Operativo Centinela ha Permitido Diseñar Acciones Para Contener las Zonas en Donde se Propaga el Coronavirus

El 92 por Ciento de los Pacientes se Encuentran Estables

Hasta ahora se han aplicado 721 pruebas y se continuará con la toma de muestras como parte de la estrategia Centinela

Hasta ahora se han aplicado 721 pruebas y se continuará con la toma de muestras como parte de la estrategia Centinela

ISSEA presenta primeros resultados del operativo Centinela; se han aplicado 202 pruebas identificando a ocho positivos de coronavirus.

Hasta el 8 de abril Aguascalientes reporta 58 casos de COVID-19, 12 de ellos recuperados.

 El secretario de Salud del estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, presentó los primeros resultados de la estrategia Centinela, la cual se puso en marcha por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval y la cual ha permitido obtener datos precisos sobre la propagación del coronavirus (COVID-19) en toda la entidad, así como actuar de forma pertinente y eficaz para evitar su propagación.

Detalló que en los 24 puntos que se han instalado como parte de dicha estrategia, se aplicaron hasta el momento 202 pruebas, identificándose ocho casos positivos de COVID-19, siete de ellos en la capital y uno más en el municipio de Tepezalá.

Piza Jiménez refirió que el operativo ha permitido contener áreas de riesgo, diseñar estrategias para el manejo de asilos o anexos; así como continuar con el aislamiento inmediato de los pacientes positivos y de sus contactos para cortar la cadena de contagios.

Por otro lado, informó que al 8 de abril se han confirmado 58 casos de coronavirus, 12 de ellos recuperados y dados de alta; 623 casos se han descartado y 40 están en investigación. Dijo que 92 por ciento de los pacientes se encuentran estables y en su domicilio, únicamente dos pacientes están hospitalizados.

El titular del ISSEA confirmó que hasta ahora se han aplicado 721 pruebas y se continuará con la toma de muestras como parte de la estrategia Centinela en centros de salud y Centros Crecer de los municipios del interior.

En su momento, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, aseguró que ya se han confirmado cuatro pacientes con infección comunitaria, es decir, que no fue posible determinar en investigación si tuvieron contacto con algún caso importado o asociado a importación.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en