Hugo López-Gatell ...un auténtico científico...

Hugo López-Gatell
…un auténtico científico…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
CÓMO PREFIERE LLAMARLO: CORONAVIRUS…

O COVID-19. Como lo nombre, la raza de bronce de inmediato lo reconoce, pero se cisca más cuando le dice “le pegaron el coronavirus” a fulano de tal. La verdad que la tal pandemia ha puesto a llorar a la economía global. Todo mundo se queja porque nomás no circula el billete.

Así es que si usted es de los que ahorran money, ¡felicidades!, pero si usted es como la mayoría de la raza de bronce que dice “el billete es de papel para que vuele”, o “las monedas se hicieron para que rueden”, entonces es obvio que la está pasando mal, muy mal.  O cómo decía mi inolvidable tía Jerónima: “El tiempo está esta de la chingada y nomás no llueve”, y sí.

Todo mundo se queja, bueno, hasta los prestamistas que presumen tener gran capital (“de 200 millones de pesos para arriba”) se ponen flamencos; pero no culpan a la pandemia china, sino al villano preferido de la burguesía: ¡Andrés Manuel López Obrador! ¡Carajo, no la jaléis!, pero así son las cosas: hace unos días en una parada de camiones estaba una mujer embarazada, cuando llegó el “embarazador” y, sobándole la pancita la albureó: -¿Es de agosto?- -¡No, pendejo, es de López Obrador!- Y sí, la neta, que los “desposeídos del poder” de todo le echan la culpa a López Obrador.

Ayer, leí unas declaraciones del legislador jalisciense del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, que, palabras más palabras menos, externó: “Todo lo que hace el gobernador Enrique Alfaro, es bueno; pero todo lo malo que sucede en Jalisco es culpa de López Obrador”.

¡Ah ca… lor! De ese tamaño es el sudor de la oposición que, ahora, que no gobierna es especialista en economía, combate al narco, expertos en epidemiología, sociólogía, honesta, trabajadora y muy quiquiris náis, pero en realidad no saben ni siquiera poner un cuadro en la pared.

Y no es albur, pero ¡hágame usted el favor! Hace unos días, el excelentísimo señor senador don Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo “Emperador del Taco”, preocupado por la salud de los aguascalentenses prometió donar su dieta completa –no dijo a cuánto asciende, sin embargo, jura y perjura que ganaba más como alcalde– pero declaró que lo iba a donar en especie, así es que reveló que a la clínica 1 del IMSS la beneficiaria con un “túnel sanitización, material médico y equipos de protección a los trabajadores de salud”.

No sé a ciencia cierta quién le redactó su boletín de prensa, porque un párrafo después lo dio como entregado: “En este sentido, detalló –el senador Martín del Campo– que en una primera instancia se vio beneficiado el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la entrega de un túnel de sanitización que permitirá garantizar la salud tanto de trabajadores como pacientes y familiares”, dijo el conocido experto en epidemiología.

Pero resulta que su excelencia, “El Emperador del Taco”, anda muy atrasado de noticias, porque Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el pasado 8 de abril en conferencia de prensa, reveló que los susodichos “túneles de sanitización”, valen pa’puro sorbete.

Y dijo por qué: “Esos túneles son un medio de propagación del COVID-19.

“No existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19, por lo que estos túneles representan un riesgo a la salud. Debido a que las sustancias desinfectantes que son rociadas sobre las personas pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias.

“Si ingresa al túnel de sanitización una persona infectada con coronavirus, el virus se quedará flotando dentro de estas estructuras, representando entonces un riesgo de contagio. Si suponemos que tiene Covid, y que en su vía respiratoria está sacando virus, lo que va a ocurrir es que, conforme la persona respira, esas partículas de virus se van a estar movilizando. Esta técnica de desinfección requiere de ciertos estudios y análisis para que se logré sanitizar a la persona que haga uso de ellos.

“Y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, y ese depende del volumen de la persona, del área a cubrir y también de la potencia de la sustancia sanitizante, puede ser que la persona pase muy poquito tiempo, se hagan los aerosoles y que no sea suficiente para inactivar al virus. Y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones”.

¡Tómala barbón! No obstante el hoyo que abrió el senador panista, el martes 21 de abril su excelencia Martín del Campo y Martín del Campo, “acompañado de médicos, representantes de universidades y empresarios, anunció –escribió nuestra compañera Benny Díaz, jefa de Información del Diario Página 24– en conferencia de prensa virtual que en Aguascalientes se creó un respirador artificial que, por ser portátil, puede usarse lo mismo en hospitales que ambulancias, por lo que ante la entrada de la fase 3 del coronavirus es importante dotar al sector salud”.

Presumió que en el diseño “de este respirador participaron 80 personas quienes trabajaron intensamente para que fueran funcionales y también económicos, tan económicos, que Toño se comprometió a donar 3 de estos: “Uno al IMSS, otro al ISSEA y el tercero a la Cruz Roja Mexicana”.

Sin embargo, el respirador del que tanto presume el senador, no solamente es “patito” y pequeño, como ayer lo reveló el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, sino que existe un “pequeño” inconveniente: “Estos implementos –los respiradores patito– no cuentan con la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, sin embargo –de ser autorizados– “nos van a dar alternativa en lo que se desocupa uno grande que es de mejor calidad, pero en este momento ninguno está autorizado”.

¡Carajo! Nada le sale bien –en estos días– a Toño Martín del Campo: “el túnel de sanitización que le regaló al IMSS, resultó un fraude y, los “ventiladores patito”, no tienen la autorización de Cofepris.

¡Chingrolas!

NO HAY MÁS TEMAS QUE LA PANDEMIA

En conferencia de prensa virtual, y debido a que entramos a la fase 3 del COVID-19, el gobernador Martín Orozco Sandoval endureció las medidas preventivas: “Es obligatorio el uso del cubrebocas, gel antibacterial, sanitización diaria”.

Esto va dirigido, principalmente a negocios y concesionarios de camiones urbanos y combis; quien no cumpla será multado e, incluso, podría ser encarcelado por 36 horas, a partir de mañana viernes.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez también desenvainó su espada tipo Simón Bolívar y sentenció: “Hasta el 30 de mayo termina la Susana Distancia, pero eso no quiere decir que el 1 de junio vamos a salir en masa.

“Se va a ir verificando cómo se comporta el virus y también qué actividades y sectores de la población pueden ir incorporándose a realizar una vida”.

Así es que “la cuarentena” se ampliará a otro mes y nadie podrá salvarnos. Si el lector va a salir y no se coloca el cubrebocas, será “sancionado hasta con 80 mil pesos”.

Pero no sólo esto, sino que Piza nos recetó un plan “alentador”, con respecto a la fase 4: debemos estar preparados porque en otoño, es cuando se juntarán otros virus, como el de la influenza, por eso debemos de prepararnos”.

Así es que mucha gente se la pasará cómo el Perro Negro, de mi compadre José Alfredo: “sin comer y sin dormir”, vaya película de terror que mando China al resto del mundo.

 MIENTRAS EN LA SEP...

 El propietario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es mucho más optimista: en municipios libres de riesgo, las clases se reanudarán el 17 de mayo próximos. Y el 1 de junio en todo el país se reanudarás las clases y se extenderán hasta el 17 de julio.

Información más que chida, ojalá y así sea.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

Personajes de la talla del narcogobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el comunicólogo y candidato frustrado a la Presidencia de México, Pedro Ferriz de Con, y el lector de noticias, Javier Alatorre de TV Azteca, entre un madral más, son parte de la jauría contra Hugo López-Gatell, sólo para fastidiar a AMLO, a quien le exigen que dimita (no olvide el lector al usurpador y genocida Felipe Calderón, al mariguano Vicente Fox, y a Gustavo Hoyos, “dueño” de Coparmex).

El primero salió con la jalada de acusarlo de “traidor a la patria” sólo porque no estuvo de acuerdo en cómo inició el combate al COVID-19, el segundo exige la dimisión de AMLO y el tercero se lanzó así contra Lopez-Gatell: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID -19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras: ¡ya no le haga caso a Hugo Lopez-Gatell”, tronó “La Morena Alatorre”.

A Enrique Alfaro le llamaron narcoloco y ya con eso lo silenciaron; al segundo, ni lo pelaron, y al tercero las críticas lo enterraron miles de televidentes y gente de las redes sociales.

Es más: sigue el rumor de que “La Morena Alatorre” está a punto de chupar Faros de TV Azteca a pesar de que se disculpó con López-Gatell.

Pero, ¿quién carajo es López-Gatell, que los del PRIAN y los zombies de Sahuayo lo tildan de “improvisado” y hasta de “Fifí”.

Van pelos, van señales: Hugo López-Gatell Ramírez, nació en la Ciudad de México un 13 de febrero de 1969, es Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología.

Experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Experiencia

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, desde el 1º de diciembre de 2018 Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas.

Instituto Nacional de Salud Pública, México —noviembre 2013–noviembre 2018 Director de Encuestas Nacionales de Salud.

Instituto Nacional de Salud Pública, México —mayo 2012–octubre 2013 Director General Adjunto de Epidemiología.

Secretaría de Salud, México — 2008–abril 2012 Diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional.

Orientado por la misión de generar inteligencia epidemiológica para orientar la política pública en salud, esta iniciativa se condujo por cinco líneas estratégicas:

a.replanteamiento conceptual de la vigilancia epidemiológica,

b.reorganización estructural,

c.modernización tecnológica,

d. formación de recursos humanos y

e.calidad total Subdirector de Investigación Clínica.

Dirección de Investigación. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México—2007-2008

Planeación e implantación de estrategias de apoyo a la investigación.

Formación de recursos humanos para la investigación clínica.

Evaluación de expedientes para el ingreso, promoción y estímulo de los investigadores en el sistema de los Institutos Nacionales de Salud Posdoctorado, Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health; Baltimore, Maryland, Estados Unidos —2006.

Conducción de un estudio prospectivo sobre el efecto de tuberculosis en la supervivencia de hombres infectados con VIH.

Artículo publicado en la revista AIDS. Asesor: Dr. Stephen R. Cole Asistente de investigación. Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health; Baltimore, Maryland, Estados Unidos — 2003-2006.

Realizó análisis cuantitativos en estudios longitudinales, trabajando con grandes bases de datos seriados y colaboró en la revisión y redacción de manuscritos científicos.

Médico Especialista A. Dirección de Medicina. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México —1999-2001.

Coordinó equipos clínicos multidisciplinarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas de salud complejos atendidos en un centro médico de referencia de tercer nivel, líder en el cuidado de la salud y la investigación biomédica en México Asesoró proyectos de investigación de epidemiología clínica de alumnos de posgrado de la especialidad de Medicina Interna Apoyó en actividades de planeación estratégica y administración institucional de la Dirección de Medicina del Instituto Médico Consultor; Clínica de Medicina del Viajero.

Dirección de Medicina. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México — 1999-2001.

Realizó evaluación clínica y valoración de riesgo de viajeros internacionales en la primera Clínica de Medicina del Viajero en México.

Jefe de Residentes de Medicina Interna. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México — 1998-1999.

Planeó, administró y supervisó el trabajo clínico de 65 médicos residentes del Curso Universitario de Especialización en Medicina Interna de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fungió como asistente técnico de la Dirección General del Instituto Médico Residente de Medicina Interna. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México — 1995-1998.

Realizó práctica clínica especializada en la valoración y tratamiento médicos de pacientes con problemas de salud complejos que incluyen enfermedades infecciosas y no infecciosas de alta especialidad.

Servicio Social en Investigación. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México; México — 1994-1995.

Diseñó un estudio epidemiológico para investigar los factores sociales, demográficos, individuales y microbiológicos asociados con la reinfección por Vibrio cholerae en Tabasco, México.

Diseñó un estudio epidemiológico para investigar los factores sociales, demográficos, individuales y microbiológicos asociados con la reinfección por Vibrio cholerae en Tabasco, México Asesor: Dr. Alejandro Cravioto Q. Internado Clínico. Hospital General de Zona #8, Instituto Mexicano del Seguro Social; Ensenada, Baja California, México —1993-1994 Realizó práctica clínica en el diagnóstico y atención de pacientes adultos y pediátricos en un hospital de la zona fronteriza México-Estados Unidos

Educación

Doctor en Filosofía (Epidemiología). Bloomberg School of Public Health. Johns Hopkins University. Baltimore, Maryland; Estados Unidos — 2006.

Tesis: Efecto de la Tuberculosis en la Progresión de Enfermedad por VIH-1. Asesor: Dr. Stephen R. Cole.

Estudio prospectivo para investigar el efecto de la tuberculosis pulmonar y extra- pulmonar incidente sobre la progresión de enfermedad por VIH-1 en una cohorte de mujeres de Estados Unidos.

Contribuciones: Uso de nuevos métodos epidemiológicos en el análisis de grandes series de datos longitudinales para la estimación causal del efecto de exposiciones dependientes del tiempo en presencia de confusores variantes.

Maestro en Ciencias Médicas.

Programa de Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Universidad Nacional Autónoma de México; México — 2000. Tesis: Predictores de Infección en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado. Asesor: Dr. Jorge Alcocer V.

Estudio de casos y controles anidado para estimar la asociación de predictores clínicos y socio-demográficos con la ocurrencia de infecciones, particularmente neumonías, en una cohorte de pacientes con lupus eritematoso generalizado atendidas en un centro médico académico de referencia.

Especialista en Medicina Interna. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México — 2000.

Médico Cirujano. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México; México —1994.

Docencia

Profesor. Inteligencia Epidemiológica. Programa Anual de Actualización en Epidemiología y Salud Pública. – Instituto Nacional de Salud Pública. 40 horas en modalidad presencial. –agosto 2016.

Profesor. Las Enfermedades Infecciosas en la Población. Maestría en Salud Pública; área de concentración en Enfermedades Infecciosas. – Instituto Nacional de Salud Pública. 40 horas en modalidad presencial. –septiembre 2015 a febrero 2016.

Profesor. Investigación de Brotes y Evaluación de Riesgos en Salud Pública. Programa Anual de Actualización en Epidemiología y Salud Pública. – Instituto Nacional de Salud Pública. 40 horas en modalidad presencial. –agosto 2015.

Profesor. Investigación de Brotes y Evaluación de Riesgos en Salud Pública. Programa Anual de Actualización en Epidemiología y Salud Pública. – Instituto Nacional de Salud Pública. 40 horas en modalidad presencial. – agosto 2014.

Profesor. Módulo de Vigilancia Epidemiológica en Hospitales. Diplomado en Sistemas de Información en Salud. Centro de Información para Decisiones en Salud Publica – Instituto Nacional de Salud Pública. 40 horas en modalidad virtual. – enero–febrero 2013.

Profesor Adjunto. Curso Universitario de Especialización en Epidemiología. Programa Único de Especialidades Médicas. División de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México; México — 2010-2012.

Profesor Titular. Curso Universitario de Especialización en Epidemiología. Programa Único de Especialidades Médicas. División de Estudios de Postgrado. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México; México — 2009-2010.

Profesor Adjunto. Vigilancia epidemiológica. Programa Anual de Verano en Actualización en Salud Pública y Epidemiología, Instituto Nacional de Salud Pública — Julio 2008.

Instructor. Diplomado de Gerencia en Salud Pública. Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud; División de Estudios de Postgrado, UNAM; Organización Panamericana de la Salud y Sustainable Managent Development Program, Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos — Julio 2008.

Profesor de Asignatura A. Métodos Epidemiológicos I. Maestría en Ciencias de la Salud. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México — 2007- presente Profesor Adjunto.

Epidemiología. Maestría en Administración de Sistemas de Salud.  Yale Gordon College of Liberal Arts. University of Baltimore. Baltimore, Maryland, Estados Unidos — 2004 Asistente de Docencia.

Curso troncal de Epidemiología III, Estudios de Cohorte: Diseño, Análisis y Aplicaciones. Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health; Baltimore, Maryland, Estados Unidos — 2003.

Profesor titular y coordinador. Diplomado en Epidemiología Clínica. Escuela Nacional de Enfermería. Universidad Nacional Autónoma de México — 1999 y 2000…

Ufff…

¡Qué inexperto!, ¿verdad? Pero además no hay torito que le echen que no les conteste con pelos y señales. Hugo López-Gatell, es un auténtico científico.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 20).