Se Mantiene Aguascalientes con Seis Casos Recuperados de Coronavirus

Vacuna de Tuberculosis Para el Covid-19 es Investigación Temprana

El 83 por ciento de los casos positivos por coronavirus en el estado han sido atendidos por el ISSEA, mientras que un 15 por ciento por el IMSS

El 83 por ciento de los casos positivos por coronavirus en el estado han sido atendidos por el ISSEA, mientras que un 15 por ciento por el IMSS

Aguascalientes tiene 55 casos positivos, de ellos, 50 en la ciudad capital, tres en Pabellón de Arteaga, uno en Asientos y uno en Tepezalá.

Hasta el momento han sido alrededor de 50 pruebas de Covid-19 aplicadas durante la estrategia Centinela: ISSEA.

Al dar a conocer el informe técnico sobre la evolución del coronavirus (Covid-19) en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud en la entidad, dio a conocer qué, al corte del 7 de abril, la entidad cuenta con 55 casos positivos, de los cuales 50 se encuentran en la ciudad capital, tres en el municipio de Pabellón de Arteaga, uno en Asientos y uno en Tepezalá.

Al respecto, el funcionario estatal precisó que de estos casos, se mantienen seis casos como recuperados y en espera de la segunda fase para que personal médico valore su estado de salud y se pueda diagnosticar la erradicación del virus de su organismo.

Aunado a ello, Piza Jiménez informó que el 83 por ciento de los casos positivos por coronavirus en el estado han sido atendidos por el ISSEA, mientras que un 15 por ciento por el IMSS, así como un dos por ciento por el ISSSTE.

De la misma forma, el secretario de Salud del estado indicó que la prevalencia de casos positivos en la entidad por género predomina en el sexo femenino con un 55 por ciento, mientras que en el sexo masculino ostenta un 45 por ciento.

Por su parte, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, dio a conocer que hasta el momento han sido alrededor de 50 pruebas de Covid-19 aplicadas durante la estrategia Centinela; aseguró que los datos y avances que se desprenden de esta acción se darán a conocer en las próximas horas.

Por otro lado, aclaró que la información que se ha dado a conocer en algunos estudios y que revela que la vacuna contra la tuberculosis (BCG) pudiera proteger a las personas del Covid-19, señaló que son datos que no están al 100 por ciento comprobados científicamente, pues se trata de investigaciones tempranas.

En otro tema, Velasco Marín señaló que se tiene un registro con datos específicos de todos los casos positivos y los contactos que tuvieron para estudiarlos, realizarles las pruebas y conocer su estado de salud. De igual forma, indicó que desde el momento en que se informa a las autoridades de salud de casos sospechosos, estos se aíslan de manera inmediata como medida de prevención y evitar la propagación.

En este sentido, concluyó que hasta ahora los casos se clasifican como importados de otros países de Europa y Estados Unidos; importados de otros estados como Ciudad de México y Querétaro; así como de asociación a importación.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en