Plaza de Armas

El huevo, a 40 pesos o más

El huevo, a 40 pesos o más

Se Quejan

AMAS DE casa se quejan constantemente del incremento de precios en algunos produc­tos de la canasta básica, sobre todo en el huevo, ya que no hay control del mismo porque hay quienes lo expenden a 40 pesos o más, por lo que ha dejado de ser un alimento viable en muchos hogares.

AUNQUE YA se anunció que Profeco está al pendiente de todo esto y que hace constantes recorridos de vigilancia, lo cierto es que hay comercios que venden a como se les ocurre, ya ni se diga en el caso de gel antibacterial, que “emprendedores” en línea lo ofertan hasta en 180 pesos, cuando antes de la contingencia se podía adquirir en menos de 20 pesos.

ANTE ESTA situación Internet también se ha saturado de la “receta” para elaborar dicho producto, pues no se requiere más que, según Profeco, alcohol (72 por ciento), carbopol, glicerina pura y tretanolamina, insumos que se pueden adquirir en cualquier farmacia.

MIENTRAS TANTO, también los produc­tos de limpieza han tenido un incremento en sus precios, por lo que a falta de de recursos la Profeco también ha puesto a disposición de los usuarios la manera casera el método para elaborar jabón líquido y cloro, todo con la finalidad de que se cumplan los protocolos de sanidad en el hogar para evitar el contagio del Covid-19 (BDR).

Incrementan 120% Insumos Para Hacer Alcohol

EN MÉXICO, el costo de los insumos para fabricar alcohol o sus derivados, como gel antibacterial, incrementó 120%, lo que com­promete su producción durante la pandemia y afecta al consumidor final, pues los precios podrían duplicarse.

GUILLERMO CAMACHO, vicepresi­dente Comercial en México, Latinoamérica y España de una de las empresas que produce estos productos para las cadenas de autoser­vicio a nivel nacional y regional, y 80% de lo que venden marcas privadas, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor debería vigilar este aumento de precio en los insumos y controlarlo.

“SOMOS UNA de las dos grandes pro­ductoras de alcohol y derivados antisépticos en México; a nosotros nos mandan el alcohol puro y lo desnaturalizamos para uso farma­céutico y medicinal, y se le ponen algunos ingredientes que hacen que no sea ingerible, pero desde el 17 de marzo, los proveedores del alcohol puro aumentaron los precios 120%, algo irracional”, criticó.

EXPLICÓ QUE las empresas que se encar­gan de distribuir el alcohol puro argumentaron que el aumento de costos era una consecuencia de la devaluación del peso, porque la melaza se compra en dólares, además de que señalaron el paro de labores en empresas; sin embargo, el alza de más de 100% provocará que el producto sea inaccesible.

“NO [DUDO de que] el incremento tan fuerte (…) sea por la crisis del peso, porque no creo que estén lucrando, sería algo incon­cebible en estas circunstancias en el mundo y en México, pero sí está pasando, y por eso le pedimos a las autoridades federales y estatales que intervengan en el proceso y los costos no se nos disparen”, comentó.

SEÑALÓ QUE el principal riesgo es que los ciudadanos, quienes son el consumidor final de estos productos, no podrán costearlos. “Ante la tragedia, no incrementamos ningún precio, y ni queremos, pero somos proveedo­res de 100% de las cadenas de autoservicio a nivel nacional y regional, y hacemos más de 80% de las marcas privadas de antisépticos, entonces si hacemos un trato con esos precios (…) el precio se irá arriba de 100% y sería in­justo, porque en estos momentos son artículos de primera necesidad”, expresó.

EL EMPRESARIO explicó que la com­pañía en la que labora produce 2 millones de litros anuales de alcohol y las compras para producirlos se realizan cada mes, con una pla­neación de tres meses; no obstante, en medio de la pandemia por Covid-19, han tenido que comprar insumos cada tercer día.

“NO HEMOS parado, incluso hemos triplicado nuestra producción y mano de obra; estamos laborando 24 horas al día, pero con los precios excesivos ya no podemos, y tampoco vamos a subsidiar, por lo que los mexicanos pagarían más por un producto que es de primera necesidad y que en términos reales no debería ser caro”, detalló.

GUILLERMO CAMACHO considera que la regulación en los precios de los insumos debe estar a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de vigilar los costos de la cadena de suministros.

PESE A la gravedad de la situación, el empresario denuncia que “no hay nadie. Nosotros levantamos la voz, pedimos que la Profeco, Agricultura y Economía atiendan la problemática en la cadena productiva de los antisépticos, desde la zafra y venta de caña hasta la distribución en las farmacias. No puede haber acaparadores”. (Con información de El Universal)

INAI Emite Recomendaciones Para Comprar por Internet

EN LA ACTUALIDAD, realizar compras por Internet para adquirir diversos productos a través de una computadora, tableta electrónica o el teléfono móvil, resulta una práctica cada vez más recurrente entre algunas personas; sin embargo, es necesario tomar precauciones para evitar ser víctima de ciberdelitos como robo de identidad y fraude, advierte el Insti­tuto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

DE ACUERDO con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre de 2019 se efectuaron 303 millones de operaciones en comercio electrónico, lo que representa un crecimiento del 53% respecto al mismo periodo de 2018.

EN ESTE contexto, el Instituto indica que los ciberdelincuentes aprovechan los descuidos de los compradores para cometer ilícitos, por ello es necesario tomar medidas adicionales para adquirir los productos de manera segura en los diversos portales que existen para dicho fin.

LAS TRANSACCIONES en línea impli­can el uso de datos personales como nombre, números de tarjetas de crédito o débito, códi­gos de seguridad, e incluso la dirección del comprador para realizar entregas a domicilio, lo que hace necesario verificar que los sitios de Internet cumplan con los criterios para reducir los riesgos del tratamiento indebido de la información personal.

EL ESTUDIO de Comercio Electrónico en México 2019 realizado por la Asociación de Internet.Mx, señala que el 71% de los usuarios de internet compraron algún producto o servi­cio en línea; 8 de cada diez usuarios mayores de edad, realizaron una compra en línea.

AL REALIZAR compras por Internet, el INAI recomienda:

CONFIRMAR QUE la dirección electró­nica inicie con https y no sólo http y que en la barra de direcciones se encuentre un candado, lo que indica que la información ingresada se transmitirá de forma cifrada y que se trata de un sitio válido.

EXAMINAR LAS políticas de privacidad de la tienda en línea, condiciones de cancela­ción y cambio, su identidad, denominación legal, datos de ubicación física para realizar una posible reclamación, y la forma de au­torizar o rechazar los avisos comerciales y publicitarios.

TOMAR CAPTURAS de pantalla del proceso de compra y conservar las imágenes en un lugar seguro.

EVITAR HACER compras desde disposi­tivos ajenos o a través de redes públicas.

GUARDAR LOS comprobantes de com­pra, para compararlos con los estados de cuenta bancarios.

CONSERVAR EL número de identifica­ción o folio de la compra y cualquier comuni­cación entre el comprador y la tienda en línea.

ACTIVAR, EN el banco, el servicio de notificación de operaciones realizadas con la cuenta, para recibir avisos de las compras en el teléfono móvil o el correo electrónico.

EVITAR INGRESAR a los portales de las tiendas en línea a partir de vínculos recibidos por correo electrónico o mensajería. Es más seguro escribir la dirección directamente en la barra de direcciones del navegador.

REVISAR LAS cuentas regularmente para detectar transacciones extrañas y contactar inmediatamente al banco en caso de alguna compra no reconocida.

ACTUALIZAR FRECUENTEMENTE el antivirus, aplicaciones y sistema operativo del equipo de cómputo y dispositivos móviles, para evitar software malicioso.

ES IMPORTANTE evitar caer en fraudes cibernéticos durante el proceso de compras electrónicas ya que, de acuerdo con infor­mación de la Condusef, al tercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 38% respecto de 2018 y representan cada año una mayor proporción.

EN EL TERCER trimestre de 2019, en el rubro de comercio electrónico, se registraron un total de 4,160,722 reclamos por un monto de $4,212 mdp.

Publicado en: Página 24

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