Plaza de Armas

Instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes

Se Recibirán Demandas

EL SUPREMO Tribunal de Justicia del Estado dio a conocer ayer, que luego de que se decretaron como días inhábiles del 19 de marzo al 17 de abril, se decidió instaurar guardias para la recepción de demandas propuestas en la vía especial de alimentos, en las que se solicite la fijación y aseguramiento de una pensión alimenticia provisional. Son guardias a cargo de órganos jurisdiccionales competentes que de acuerdo a la Ley conocen de tales juicios.

TAMBIÉN DECIDIERON el establecimiento de una guardia relativa a la recepción y entrega de órdenes de pago por concepto de obligaciones alimenticias y la entrega de las mismas a sus destinatarios, tanto en los expedientes ya radicados, como en las nuevas diligencias; así como las diligencias relativas a solicitudes de depósito de personas y aquellos relacionados con personas que se encuentren en estado de interdicción.

EN EL PRIMER Partido Judicial serán recibidas por el personal de guardia de la Oficialía de Partes, quien se cerciorará que sean remitidas en breve término al personal de guardia del Juzgado Familiar en turno y competencia.

 EN EL CASO de los demás Partidos Judiciales, las personas interesadas deberán presentarlas de manera directa al personal de guardia que cada Juzgado Mixto determine. Lo anterior también será aplicable en relación a las promociones que se realicen en procedimientos que ya cuenten con número de expediente y juzgado asignado, mediante las cuales se exhiban órdenes de pago y se soliciten medidas urgentes en relación a depósito de personas y aquellas que se encuentren en estado de interdicción.

TODO ESTO porque, por muy contingencia sanitaria que haya y que todos tengan que quedarse en casa, los hijos comen, y tres veces al día; así que aquellos que deben pagar por eso, lo tienen que hacer (BDR).

México, con Grandes Desafíos en Seguridad

LA COMISIÓN Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que en México persisten serios desafíos de protección a poblaciones vulnerables, seguridad e impunidad y calificó de especial preocupación el elevado número de desapariciones y homicidios sin una debida investigación.

EN SU INFORME anual 2019, Capítulo México, destacó la preocupante situación de inseguridad por razones de discriminación.

EN EL DOCUMENTO, la CIDH realizó un seguimiento a las recomendaciones que formuló al Estado desde 2015 e incluyó la necesidad de desarrollar un plan para retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y fortalecer la capacidad de las policías para realizar su trabajo desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

SOBRE EL retiro del Ejército, consideró que persiste la recomendación emitida desde 2015 debido a que la estructura de la Guardia Nacional (GN) es fundamentalmente militar.

“EL MANTENIMIENTO del orden público y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles. Sin embargo, cuando se tiene la participación de las Fuerzas Armadas, ésta debe ser extraordinaria, subordinada y complementaria.

“NORMATIVAMENTE LAS reformas constitucionales determinaron que la Guardia Nacional es un órgano civil con funciones policiales, [pero] en su regulación transitoria  se compondrá de personal y estructura de tipo militar, lo que pone en cuestión  su naturaleza civil”.

ESTO, PESE a que el gobierno  indicó a la CIDH que aunque de inicio se incorporó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina a la GN, se prevé el reclutamiento de nuevos  elementos que  conformarán la mayor parte de la corporación.

LA CIDH también consideró que las modificaciones legales con las que se busca capacitar a  policías con base en estándares en derechos humanos no reflejan mayores avances,  salvo en lo relativo al uso de la fuerza.

EL GOBIERNO federal estableció una obligación de capacitación de la fuerza pública en el rubro de derechos humanos, uso de armas, métodos y técnicas relacionadas con el tema.

SIN EMBARGO, debido a que la creación de la GN y las reformas legales para profesionalizar a los cuerpos policiacos han sido objeto de impugnaciones judiciales, la CIDH señaló que sus observaciones siguen pendientes de cumplimiento.

PESE A que la ley sobre uso de la fuerza establece responsabilidades contra elementos de seguridad que cometan uso ilegítimo    ésta, la CIDH agregó que la regulación está  acotada sólo al uso de la fuerza pública en operativos oficiales y por agentes identificados.

“HECHOS DE tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales pueden ser cometidos en operativos clandestinos y en omisión o aquiescencia de agentes estatales”, afirmó.

MANIFESTÓ SU preocupación por el  número de feminicidios y por la impunidad generalizada que rodea estos casos. (Con información de agencias)

Cae la Producción de Autos en Marzo

LA PRODUCCIÓN automotriz disminuyó 24.6% en marzo, debido a que a partir de la segunda semana del mes la mayoría de las armadoras de vehículos en el país entró en paro técnico para evitar la propagación del coronavirus.

EN TOTAL, se fabricaron 261 mil 805 vehículos en el mes, de acuerdo con cifras del INEGI.

DESTACAN LOS casos de KIA, la cual logró incrementar 11% la fabricación de vehículos en la planta de Pesquería, Nuevo León. Mazda con un aumento de 15%, al fabricar 13 mil 395 vehículos en la planta de Salamanca en Guanajuato.

Y BMW QUE  produjo 4 mil 322 unidades en San Luis Potosí.

EL RESTO de las armadoras presentó números negativos en cuanto a producción de vehículos.

MIENTRAS QUE se exportaron 285 mil 75 vehículos al extranjero, 12% menos respecto a marzo de 2019.

LAS ARMADORAS que lograron incrementar su volumen de exportación durante el mes fueron KIA, Mazda y Volkswagen en 6%, 72% y 7%, respectivamente.

MIENTRAS QUE BMW exportó 5 mil 731 vehículos en marzo.

FAUSTO CUEVAS, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que en abril difícilmente habrá producción de vehículos por la contingencia sanitaria que se mantendrá hasta el 30 de abril. (Con información de agencias)

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en