Se Realizarán Audiencias Virtuales Para Evitar Rezago en el Poder Judicial: Gabriela Espinosa

“Se Implementan en Materia Familiar”

Por Benny Díaz

Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del STJE (Foto: Archivo)

Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del STJE (Foto: Archivo)

Para evitar el rezago del personal que labora en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se decidió que a partir de ya se realicen audiencias virtuales, dio a conocer la magistrada presidenta Gabriela Espinosa Castorena.

Por la situación que se vive en el país con el Covid-19 es que se decidió que el personal del poder judicial se resguarde en casa; sin embargo hay situaciones jurídicas que no pueden retrasarse, por ese motivo es que “se autoriza  el desahogo de audiencias que sean estrictamente necesarias, de manera remota y de ser posible a través del uso de plataformas digitales y se puso en marcha la celebración de audiencias virtuales”.

La medida ya ha comenzado a implementarse en materia familiar en las audiencias para el otorgamiento de órdenes de protección. En ellas, la parte solicitante acude al Centro de Justicia para la Mujer, donde se le proporciona el acceso a una computadora y mediante una plataforma especializada, se enlaza directamente con la juez y su secretaria de acuerdos para el desarrollo de la diligencia y la obtención de la orden solicitada.

En cuanto al tema de oralidad penal, las primeras audiencias de este tipo ya han tenido también verificativo con resultados eficientes, ya que fueron realizadas en estrecha colaboración con los servidores públicos de las instituciones participantes, como son la Fiscalía General del Estado, Dirección de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas, los defensores particulares, el Instituto para la Defensa Pública y el Centro de Reinserción Social.

En unos días más también se aplicará para los juicios que hay pendientes en materia penal, en donde hay adolescentes que están siendo juzgados.

Gabriela Espinosa Castorena detalló que este tipo de audiencias se comenzarán a implementar en el resto de materias y procedimientos habilitados para su trámite durante el periodo de contingencia sanitaria. Serán una herramienta eficaz para el desahogo de asuntos, garantizando en todo momento la salud de las personas usuarias y del personal que labora en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya que lo que menos se desea es poner en riesgo la salud de ningún ser humano.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en