Plaza de Armas

Se suspenden las misas presenciales en toda la diócesis

Se suspenden las misas presenciales en toda la diócesis

Suspenden Misas

LUEGO DE que las críticas en su contra llegaran por todos los frentes, el obispo José María de la Torre Martín anunció ayer, a través de una circular, que a partir del domingo 29 se suspenden las misas presenciales en toda la diócesis, quedando exentas de este decreto las comunidades religiosas y los monasterios, ya que no dependen de manera directa de él.

ASÍ QUE aquellos que deseen escuchar misa podrán hacerlo a través de canales de televisión de paga o de redes sociales, ya que la arquidiócesis de Monterrey la transmitirá todos los días a las 7:00 de la noche a través de su canal digital.

ESTO APLICA también para los domingos, así que en lo que dura la contingencia del Covid-19 no será pecado mortal no asistir a misa los domingos y fiestas de guardar.

DE IGUAL manera todos los eventos de Semana Santa quedan cancelados, ya que hay que seguir las indicaciones que dio el papa Francisco para salvaguardar la salud no sólo de los católicos, de todas las personas, crean o no.

A LOS SACERDOTES les recomienda que tomen las medidas necesarias en la celebración de misa de exequias, siempre y cuando haya un acuerdo previo con los deudos para que no haya concentración de personas.

EN LA UNCIÓN de enfermos se deben tomar las precauciones requeridas y la comunión en domingo es conminar a los fieles a que se unan en oración a determinada hora.

ADEMÁS DE que se mantengan lo más cercanos a sus feligreses para que no se sientan solos y abandonados en este momento de contingencia, en donde hay quienes se han comenzado a convertir y a buscar la espiritualidad.

LA CONFESIÓN también debe ser administrada por los sacerdotes, tomando las debidas precauciones de salud, mientras que los ritos de Semana Santa se realizarán a puerta cerrada y la bendición de cirios se puede realizar en cualquier momento de la cincuentena pascual.

LOS TEMPLOS estarán abiertos para aquellos que deseen acudir a orar, pero al no oficiarse misa ni ningún otro servicio, como el rezo del rosario, ángelus, etcétera, se evitará que haya aglomeraciones (BDR).

Profeco Cuestiona Alza de Precios

EMPRESAS DE la cadena de producción y distribución de productos de la canasta básica como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, así como de gasolina y alcohol, recibieron 26 apercibimientos o requerimientos de información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  por aumento injustificado de precios durante esta cuarentena por coronavirus.

DE ENCONTRARSE que las empresas incrementaron sus precios sin “justificación”, o de no responder, se iniciará un procedimiento administrativo, que podrían culminar con inmovilización de producto o multas superiores a 3 millones de pesos.

EL TITULAR de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que las empresas del sector avícola apercibidas fueron: Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; el sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

FUERON REQUERIDOS Grupo Industrial Maseca, Cargill, Bayer de México y Bartlett de México; del sector azucarero Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México. Productoras de alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria e  Ingenio Constancia.

EN EL SECTOR combustibles: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas.

EN TODOS los casos hubo un aumento injustificado de precios, por lo que las 26 empresas apercibidas o que tienen requerimiento de información deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina.

¿Es Conveniente Comprar Dólares?

SIEMPRE QUE hay fuertes movimientos en el tipo de cambio, nos preguntamos si es conveniente comprar dólares; sin embargo, montarse en el sube y baja de la cotización de la divisa estadounidense puede ser más arriesgado y menos divertido que subirse a una montaña rusa.

TODO DEPENDE del uso que se les vaya a dar.

POR EJEMPLO, si usted tiene una deuda que debe cubrir en moneda extranjera, más le vale contar con las divisas necesarias para pagar a tiempo y evitar recargos, o ver la posibilidad de renegociar su compromiso financiero.

SI SU OBJETIVO es menos comprometedor, como realizar un viaje al extranjero o adquirir algún bien o servicio en dólares, quizá sea mejor que reconsidere llevar a cabo su proyecto en un momento menos volátil, ya que lo mejor en el actual contexto económico es contar con liquidez para enfrentar cualquier contingencia en medio de tanta incertidumbre.

SI INSISTE en realizar sus planes, es probable que le convenga ir comprando la cantidad de dólares que requiera en el momento en que vea que la cotización baja.

ALGUNOS ANALISTAS consideran conveniente adquirir divisas fuertes como euros, libras o dólares canadienses -que no son tan volátiles frente al dólar como es el peso- en estos momentos; sin embargo, nada es seguro, se requiere conocimiento, habilidad y un seguimiento adecuado para tomar este tipo de decisiones.

SI EL OBJETIVO es meramente especulativo, para obtener una ganancia de la volatilidad cambiaria, es probable que ya sea un poco tarde, por lo que el riesgo de reportar pérdidas se vuelve mucho más elevado.

LUEGO DE un periodo de relativa estabilidad, el dólar al menudeo empezó a repuntar desde mediados de febrero, al pasar de 18.86 hasta 25.68 pesos el lunes pasado, lo que significó un alza de 6.82 pesos o 36.16% en poco más de un mes.

EL VIERNES terminó vendiéndose en 23.84 pesos, 1.87 pesos o 7.3% menos que al inicio de la semana. Dicho repunte fue resultado de la crisis global que generó el coronavirus y, más recientemente, de la caída de los precios del petróleo.

SI USTED comprara dólares, estaría apostando a que el tipo de cambio va a seguir subiendo en los próximos meses, lo cual dependería de varios factores, entre los que destacarían el deterioro de las condiciones económicas del mundo en general y de México en particular.

ESPECULAR CON el dólar no es sencillo y requiere conocer muy bien el mercado cambiario para saber cuándo, cómo, dónde y qué comprar, pero si usted insiste en querer invertir y tener un colchoncito de recursos en moneda extranjera, lo mejor es que no sea un monto significativo que afecte sus finanzas y que, pese a la volatilidad, le permita dormir tranquilo. (Con información de agencias)

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en