La Columna del Diablito

Carlos Lozano de la Torre ...acabó con el PRI...

Carlos Lozano de la Torre
…acabó con el PRI…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¡COMENZAMOS! EL PRI, CADÁVER INSEPULTO…

O, Cómo ganar una gubernatura a cambio de darle en la madre al tricolor.

Si a nivel nacional el PRI continúa en la lona, en Aguascalientes semeja un cadáver insepulto, y los eventos que organiza en sus instalaciones acuden no más de 10 a 15 personas, pero además ninguna conocida: como que meten a quienes por ahí pasan.

Caro, muy caro pagó el partido aplanadora haber impuesto como su candidato a gobernador a Carlos Lozano de la Torre que, por su parte ganó el gobierno pero se propuso a darle en la madre al PRI, y lo logró con asombrosa facilidad, ¿por qué ese odio al partido que lo cobijó desde que le abrió sus puertas en la administración del extinto Cuco Esparza Reyes? Nadie se lo explica, pero por principio de cuentas metió a Lupe Ortega Valdivia como presidente estatal del PRI, un golpeador con antecedentes penales, que en sus años mozos actuaba como “sacaborrachos”.

Javier Aguilera Garcia ...hizo mucho daño...

Javier Aguilera Garcia
…hizo mucho daño…

Ese fue su primer error o, si queremos ser sinceros, su primer locura, y de ahí pa’l real.

Fueron tantos sus yerros que sus “amigos de siempre”, se organizaron para señalárselos:

“Quita a Javier Aguilera, te está haciendo mucho daño”.

“Deshazte de Carlos Penna Charolet, no te funciona”.

“Quita a Lupe Ortega del PRI, va a acabar con el partido”.

“Felipe Muñoz Vázquez, te va a dar muchos problemas”.

“Francisco Paco Chávez es un advenedizo, sacúdetelo”.

“Cuidado con tu sobrino Alejandro Díaz Lozano, en Finanzas”.

“A ti te ganó la intolerancia”.

“Ya no te emborraches tanto, cuando menos no en público”.

“Como lo he dicho en mis anteriores cartas, a ti te gana la intolerancia y la soberbia y lo demuestras en tus actos.

“En el antiguo PRI sí que había siempre un equilibrio entre la dirigencia del partido y el gobernador en turno.  Recuerda incluso la lucha interna que se dio en la época de Otto y Barberena. Si bien no eras bien visto por ellos, nunca te dieron la espalda y dejaron que crecieras”.

Alejandro Díaz Lozano ...el sobrino de oro...

Alejandro Díaz Lozano
…el sobrino de oro…

 Pero, ensoberbecido, Carlos Lozano de la Torre jamás tomó en cuenta los consejos de sus “amigos de siempre”.

 LA CARTA DE ISIDORO ARMENDÁRIZ...

 Mucho antes de ser candidato a gobernador de Aguascalientes –en eso de las cartas Isidoro Armendáriz García, entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, extrañado por el absurdo comportamiento no sólo contra el alcalde tricolor, Gabriel Arellano Espinosa, sino contra su propio partido– fue mano y esto es lo que le escribió a Lozano de la Torre: Señor ingeniero: Aprovecho estas primeras líneas para enviarle un cordial y respetuoso saludo.

A la vez que debo felicitarlo por su trabajo realizado en el Senado de la República.

De esto último, este Comité Directivo Estatal ha dejado constancia pública mediante un merecido reconocimiento entregado en un acto solemne en el que también fueron reconocidos muy especialmente los diputados federales con mandato cumplido, licenciada Lorena Martínez Rodríguez y profesor Héctor Hugo Olivares Ventura.

Por lo que toca al trabajo partidista en el ámbito local, honestamente también debo reconocer que su aplicación no ha sido la más pertinente, ni la más conveniente para el fortalecimiento interno de su Partido.

Las razones son muchas, mismas que enseguida enumero: Desde hace más de cinco meses usted no ha querido sentarse con la Dirigencia del Partido Local para construir un diálogo institucional, constructivo, respetuoso y normativo.

Isidoro Armendáriz García ...vio venir la debacle...

Isidoro Armendáriz García
…vio venir la debacle…

Usted es un caso atípico dentro del PRI que en reiteradas ocasiones ha faltado a la disciplina de su Partido haciendo trabajo independiente y pactando por su cuenta con las oposiciones a espaldas del Partido y de sus Documentos Básicos.

En las últimas dos campañas políticoelectorales su participación fue en extremo limitada de manera deliberada; sus apoyos otorgados a los candidatos fuero muy raquíticos y una nula coordinación institucional con el Partido.

Existe algo más grave todavía, que ofende y afecta al Código de Conducta del Partido: su permanente descalificación pública al Gobierno Municipal de Aguascalientes que encabeza Gabriel Arellano.

En el mismo sentido y con la misma gravedad del caso, sus incontenibles ataques contra la Dirigencia Estatal del PRI, haciendo uso de su vocación confrontacional, como hombre de choque y nula vocación conciliatoria.

Usted no es un político de consensos, sí lo es de disensos.

En la bitácora del PRI tenemos todos los registros en medios de comunicación y en informes privados, de sus andanadas contra su Partido y muy particularmente contra la Dirigencia del mismo, pidiendo de manera sigilosa y en ocasiones abierta, injustificadamente, la cabeza de la Dirigencia del Partido.

Es muy lamentable que aprovechando mi ausencia de las oficinas del Partido, justificada con constancia médica por dos intervenciones quirúrgicas a las que recientemente fui objeto, usted intensificó el activismo en los ámbitos local y nacional para, una vez más, solicitar mi destitución al frente del Comité Directivo Estatal.

Por todos estos motivos se le invita a que reconsidere su actitud y reoriente su conducta en bien de nuestra Institución, toda vez que, no obstante lo anterior, usted es un cuadro de nuestro Partido que goza estatutariamente de derechos y obligaciones.

Le envío un respetuoso saludo y le invito a construir juntos la unidad y la victoria electoral del año 2010.

Hasta aquí la Carta Abierta de Isidoro a Carlos que, como podrá constatar el lector, parecería adivinar que el ingeniero le iba a dar en la madre al PRI, como sucedió, no obstante ser el partido en el poder porque Lozano de la Torre se empeñó en poner a sus incondicionales en cargos de elección popular y ninguno de ello salió triunfante: los viejos tiempos del partido aplanadora habían terminado.

 LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN...

Hoy, a 3 años, 2 meses, 17 días (lunes 17 de febrero 2020) de haber cumplido su encargo de gobernador, Lozano de la Torre enfrenta su primera demanda penal por corrupción.

Lo acusan de haber torcido la ley para favorecer a la Nissan con cientos de millones de pesos y de paso enriquecerse a sí mismo.

Francisco Miguel Aguirre Arias ...denuncia contra CLT...

Francisco Miguel Aguirre Arias
…denuncia contra CLT…

¿Quién lo acusa? Francisco Miguel Aguirre Arias, director del periódico LJA mx (antes la Jornada de Aguascalientes, y presidente del Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Ante quién lo acusa? Ante el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz “solicitando tenga a bien iniciar las correspondientes indagatorias a fin de determinar si se está ente la comisión de hechos que pudieran resultar constitutivos de delito…”.

Pero hay un personaje que le trae muchas ganas de aplicarle la ley: el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue un miércoles 18 de febrero de 2015, cuando, previo a encabezar las Conferencias Colectivas Sobre la Situación Económica y Política del país en los tres Distritos Federales del estado, el entonces líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo en entrevista que se está investigando a Lozano de la Torre por “corrupto”, sobre todo “por las propiedades que tiene”, mismas que no podrían corresponder a los ingresos que ha tenido como funcionario público.

“Tiene muchas propiedades –reiteró–, tiene qué dar a conocer lo que tiene, tiene una casa, una mansión así al estilo Peña Nieto donde llega Salinas a visitarlo, o sea, estamos buscando toda esa información, es muy corrupto el gobernador de aquí”, tronó.

Y en todas las ocasiones en que ha estado aquí en Aguascalientes, AMLO recuerda que tiene pendiente el compromiso de ponerlo frente a las autoridades; por lo pronto, a uno de los grandes amigos de Lozano, Juan Collado, ya está calentando cemento en la Ciudad de México, mientras que otro de sus cuatachos, Carlos Romero Deschamps, anda en plena fuga, al igual que su queridísimo correligionario, César Duarte Jaques.

En estas condiciones, ¿cree el lector que la demanda que Francisco Miguel Aguirre prospere y con ello comience el principio del fin para “El Patrón del Mal”? Haga sus apuestas.

 FUERTE JALÓN DE OREJAS...

 Para el “inquieto” abogado Alan Capetillo Salas, docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ¿por qué? Porque resulta que Capetillo se fue de la lengua y en su Facebook escribió de fea manera contra las feministas que pintaron muros y puertas de Palacio Nacional, en protesta contra los feminicidios, la violencia y la inseguridad, por lo que el abogado las llamó “feminazis”, poniéndolas del asco.

Alan Capetillo Salas ...jalón de orejas...

Alan Capetillo Salas
…jalón de orejas…

Pero hete aquí que María Teresa Martínez Mercado, defensora de los Derechos Universitarios de la UAA, se dio color de tales exhabruptos del profeta universitario y dejó caer la espada de Damocles sobre su choya: lo suspendió ”por violar el código de conducta que los profesores de la UAA deben de tener dentro y fuera de nuestra máxima casa de estudios por discriminatorio y violento”.

Así es que, por su conducta violenta, “Capeto” ya está siendo investigando.

Y si sale culpable le darán las gracias y tendrá que irse a saludar a nunca vuelvas, por pasarse de tueste.

 LAS MUJERES GANAN TERRENO...

 Hace algunos años, cuando el buen Óscar López Velarde Vega era senador de la República y gobernaba la entidad Otto Granados Roldán, invitó a su homólogo Heberto Castillo Martínez a un evento en el Teatro Morelos.

Ahí, en medio de una sabrosa plática, una mujer le dijo al ingeniero Heberto Castillo a voz en cuello, que qué onda con ellas, que cuándo se les iban a abrir las puertas de la política y de mejores oportunidades en todas las áreas, que se sentían hartamente discriminadas.

Fue entonces que Heberto Castillo Martínez le contestó: Si ustedes esperan que el sistema les abra la puerta, están rotundamente equivocadas, son ustedes las que no solamente las podrán abrir sino derrumbar en la medida que se preparen y luchen.

De eso hace más de 20 años y hoy veo, con satisfacción, que las mujeres no sólo están abriendo puertas, sino derrumbándolas, en busca de más y mejores oportunidades, en lo político, social y económico.

Cuánta razón tenía el maese Heberto Castillo Martínez.

 RENÉ CARRILLO DURÁN...

 Es muy probable que al final del juicio que se le sigue al exjefe policiaco René Carrillo Durán sea absuelto, pues durante el desarrollo de las audiencias han salido a relucir un sin fin de falsedades y artimañas muy propias del exsubprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales (SEDIF), Felipe Muñoz Vázquez, quien fue el que integró la Carpeta de Investigación, fina persona conocida por todos los aguascalentenses.

René Carrillo Durán ...“víctima de Felipe”...

René Carrillo Durán
…“víctima de Felipe”…

Como está enterado el lectora, Felipe Muñoz es muy dado no sólo a fabricar delincuentes por medio de la tortura, cómo está comprobado, sino de torcer la ley a su conveniencia para meter a la cárcel a quien se le pegue la gana, ya sea por motu proprio o por encargo.

Entonces, de esas artimañas en contra de René Carrillo, muchas fueron desechadas por el juez federal, por lo que sus abogados no han batallado mucho para ir deshojando la margarita de la perversidad y chicanadas.

Al tiempo.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 DE LOS DICHOS A LOS HECHOS...

 En mi anterior entrega le comenté al lector sobre el exabrupto que el gobernador Martín Orozco Sandoval, lanzó al aire en sus cinco minutos: “Las personas que no sean de Aguascalientes, no las voy a poder atender, entonces, la chingada”, dijo palabras más palabras menos, debido a que veía venir una rebaja del presupuesto para el tema de salud.

Entonces, el activista José Luis “La Víbora” Morales Peña, y otros medios de comunicación publicaron el caso, pero “La Víbora”, que todos los días se dedica a contarle las pestañas a Martín, a ver cuántas tiene, llevó agua a su molino con los que otros publicaron, pero finalmente todo quedó en anécdota.

Como quedó en anécdota lo que AMLO dijo en el zócalo: “O voy a Palacio Nacional, o a la chingada”.

Ahora vamos a los hechos: gobernaba Aguascalientes Otto Granados Roldán, cuando un día de esos despertó con la ocurrencia de que las Marías afeaban la ciudad, así es que hizo una redada y las sacó del estado, ante la protesta de la raza.

No conforme con sacarlas del estado, Otto ordenó colocar varios anuncios espectaculares para invitar a la raza a no dar un clavo a los pedigüeños, para que así se fueran de su estado al ver que la raza era muy marra para soltar el varo.

Fue un hecho bochornoso que fracasó a los pocos meses.

Hoy las Marías siguen llegando y saliendo porque están en su justo derecho, pero el que ya no regresó a Palacio fue Otto Granados.

Así es que no hay por qué alarmarse, nadie se va a la “chingada”, pero la única que siempre se queda chillando es “La Víbora”.

Pero el que literalmente sí se irá en 2024 es AMLO, porque su rancho se llama así: “La Chingada”.

Bueno, siempre y cuando la raza no lo reelija, porque vea nomás: llegó a Palacio Nacional con 52% de la votación, y ahorita anda arriba de 70% de aceptación.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 20).

Publicado en: Página 24

Comparta este material en