Felipe de Jesús Muñoz Vázquez ... un poco de su historial...

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
… un poco de su historial…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
El PODER QUE CORROMPE…

Entre más pasa el tiempo los perversos excesos de Felipe de Muñoz Vázquez “El Torturador de Aguascalientes”, se van develando inexorablemente: su perversidad no inició cuando el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre (2010-2016) lo trajo de regreso a Aguascalientes, para, en mala hora, hacerse cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no, su esquizofrenia tal vez es genética o la adquirió en las corporaciones policiacas en las que se ha desempeñado la mayor parte de su vida.

En el argot policiaco nacional, se cuenta que por algún tiempo –al menos– “El Torturador de Aguascalientes” sirvió a dos amos: a la entonces Procu-raduría General de la República (PGR), y al narcotráfico.

Desde hace tiempo el semanario Sol de Quintana Roo, cotidianamente nos envía a Página 24 información de aquel paradisiaco estado y, hace unos días recibí un reportaje sobre el narco en Quintana Roo, donde sale a relucir el nombre de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez: “Por si no lo viste”, pues inicialmente fue publicado el 6 de junio de 2019: “Desde hace por lo menos un cuarto de siglo –inicia el reportaje–, el estado de Quintana Roo es rehén del gang de las drogas, bajo diferentes cárteles, capos y distintos servidores públicos, pero siempre bajo el yugo del narcotráfico, flagelo que aumentó de manera desmesurada en los sexenios de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, aunque ese lastre es arrastrado desde 1993, cuando llegó a la gubernatura Mario Ernesto Villanueva Madrid, preso por delitos contra la salud.

Mario Villanueva Madrid ...narcogobernador...

Mario Villanueva Madrid
…narcogobernador…

Cuando Villanueva Madrid heredó la gubernatura de manos de Miguel Borge Martín, tío de Roberto Borge Angulo, también gobernador de Quintana Roo, la presencia del narcotráfico en Quintana Roo era apenas visible, pues si bien no era un estado libre de drogas, dicho fenómeno era apenas incipiente y no se vislumbraba aún ninguna organización del narco que imperara en la región.

Sin embargo, con “El Chueco”, como lo apodaron los chetumaleños, la situación se agravó pues fue cuando Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fundador y líder del Cártel de Juárez, se convirtió en amo y señor del estado, con el beneplácito y complacencia del entonces mandatario estatal Mario Villanueva, al que, prácticamente, hizo su sirviente.

Amado Carrillo Fuentes ...El Señor de los Cielos...

Amado Carrillo Fuentes
…El Señor de los Cielos…

Sin embargo, esa relación, merced a su rango de jefe del Ejecutivo Estatal, pudo mantenerla oculta la mayor parte de su mandato, aunque en los últimos años comenzó a ser demasiado evidente su conducta delictiva y ello atrajo la atención de la entonces Procuraduría General de la República, que envío al extinto Mariano Herrán Salvatti, entonces titular de la Fiscalía Especial para la Atención en Delitos Contra la Salud (FEADS) y se fraguó su detención cuando entregara el poder a su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.

 Y ES AQUÍ DONDE ENTRA FELIPE MUÑOZ...

 Sin embargo, sabedor de lo que ocurría no acudió a la ceremonia de entrega recepción, en 1999, y anduvo a salto de mata durante dos años más, hasta que el viernes 25 de mayo de 2001 fue detenido en Cancún.

Se le extraditó a los Estados Unidos y a su repatriación se le volvió a encarcelar y desde entonces permanece preso.

Las investigaciones de ese entonces pusieron al descubierto varias complicidades de servidores públicos, por lo que, en teoría, también serían llamados a cuentas, sin embargo, actualmente, al menos uno de los involucrados en aquél entonces, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, que era un funcionario de nivel medio, ahora ocupa el cargo de subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la nueva Fiscalía General de la República.

 FELIPE MUÑOZ, EN SOSPECHA DESDE 1998...

 En el libro “Los Capos”, del periodista y escritor Ricardo Ravelo, uno de los especialistas en narcotráfico, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, en la página 75 de la obra aparece el nombre de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Muñoz Vázquez estaba bajo sospecha desde 1998, cuando la PGR inició la investigación contra el entonces gobernador de Quintana Roo, Villanueva Madrid, por sus vínculos con el Cártel de Juárez.

Sobre Muñoz, subdelegado de Procedimientos Penales “B” y Jorge Peña Sandoval, delegado de la PGR en dicho estado, pesaban las sospechas de haber brindado protección a Villanueva Madrid y de haberlo alertado sobre su captura para que huyera.

 UN VIDEO CON “EL METRO”, OTRA EVIDENCIA...

 Ambos personajes, Peña y Muñoz, fueron vistos al salir de una de las casas donde se escondía Mario Villanueva cuando ya era buscado por la PGR y la INTERPOL, dentro y fuera del país.

Alcides Ramón Magaña ...El Metro, lugarteniente..

Alcides Ramón Magaña
…El Metro, lugarteniente..

En ese tiempo, la oficina de la DEA en Yucatán, a cargo de Jaime Camacho, tenía en su poder un video en el que se acreditaba la relación de Peña Sandoval y Felipe Muñoz con Alcides Ramón Magaña “El Metro”; brazo derecho y principal lugarteniente de “El Señor de los Cielos”.

 LOS DÍAS ACIAGOS DE MUÑOZ VÁZQUEZ...

 Después de la fuga de Mario Villanueva Madrid, Felipe Muñoz Vázquez estuvo a punto de pasar muchos años en prisión por su complicidad con el cártel de “El Señor de los Cielos”, pero como en esos años estaba muy arraigado el acuerdo no firmado entre los pillos del PRI, del “Tapaos los Unos a los Otros”, Muñoz Vázquez la libró y agarro hueso en el Estado de México.

Donde tuvo una actuación “destacada” en el caso del “asesinato” impune de la niña Paulette Gebara Farah, ¿la recuerda el lector?

ENTRE DOS HERMANOS, ELIGIÓ A FELIPE...

Sabido es el pleito entre los empresarios locales y hermanos carnales Felipe Vargas Torres y Fernando de los mismos apellidos, por la posesión de una constructora.

Felipe Vargas Torres ...íntimo de Muñoz Vázquez

Felipe Vargas Torres
…íntimo de Muñoz Vázquez

El pleito entre ambos hermanos es encarnizada, pero todo indica que el que lleva todas las de ganar, judicial y legalmente, es Fernando.

Sin embargo, en ese pleito metió la cola el diablo y, con todo, Felipe Muñoz Vázquez, se fue contra Fernando y a favor de su tocayo Felipe.

Varios años han pasado ambos hermanos en agencias de ministerios públicos y juzgados penales, ya pierde uno, ya gana otro en otra instancia y así se la han llevado.

Pero ante el descarado apoyo y el perverso tráfico de influencias del que “El Torturador de Aguascalientes” ha hecho gala a favor de su tocayo Felipe Vargas, Fernando ha extendido su demanda penal contra Muñoz Vázquez, “exagente del Ministerio Público de la Federación en Funciones de Fiscal Federal Titular de la Agencia Séptima Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) de (la entonces) Procuraduría General de la República.

FELIPE, ¿FUERA DE LA FGR? Mucho se ha dicho que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez está fuera de la Fiscalía General de la República (FGR), que se vio obligado a renunciar apresuradamente y que cobró su última quincena en mayo de 2019, como subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sin embargo, se dice que sigue trabajando de manera encubierta, pero otros aseguran que sí esta fuera de la institución, pero otros aseguran que su mafia sigue operando en la FGR bajo sus órdenes.

¿Cuál será la realidad? Cual sea, pero la mano de Muñoz Vázquez sigue en la FGR meciendo la cuna, a pesar de que, oficialmente se le investigando por corrupción y, porque, se asegura, tenía su propia banda de secuestradores.

Sí, caro lector, su propia banda de secuestradores que también cobraba en la nómina de la Fiscalía.

Al respecto ya no se ha dicho nada, porque Muñoz Vázquez cuenta con el apoyo y “cariño” de Alejandro Gertz Manero, titular de la PGR.

Pero volviendo con el pleito entre los hermanos Felipe y Fernando Vargas Torres, el problema entre ellos se recrudeció en este año, y el pasado jueves 26 de marzo, al filo de las 3:00 de la tarde, Fernando fue secuestrado por varios sujetos encapuchados y armados con “cuernos de chivo”, que tripulaban una camioneta GMC negra con vidrios polarizados y un auto Audi negro.

Según su secretaria, Catalina “N”, Fernando fue violentamente agredido, sacado de su camioneta Lobo roja, y arrojado en la GMC, para inmediatamente después desaparecer como por arte de magia, pues, sospechosamente, en el lugar, invariablemente vigilado por lo concurrido, ese día no había una sola patrulla.

El secuestro sucedió en la esquina de General Manuel Chao y Artículo 18, en el conjunto Los Naranjos, propiedad de Fernando.

Han transcurrido seis días del secuestro de Fernando y las autoridades no han comentando nada, que no sea “seguimos investigando”, familiares de Fernando también permanecen callados por “órdenes de la Fiscalía General de Justicia del Estado”.

¿Quién es el autor intelectual del secuestro de Fernando? ¿Quiénes son los secuestradores materiales de Fernando? Los “sospechosos son dos”, y el lector sabe sus nombres.

 YA SENTÍA LOS PASOS...

De la justicia y falleció de un infarto cerebral el “peñista”, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, a los 70 años.

Gerardo Ruiz Esparza ...ya andaban tras él...

Gerardo Ruiz Esparza
…ya andaban tras él…

Ruiz Esparza vivió su vida pública en medio de escandalosas acusaciones de corrupción: Participación en la famosa Estafa Maestra, en el desvío de 3 mil 600 millones de pesos para la campaña de Alfredo del Mazo Maza, recibió soborno por 1.5 millones de dólares de la constructora brasileña OHL, a cambio de la autopista Atizapan-Atlacomulco, compró a sobreprecio 10 millones de televisores y se le acusó de embolsarse 10 mil millones de pesos, y la pérdida de 400 mil televisores que “desaparecieron”; y una decena más de corruptelas, en su mayoría, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Situación, que por su deceso ya será difícil seguirle el hilo y su muerte le debió saberle a gloria a Enrique Peña Nieto, “ya que estaba bien metido en esas transas, por las cuales Ruiz Esparza ya sentía los pasos muy cerca los pasos de la justicia.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 La locuaz “Víbora” Morales amaneció ayer miércoles más loca que nunca: de repente puso la “Pelea de Gallos”, y gritó: “¡Faltan 7 horas, si lo sabían o no, hoy a las 2 de la tarde en cadena estatal, las estaciones de Radio Universal, EXA, La Mejor, Radio Fórmula, Estéreo Rey y La Mexicana van a transmitir este tema: la Pelea de Gallos, no nos va a quitar ni coronavirus, ni la emergencia económica, pero nos va a ayudar a liberar energía, traemos muchos sentimientos, nos urge la unidad, nos urge saber que no estamos solos.

Hoy a las 2 en punto un millón gritando esto, a las 2 en punto en Radio Universal ¡Viva Aguascalientesn! Te pido que corras la voz… no te hace daño caray, es una reacción en cadena, es un trabajo comunitario, sino tenemos líderes aquí, si nos dejaron solos nuestros gobernantes, aquí está Radio Universal, es una iniciativa, te invita José Luis Morales a que hoy a las 2 le prendas a la radio junto a tu familia, abras la ventana, nos da sentido de pertenencia, es nuestro símbolo, que es el ¡Viva Aguascalientes! más grande de toda la historia, es el reto más grande de la historia, vamos a desahogarnos… se imagina 1 millón de hidrocálidos gritando ¡Viva Aguascalientes! nos va a dar fuerza y vamos a salir adelante (sic).

José Luis “La Víbora” Morales ...cada día más loco...

José Luis “La Víbora” Morales
…cada día más loco…

Yo le aseguro que de esta vamos a salir, hoy 2 en punto, todos al mismo tiempo, iniciativa de Radio Universal (pone nuevamente Pelea de Gallos)… Minutos después, siguió con su locuaz perorata: …y hoy a las 2 de la tarde únete al Viva Aguascalientes más grande de la historia, una iniciativa de Radio Universal, de La Mexicana, yo te invito a las 2 de la tarde a gritar ¡Que Viva Aguascalientes!, a las 2, eso nos va a dar unidad, nos va a generar una buena vibra, vamos a liberar energía, dos en punto la pelea de gallos en todo Radio Universal y que Viva Aguascalientes.

Hoy a las 2 de la tarde, el Viva Aguascalientes, hoy que es 1 de abril, que hoy estaríamos instalando el Bando Solemne, las primeras mañanitas en San Marcos, el preámbulo a la Feria, hoy sin feria queremos unir a Aguascalientes y gritar todos al mismo tiempo ¡Que Viva Aguascalientes! en la semana más importante, la semana en la que, si nos cuidamos, si hacemos caso los mexicanos, podríamos evitar lo que pasó en una misma semana en España (sic). …Es una gran propuesta de La Mexicana, ocupando el vacío que nos he dejado el gobernador, las autoridades que nos abandonaron, estamos solos en Aguascalientes y ahí está La Mexicana… la gente nunca va a olvidar quién fue buena gente y quién fie ojete en la pandemia.

Te pido que corras la voz… no te hace daño caray, es una reacción en cadena, es un trabajo comunitario, si no tenemos líderes aquí, si nos dejaron solos nuestros gobernantes, aquí está Radio Universal, ¿verdad mi Zully?

Por supuesto: la locuaz invitación a gritar “¡Viva Aguascalientesn!”, a las dos de la tarde, fue un reverendo fracaso que nuevamente deja en claro qué, José Luis “La Víbora” Morales, cada vez está más loca.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 2).