Aguascalientes Mantiene una Tasa de Positividad muy Baja de Covid-19: Piza

“El Gobierno Federal Sigue sin Mandar Recursos”

Por Benny Díaz

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud

“En Aguascalientes se mantiene una tasa de positividad muy baja de Covid-19, gracias a la cantidad de pruebas que se han realizado de manera aleatoria con el operativo Centinela y que nos ha permitido ver el comportamiento del virus en la entidad”, expresó en conferencia de prensa virtual Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA.

Resaltó que en la entidad ya son varios los pacientes infectados que han terminado su cuarentena y siguen en vigilancia para realizarles la segunda toma de muestra y ver si dan negativo, mientras que los demás que tienen el Covid-19 están aislados y con todas las medidas sanitarias para evitar la dispersión del coronavirus.

En la entidad se han realizado 673 muestras, de las cuales 55 han resultado positivas y también se ha dado seguimiento y rastreado a sus contactos, tanto cercanos como con la gente que tuvieron relación directa para también hacerles la muestra, y si resultan positivos, aislarlos y así mantener la curva baja.

De los casos positivos dijo que hay dos que están graves y dos muy graves, mientras que continúa siendo la obesidad e hipertensión las incidencias que afectan severamente a los enfermos de Covid-19.

Se congratuló que el comportamiento del coronavirus sigue siendo favorable, ya que “no tenemos una escalada y esperamos que pudiera presentarse en las siguientes semanas dado el nivel que ha presentado a nivel nacional y la fase 3 que está por iniciar y que es la más crítica”.

En Aguascalientes se mantiene el índice muy bajo en comparación a los demás estados, ya que de casi 600 pruebas, sólo el 8.3 por ciento de pacientes han sido positivos.

A pesar de ser un virus que ha causado la muerte de miles de personas en el mundo y más de 100 en México, “en el estado afortunadamente no hemos tenido ni una, pero eso no quiere decir que estemos libres de riesgo. Hay que enfatizar la buena evolución y comportamiento de la enfermedad y es importante la participación de la sociedad para cortar la cadena de contagio de la pandemia, ya que el virus necesita humanos para seguir viviendo y si circulamos menos, se está debilitando. Por eso hay que seguir con las medidas de prevención y no nos vamos a cansar de repetir lo del lavado de manos, estornudo de etiqueta, no asistir a reuniones, quedarse en casa, proteger a nuestros adultos y niños”.

En cuanto a los recursos, reiteró que “el Gobierno Federal sigue sin mandarlos” y todo lo que se ha adquirido y habilitado en Aguascalientes ha sido con dinero de las arcas del Estado.

Para finalizar, Piza Jiménez volvió a mandar un mensaje a los médicos para que se cuiden y tomen las debidas precauciones, “ya que somos quienes damos la guerra en esta pandemia junto con la sociedad. Vamos a una lucha y hay que hacer lo que nos corresponde”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en