Liberan Sedena y Profepa un Águila Real y 11 Aves de Presa en Coahuila

Águila fue Rehabilitada en Aspectos Físicos y Conductuales

La Profepa y el Heroico Colegio Militar seguirán trabajando para salvaguardar al Águila Real y otras aves de presa que se distribuyen en el país

La Profepa y el Heroico Colegio Militar seguirán trabajando para salvaguardar al Águila Real y otras aves de presa que se distribuyen en el país

En la conmemoración del Día Nacional del Águila Real, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del H. Colegio Militar y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la colaboración del Museo del Desierto, realizaron la segunda liberación de un ejemplar de esta especie junto con otras 11 aves de presa de diferentes especies en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

El ejemplar de Águila Real liberado fue nombrado Huitzilopochtli, un macho de aproximadamente ocho años, asegurado por Profepa en 2012 en el estado de Guanajuato. En 2018, como parte del convenio de colaboración entre ambas dependencias federales, fue trasladado de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Querétaro al Centro Nacional de Control y Protección del Águila.

Durante año y medio fue rehabilitada en aspectos físicos y conductuales. Tras ser valorada minuciosamente –por personal del Centro y de Profepa–, se decidió que ya estaba apta para reintegrarla a su medio.

Esta es la segunda Águila Real reintegrada a su hábitat, resultado del plan de colaboración entre la Profepa y Sedena. Desde la creación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en 2017, esta Procuraduría ha canalizado nueve de estas aves al Heroico Colegio Militar.

La liberación en Cuatro Ciénegas se realizó junto con otros ejemplares de las especies Aguililla de Swainson, Aguililla cola roja, Aguililla de Harris, Lechuza de campanario y Caracara.

La Profepa y el Heroico Colegio Militar seguirán trabajando para salvaguardar al Águila Real y otras aves de presa que se distribuyen en el país.

Actualmente, el Águila Real se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de riesgo Amenazada (A).

Publicado en: Página 24

Comparta este material en