En la Fase dos Comienza el Contagio Local de Covid-19: Miguel Ángel Piza

“En Aguascalientes Todavía no se da”

Por Benny Díaz

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Ya hay dos casos más positivos de covid-19 en Aguascalientes, son dos mujeres: una de 40 y la otra de 46 que llegaron de Querétaro y Estados Unidos; la primera fue detectada en el IMSS y hospitalizada, pero ya está por darse de alta para continuar el tratamiento en su domicilio y la segunda se encuentra en casa, ambas estables”, dio a conocer en conferencia de prensa Miguel Ángel Piza Jiménez.

De acuerdo al último “corte” del ISSEA hay 103 casos negativos y 29 sospechosos; los dos últimos positivos (con los que ya llegamos a ocho), son del municipio capital.

El funcionario dijo que con la estrategia Centinela que están empezando, tomarán las muestras y se detectará a los que tengan influenza y coronavirus, que forma parte de la estrategia de la fase dos “y nosotros la comenzamos a realizar ayer”.

Los puntos en donde se llevará a cabo el Centinela son en todos los municipios y se va a estar capacitando a quienes toman las muestras para que todo fluya de manera organizada.

Señaló que los filtros en el aeropuerto y central camionera continuarán, aunque en el primero ha disminuido la afluencia de pasajeros de vuelos internacionales al comenzar a cerrarse las fronteras de los países.

Hizo énfasis en que hay que continuar con la estrategia de distanciamiento, “estar lo más dispersos posibles y mantener la disciplina de la distancia. Si se está enfermo, avisar de inmediato al ISSEA para que acudamos y podamos actuar de manera adecuada con la persona para que el virus no se disemine”.

En esta fase –dijo– es importante reforzar las medidas de prevención, y seguirán las que se tomarán a nivel federal de privilegiar los cuidados a las personas de la tercera edad para que se queden en casa, quienes deban salir a trabajar se buscará la manera de que puedan mantenerse en su domicilio.

“Vamos a seguir los lineamientos que están implementando a nivel federal y por favor evitar la visita a los vecinos y personas de riesgo. Si vamos a acudir a un hospital, entre más concentrados estamos en cuidarnos, menos se va a trasmitir el virus”.

Piza Jiménez reiteró que los síntomas más comunes del coronavirus son: fiebre, malestar general, cansancio y tos seca. Por eso hay que lavarse continuamente las manos, usar gel antibacterial con alcohol de más de 70 grados y cubrebocas.

Hizo un llamado a la iniciativa privada para fomentar las estrategias adecuadas y participar en estas reglas sanitarias, que deben ser implementadas en todas las empresas y que acaten los lineamientos federales para crear conciencia en todos los ciudadanos.

Negó los rumores que circulan por varios medios de que van a realizar “cortes” de agua en Jesús María, ya que aseguró que “ningún alcalde, que yo sepa, ha dado indicación alguna, al contrario, hay que mantener la calma”.

En el caso de que también se andan propiciando rumores y ataques en contra de todas las iglesias, no sólo la católica, sobre que no han suspendido los servicios, dijo que ya se tuvo acercamiento con los dirigentes para que se tomen las medidas necesarias.

Dijo también que el apoyo de parte del Gobierno Federal llegará de manera gradual de acuerdo a como vaya la contingencia, ya que se apoyará a todos los estados de acuerdo a las necesidades que haya en cada uno de ellos, “pero existe lo necesario para combatir la pandemia”.

“Para hacer del conocimiento de la gente, la fase dos es cuando comienza la dispersión del virus, en nuestro país ya comenzó, pero en Aguascalientes todavía no se da el caso, pero vamos a llegar, seguramente”.

Para que las personas tengan agua para llevar a cabo la estrategia de limpieza en sus hogares, se puedan lavar las manos y todas las medidas de higiene que se requieren, dijo que el gobernador ya dio instrucciones para que en aquellos lugares donde no tengan el vital líquido se lleven pipas, porque “hay que ir de la mano con la sanidad. Esta es una medida importante y todos sabemos que la falta de agua es uno de los problemas del estado, pero hay disposición y apertura para ir aplicando las estrategias conforme esto vaya evolucionando y primero es conservar la salud”.

En donde estarán muy atentos a que no falte agua es en los asilos de ancianos y se fortalecerá la vigilancia en los mismos, porque quienes están albergados ahí “es el grupo de mayor riesgo para que enferme de coronavirus”.

Con el cierre de fronteras habrá menos vuelos y ahora la gente se trasladará por tierra, debido a eso es que la vigilancia será más estricta tanto en la central camionera como en las puertas de acceso al estado, eso sin dejar de lado el aeropuerto.

Por eso dijo que es responsabilidad de la ciudadanía tomarse esto en serio porque conforme vayan tomando las cosas como deben ser, y si presentan síntomas o llegan de lugares donde el virus ya está esparcido, hay que permanecer en cuarentana estén o no infectados, pero también avisar ante cualquier síntoma que presenten.

De ahí la importancia de que si vienen de lugares donde hay demasiados casos positivos lo recomendable es que no salgan de sus hogares como una medida preventiva y así dar la pauta para bajar la curva y así no tener demasiados pacientes que ocupen ser hospitalizados.

“Es muy importante todo esto porque ninguna pandemia se resuelve con medidas de gobierno e iniciativa privada, se resuelve con la sociedad. Si todos jugamos el papel que nos toca y somos conscientes y responsables, vamos a avanzar. El mejor antídoto para el virus es evitar la dispersión y seguir las indicaciones”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en