En México, Hasta Hace Poco, se Consideraba a las Víctimas de Delitos de Manera Secundaria: CDHEA

“Violación a Derechos Humanos es de las más Graves”

Por Benny Díaz

J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CDHEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CDHEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ayer se festejó el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, mismo que fue decretado por la ONU desde hace tiempo para que los gobiernos se den a la tarea de “investigar, procesar y castigar a los que resulten responsables de violaciones a los derechos humanos”.

Así lo manifestó J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), ya que en dicha dependencia se ha buscado que en cada ocasión se brinde acompañamiento a las personas que son víctimas.

“Aun cuando la CDHEA no tiene campo de acción en la Procuraduría General de la República, sí se puede brindar asesoría y acompañamiento a las víctimas dentro del Estado de Aguascalientes”.

Por la contingencia sanitaria en este momento se está trabajando de manera diferente y a quienes deseen interponer una queja o necesiten el acompañamiento se les pide que llamen al 449 140 78 70, en donde se les atenderá y dirá cuál es el procedimiento que deben de seguir.

Gutiérrez Padilla dijo que el derecho a la verdad se invoca desde el contexto a las violaciones a los derechos humanos y las infracciones graves para las víctimas o sus parientes, que van desde ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, secuestro de menores o tortura.

De todo esto se debe hacer una investigación precisa para que haya certezas sobre lo que sucedió y así las víctimas puedan tener acceso a la justicia, y en algunos casos, hasta que se les repare el daño al entrar a programas en donde, además de atención psicológica, pueden tener acceso al fondo nacional de víctimas.

En Aguascalientes hay antecedentes de cada uno de estos ejemplos y las víctimas y los familiares continúan en espera de que a carpetas de investigación se les dé celeridad, se hagan las investigaciones adecuadas y, sobre todo, que se haga comparecer a los responsables, ya que hay casos en donde están perfectamente señalados y reconocidos.

En el caso de los desaparecidos también hay cientos de familias que esperan una respuesta sobre dónde se encuentran aquellos que de pronto ya no regresaron a casa y nadie sabe en dónde, cómo o con quién están.

Asunción Gutiérrez reiteró que en la CDHEA se siguen recibiendo mayormente quejas en contra de elementos policiacos que ejercen más fuerza de la necesaria cuando hacen detenciones, a lo que se le da el cauce pertinente y se hacen las recomendaciones respectivas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en