Coronavirus Redujo a 30% Capacidad Pulmonar de Pacientes Recuperados: Estudio

Pacientes Recuperados de Covid-19 Deben Realizar Ejercicios Como Natación para Recuperar la Capacidad del Pulmón

Un paciente recuperado de coronavirus Covid-19 en Wuhan, China (Foto: Fei Maohua/Xinhua)

Un paciente recuperado de coronavirus Covid-19 en Wuhan, China (Foto: Fei Maohua/Xinhua)

Ciudad de México (apro).- Estudios realizados en China a pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus revelaron que la enfermedad redujo su capacidad pulmonar hasta en un 30%.

De acuerdo con Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, los médicos examinaron a una docena de pacientes después de su recuperación, y dos o tres de ellos presentaron dificultades para retornar a su rutina diaria.

“Tienen dificultades para respirar cuando caminan un poco más rápido. Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20 y 30% después de su recuperación”, puntualizó el experto en conferencia de prensa.

Las tomografías pulmonares realizadas a nueve pacientes que estuvieron infectados –añadió– mostraron que tenían pulmones como “vidrio congelado”. Es decir, el órgano quedó severamente dañado.

Explicó que aún hace falta estudiar los efectos a largo plazo del coronavirus y determinar su posible relación con la fibrosis pulmonar, que es un endurecimiento de los tejidos del pulmón que dificulta su buen funcionamiento.

Por el momento, el especialista recomendó a los pacientes de Covid-19 realizar ejercicios como natación para recuperar la capacidad del pulmón. (Con información del diario La República)

Publicado en: Página 24

Comparta este material en