Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“No Apoyaron Reforma al Artículo 4 Constitucional”, Reclama AMLO

Por Benny Díaz

Gustavo Báez Leos, diputado local

Gustavo Báez Leos, diputado local

Gran ámpula se levantó entre los legisladores locales cuando Andrés Manuel López Obrador los exhibió en “La Mañanera” por no haber apoyado la reforma al artículo cuarto de la Constitución para garantizar el derecho de pensión a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, el otorgamiento de becas a estudiantes y atención médica y medicamentos para todos.

López Obrador aseguró que “los diputados y diputadas de Aguascalientes votaron en contra”, por lo que la respuesta de los legisladores locales no se hizo esperar.

Gustavo Báez Leos respondió de la siguiente manera, a través de un video que hizo llegar a los medios de comunicación: “Hoy le hablo a usted señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Como presidente de mi partido en Aguascalientes y diputado local, vengo a decir una vez más: ¡No nos mienta!, y le vengo a decir a toda la sociedad por qué en Aguascalientes no aprobamos la minuta al (artículo) cuarto constitucional: Los panistas estamos a favor de los que más necesitan apoyos y requieren generar economía. Todos los programa sociales sí creemos, pero no que deben estar en la Constitución.

“México tuvo grandes programas sociales, como el Seguro Popular y Pueblos Mágicos, que desaparecieron, y no estaban en la Constitución, no era necesario, y estos programas perduraron muchos sexenios.

“Como presidente quiere programas sociales en historia de México, no los deje en Constitución, cúmplalos. Requerimos que haya economía, apoyos a jóvenes, empleo, ayuda para los de la tercera edad, el sector salud, economía, hágalo, ya nos urge señor presidente.

“Para eso sí lo vamos a apoyar y tal parece que no reconoce como problema de salud la pandemia. En el Congreso del Estado lo vamos a apoyar si, y sólo si, es en beneficio de los mexicanos. Para repartir riqueza para eso hay que generarla y va a contar con nosotros. Haga bien las cosas. En el Congreso de Aguascalientes estamos unidos en esta crisis de salud y económica y vamos a sacar adelante. Acuérdese más de Aguascalientes, pero también para apoyarnos”.

Por su parte, Guillermo Alaniz de León dijo que los diputados locales no están en contra de apoyar a las personas vulnerables, por el contrario, están a favor de las personas que más requieren del apoyo, como los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cuestionado al respecto de la minuta para elevar a rango constitucional los programas sociales y con ello la entrega de apoyos, el legislador aseveró: “Votamos en contra de la minuta porque la Constitución establece y debe establecer la normativa para el respeto absoluto a los derechos humanos; por lo que subir a rango constitucional los programas de apoyo sería encasillar las políticas públicas”.