Se Instalarán Túneles de Sanitización a la Entrada del Hospital Hidalgo: Gobernador

“También en el Agropecuario; es Imposible Cerrar”

Por Benny Díaz

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

“A partir de hoy (ayer) estamos instalando algunos túneles de sanitización a la entrada del Hospital Hidalgo para que sea utilizado por cualquier persona sospechosa y como es imposible cerrar, hay que tener controles en el Agropecuario, porque es el lugar donde se surte el alimento y por eso se instalarán dos túneles”, dijo en conferencia virtual el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El mandatario estatal señaló que en el recuento “que hemos hecho juntos, ninguna contingencia como esta y ninguna pandemia va a resolverse desde el sector salud, desde el gobierno, siempre es desde la sociedad; lo hecho por todos ha dado resultados. No bajamos la guardia, hay muchos retos. Hace unos días sale una encuesta donde pone al Gobierno del Estado en segundo lugar de cómo hemos enfrentado la contingencia de Covid-19, felicitar a los ciudadanos, sector salud sobre todo, que ha estado muy al pendiente de esto, han tomado pruebas”.

Orozco Sandoval dijo que se ha conformado un gabinete estratégico de los titulares del Gobierno del Estado. Deben estar pendientes de las acciones, no es sólo tema de salud, es económico, social de grupos vulnerables. De quienes estarán al pendiente se conformó el gabinete estratégico, incluso con otras dependencias, el gabinete de seguridad, que sin duda ha tomado parte en los resultados.

“Hacemos reuniones y estamos a punto de hacer otra, nos reunimos con epidemiólogos e infectólogos, estamos analizando y buscando la proyección de a dónde llevará la contingencia. De lunes a viernes nos reunimos, incluso el sábado, platicamos con el doctor Piza. Todos los días hay sector salud platicando con un servidor para tomar decisiones nuevas”.

Resaltó que se ha hecho campaña intensa por todos lados, negocios y calles y en ciertos lugares se han pegado posters, colocado espectaculares, difusión en radio, televisión y redes, una campaña intensa”.

El gobernador dijo que “acudimos con alcaldes para tomar medidas importantes. En la estrategia Centinela que se aplica en las alcaldías pronto tendremos resultados de esto; hay resultados favorables. La estrategia fue un paso adelante a otros estados, incluso a la federación. Esto es resultado de reuniones de la gente que conoce de la pandemia. Siguen los filtros y se intensificaron desde el momento que llegaron aguascalentenses de Estados Unidos o Europa; los filtros en el aeropuerto fueron de mucha ayuda. Se han podido captar a muchos que han podido hacer pruebas, cuidamos y aislamos a los vulnerables y personas de la tercera edad, personas con riesgo de enfermedad. Todos ellos se fueron a sus casas, cuidándolos desde sus hogares, llevando el apoyito establecido por parte de los funcionarios”.

También dijo que “eliminamos los eventos masivos. Las acciones se siguen haciendo del gobierno, tema importante de seguridad, desarrollo social, se siguen trabajando los programas, desarrollo social da apoyos alimenticios, sin tema de reunión masiva para la foto; se trata de cuidar a la población sin decaer los apoyos sociales”.

Resaltó que en el Hospital Hidalgo, que fue acondicionado como centro Covid-19, se hizo un recorrido y hay todo un piso con camas suficientes. Hay especialistas trabajando “y con mucha voluntad, de los pocos que hemos tenido internados, cuatro internados, ahorita tenemos uno que esperemos que esta semana traiga recuperación rápida para ser de los pocos estados que tenemos muchas pruebas. No vamos a ocultar ningún número, varios positivos, es bueno porque los tenemos aislados. Estamos vigilando y concientizando que se mantengan aislados y haciendo pruebas a los contactos, esto ha sido la mejor estrategia. No hemos tenido ningún muerto. La proporción de los positivos con las hospitalizadas es muy baja. Solamente tenemos un internado en el Hospital Hidalgo y otro en el IMSS y otros dados de alta, seis ya recuperados, y en esta semana serán muchos los recuperados al cumplir sus 14 días de cuarentena y mostrar la eficiencia del trabajo de prevención”.

Orozco Sandoval dijo que hay una inversión extraordinaria, lo que ha llegado en trámites de licitación de compra de aproximadamente 150 millones de pesos, porque en sector salud no se puede escatimar: “Si esto va creciendo, que la sociedad tenga la tranquilidad. Se tendrán que hacer posteriormente algunas adecuaciones y prioridades, eliminar acciones y programas para seguir teniendo recurso necesario en tema de salud, por el coletazo que nos estará llegando y tendrá mayor duración”.

Otro tema -dijo- es la sanitización “en todos los municipios. Nos ayuda Sedrae con máquinas grandes para sanitizar. Los túneles que se colocarán son de alta tecnología con moléculas que ayudarán a sanitizar a las personas que pasen por allí 12 o 14 horas. No excluye la prueba de temperatura, lavado de manos y gel porque ha dado resultado tener higiene necesaria. Es tomar algunas comunidades que toda la vida han carecido de agua potable, lejanas a la capital y de los municipios. Asumimos una responsabilidad durante el tiempo de contingencia, ha ayudado mucho a que esa población tenga la mayor tranquilidad en algo importante”.

En cuanto al paquete económico, dijo que “han salido tablas de comparación en sector económico en diferentes estados. Gracias a la disciplina financiera que ha tenido el gobierno a la proyección del gasto con responsabilidad y la transparencia de cómo se gasta el recurso, podemos enfrentar el apoyo pequeño para el impacto que tendrá y es de mil 800 millones de pesos, que a partir de hoy estarán todas las convocatorias para que estén al pendiente negocitos. Son créditos de 5 mil hasta 500 mil pesos y otros de 500 a 5 millones, con facilidades, tasas bajas. Lo que nos importa no es ganar recurso al dinero, lo que queremos es que tengan liquidez para pagar la luz, agua y nómina, que tengamos lo menos posible de desempleo es fundamental. A partir de hoy (ayer) inician convocatorias para micro, pequeños y medianos negocios”.

También mencionó que se le harán “propuestas respetuosas en base a lo que sufre el estado en materia económica. Aparte de salud es que la gente tenga asegurado su trabajo porque allí seguirá llevando comida a los hijos. Otro tema es el del IMSS, estuve trabajando con Robledo, director general del IMSS, sobre la capacitación y equipo de protección a trabajadores del IMSS, pues es responsabilidad del Gobierno Federal. Estará aterrizando, se está avanzando en capacitación la semana pasada y ésta para que el personal se sienta con la capacidad de enfrentar sospechosos de Covid; el equipo llegará esta y la próxima semana”.

El segundo tema que se trató fue “estar al pendiente de informar, son aguascalentenses los que se atienden en la medida de lo que pueda ayudarlos el Gobierno Federal. En el laboratorio en el tema de pruebas, le hemos hecho muchas pruebas al IMSS, sólo nos ayudará con personal. Tenemos una lista de 40 solicitudes de prueba para un día y el IMSS tiene otras 40. Es complicado tener brigadas para hacer 80 pruebas, poner al personal para que las vayan a tomar a los domicilios”.

Señaló que el laboratorio tiene capacidad para analizar pruebas del sector de gobierno e IMSS, “la petición es clara que la bajara a sus directores de unidades, darle recomendaciones a cualquier derechohabiente del IMSS que salga positivo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en