“Se Agotaron los Lineamientos”
Por Benny Díaz

Jorge Humberto Mora, fiscal de Combate a la Corrupción (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El fiscal de Combate a la Corrupción negó que haya línea política en el caso de Jorge López Martín, también que hayan sido omisos en la investigación y que se haya protegido al ahora secretario de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
“El trabajo que realizó la Fiscalía fue técnico-jurídico y precisamente esta audiencia que se llevó a cabo el día de hoy (ayer) de Tutelar de Derechos fue para que al diputado (Heder Guzmán Espejel) se le aclarara que no hubo omisión y por eso se presentó todo lo realizado ante la juez”.
A pregunta expresa de Página 24, el fiscal de Combate a la Corrupción respondió: “Nuestra investigación fue exhaustiva, se cumplieron con todos los lineamientos y se agotaron los mismos, de donde se podía desprender un posible ilícito. Finalmente se resolvió, de manera coincidente con nosotros, que no había elementos para que se pudiera llevar a cabo una acción penal (en contra de Jorge López)”.
Aceptó que el diputado puede acudir a otras instancias si no está de acuerdo, pero reiteró que desde la perspectiva de la Fiscalía de Combate a la Corrupción no hay ilícito cometido por el exsecretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.
Aseguró que ellos siempre estuvieron abiertos a que el asesor jurídico de Heder Guzmán presentara más pruebas, y no lo hizo, por lo que dieron por concluida la investigación, ya que no encontraron nada, sobre todo cuando el propio diputado había aprobado que la misma persona ocupara dos cargos.
Más Casos
En otro tema, Jorge Humberto Mora dijo que en este mes se llevarán a cabo otras audiencias por hechos que tienen contra funcionarios o exfuncionarios, que desde lo que han investigado sí cometieron ilícitos al desempeñarse como servidores públicos, pero por la secrecía de las investigaciones se reservó el nombre de los imputados, ya que será hasta que estén ante el juez que se den a conocer los nombres y el delito por el cual se les fincan responsabilidades jurídicas.
Al cuestionarle si son más exregidores, dijo que se reservaba dicha información porque en cuestiones legales no se pueden adelantar a los tiempos.







