y la producción de vacunas, productos de diagnóstico y medicamentos y garantizar su distribución equitativa de aquí hasta finales del año.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, el experto aseguró que “en las próximas semanas y meses necesitaremos mucho más para responder a la demanda de equipos de protección personal, material de oxigenoterapia y otros suministros esenciales”.

Los recientes avances científicos, indicó, están permitiendo que el mundo avance a una velocidad increíble en el desarrollo de esas herramientas.

“Pero el verdadero indicador del éxito –dijo– no será lo rápido que podamos desarrollar herramientas seguras y eficaces, sino lo equitativamente que podamos distribuirlas”.

A juicio del responsable de la OMS, ninguno de nosotros podemos aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras otras no lo están.

“Todo el mundo debe estar protegido. Nadie estará seguro hasta que no estemos todos seguros”, subrayó.

La posibilidad de nuevas oleadas de infección por covid-19 en todo el planeta, reiteró, exige que todos los habitantes del mismo estén protegidos frente a esta enfermedad.

En la conferencia de prensa, Tedros Adhanom comentó también que ahora que varios países están empezando ya a relajar las órdenes de confinamiento, no podemos relajar el compromiso común con medidas básicas como la higiene de manos y el distanciamiento físico.

Tampoco, acotó, el compromiso con los mecanismos que constituyen la base de la respuesta al virus: detectar, aislar, hacer pruebas y tratar a todos los casos y rastrear a todos los contactos, así como garantizar que los sistemas sanitarios tengan la capacidad necesaria para proporcionar una atención segura y eficaz a todas las personas.

“Si bien el número de casos nuevos y defunciones está descendiendo en algunos países, en otros va en aumento”, recordó.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en