Plaza de Armas

En la Fiscalía General del Estado, debido a la contingencia del coronavirus, habrá sólo guardias

En la Fiscalía General del Estado, debido a la contingencia del coronavirus, habrá sólo guardias

Continúa Suspensión de Labores

EL SUPREMO Tribunal de Justicia continuará con suspensión de labores debido a la contingencia sanitaria que vive el país. Antes de que se emitiera el decreto del Gobierno Federal, se informó que del 1 al 17 de abril los órganos jurisdiccionales y administrativos no tendrán actividades, esto con suspensión de términos y plazos procesales.

“DERIVADO DE las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias locales para disminuir la propagación del Coronavirus (Covid-19), el Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 9 fracción II, XIII, XXIII y artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en relación con el numeral 6 del Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia, mediante acuerdo tomado en la Sesión Extraordinaria 03/PLENOS/2020 celebrada el 30 de marzo del presente año, determinó suspender las labores de sus órganos jurisdiccionales y administrativos del 1 al 17 de abril del presente año con suspensión de términos y plazos procesales”, se decidió en el consejo.

EN CUANTO a los procesos penales, habrá guardias presenciales para la atención de asuntos urgentes y en la materia familiar, los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de todos los partidos judiciales y el Juzgado Quinto Familiar tendrán guardia virtual, exclusivamente para la emisión de órdenes de protección, autorizando en ambas materias el desahogo de las audiencias que resulten necesarias, vía remota, en los términos que se precisan en el referido acuerdo, que será publicado en la página web del Poder Judicial y el Periódico Oficial del Estado.

EN EL MISMO tenor trabajarán en la Fiscalía General del Estado, en donde debido a la contingencia del coronavirus, habrá sólo guardias (BDR).

Infonavit Realiza Trámites Presenciales y en Línea

DEBIDO A que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra aplicando el protocolo sanitario establecido por la Secretaría de Salud para controlar la propagación del coronavirus, solo algunos trámites se realizan de manera presencial y otros en línea.

ACTUALMENTE, 70% de los colaboradores se encuentran trabajando fuera de las oficinas. Sin embargo, en los Centros de Servicio Infonavit (CESI) en todo el país, el Instituto continúa brindando servicio de manera presencial para aquellos trámites esenciales como:

  • Devolución del Fondo de Ahorro
  • Inscripción y formalización del crédito
  • Solicitud y aclaración de reestructura del crédito
  • Convenio de pagos
  • Liberación de auto seguro por invalidez
  • Liberación de auto seguro por defunción
  • Devolución de excedentes de pago
  • Solicitud de cancelación de crédito

ASIMISMO, EL Infonavit exhorta a la población a quedarse en casa y realizar sus trámites a través de las plataformas digital y telefónica.

LOS TRÁMITES en línea se pueden hacer mediante Mi Cuenta Infonavit a través de la página https://micuenta.infonavit.org.mx donde podrán realizar los siguientes trámites:

  • Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda
  • Precalificación y puntos para acceder a un crédito
  • Adjuntar documentos para trámite de crédito
  • Seguimiento a solicitudes de crédito
  • Consulta de saldos y movimientos del crédito
  • Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT
  • Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos
  • Corrección del RFC
  • Actualización de datos de contacto
  • Consulta de relaciones laborales
  • Calculadora de ahorro

EL INSTITUTO también brinda atención y asesoría a través de su línea Infonatel, marcando al 800 008 3900 desde cualquier población del interior del país.

LOS PRESENTES lineamientos relacionados con trámites se irán actualizando de conformidad con las directrices que dicten el Gobierno de México y la Secretaría de Salud en su debido momento. (Con información de El Universal)

¿Covid-19 Afectará Prestaciones?

 LA CAÍDA de ventas de las empresas por el Covid-19 puede provocar una caída de las prestaciones de los empleados, lo que impactará directamente en sus bolsillos.

EL COORDINADOR del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que la situación económica actual nos pone en recesión, por lo que hay empresas que no tendrán las ventas suficientes, y los trabajadores podrían perder prestaciones.

“LA EMPRESA no podrá otorgar utilidades a los trabajadores, resultado de que sus pérdidas serán cuantiosas, además de que se calcula que 2 millones 122 mil 600  unidades económicas están en el sector de comercio al por menor”, dijo.

ADEMÁS DE que se mermará el rubro referente a vacaciones pagadas, en tanto que se pueden eliminar otras como apoyo en transporte, comedor, becas escolares, uniformes, entre muchas otras.

HAY PROPUESTAS de empresas que ante la situación actual piden al gobierno que se hagan deducibles al 100% las prestaciones laborales que dan a sus trabajadores, con la finalidad de no afectarles; así como dar flexibilidad en los pagos de créditos personales.

AL RESPECTO, el CEO de la fintech eNomina, Gustavo Boletig, afirmó que hay otro tipo de prestaciones que pudieran dar las empresas sin que ello les signifique gasto, a través de soluciones tecnológicas gratuitas, por la cual instituciones financieras dan créditos directamente a los empleados, cuyo pago se hace vía nómina, es decir, no hay necesidad de que los trabajadores vayan y paguen en los bancos de manera mensual o quincenal, soluciones como las que ofrece eNomina.

DENTRO DE esas soluciones hay también préstamos que dan directamente mueblerías, farmacias, tiendas de ropa, entre muchas otras a las que el trabajador puede ir a adquirir algún bien y pagar vía nómina en quincenas o mensualidades.

EXPUSO QUE estas soluciones tecnológicas evitan que un trabajador se endeude por arriba del 30% de su ingreso, para evitar dañar las finanzas del trabajador, sobre todo en estos momentos en que la recesión impacta  a empleados y patrones.

AFIRMÓ QUE en Brasil se inició con este tipo de plataformas en la que se apoya a los trabajadores a que obtengan créditos directamente con la firma que les ofrecerá el bien o servicio, mientras que en México la firma ofrece esta solución a más de 500 mil empleados. (Con información de agencias)

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

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