Que el Fiscal Jesús Figueroa se Ponga a Trabajar; si Queremos lo Podemos Remover: Heder Guzmán

 “Los Alcaldes Merecen Respeto”

Por Benny Díaz

Heder Guzmán Espejel, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Heder Guzmán Espejel, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Heder Guzmán Espejel hizo un llamado “respetuoso” pero enérgico a Jesús Figueroa Ortega para que “se ponga a trabajar, él depende de nosotros los diputados y si queremos abrimos las investigaciones y si queremos lo podemos remover, aplaudo la decisión de los alcaldes de hacer un frente (asociación) que esperemos que no sea de grillas, sino de progreso para Aguascalientes”.

Esto en respuesta a lo dicho por Figueroa Ortega que tachó de ignorantes a los presidentes municipales por no conocer la Constitución y los mandó a “trabajar” y que a él lo dejen hacer el suyo, todo porque le pusieron una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) por el cateo realizado por ministeriales en la casa de la alcaldesa de San José de Gracia, Cristina López González.

“Los alcaldes merecen respeto –dijo el diputado–, y no tiene nada de malo que se hayan manifestado. No me consta que sea un tema de género, pero efectivamente hay compañeras mujeres diputadas a las que se les ha abierto carpeta, y nos puede pasar a cualquiera, ahora hay que ver el tema del fuero, vamos a valorar porque sí tenemos la intención de quitarlo, está en agenda y vamos a valorar y consensuar con otras fracciones parlamentarias, los alcaldes y el gobernador, no tenemos problema con llegar a acuerdos”.

Por las declaraciones de Jesús Figueroa –adelantó– es que “vamos a tratar de reunir a la Comisión de Justicia y dialogar para llamarlo a comparecer para que nos diga qué está haciendo, ya que nadie conoce lo que hace. Dice que decomisaron un kilo de droga, y eso no es relevante, sería algo digno de presumir si agarra a un narcotraficante”.

Se le hizo notar al diputado que el fiscal ante ese tema siempre dice “desconocer” cuáles grupos delincuenciales operan en Aguascalientes y también si hay narcotraficantes, ya que siempre habla de narcomenudeo.

“Si no sabe debe haber alguien que sí y por eso se le hace el llamado respetuoso, pero enérgico, para que trabaje bien y dé resultados a los aguascalentenses, que no se le olvide que el Congreso es su patrón, que el Congreso manda y puede ser llamado él también. Y todos debemos trabajar, no hacernos patos y pasarnos la bolita, porque así no vamos a progresar como estado”.

Página 24 cuestionó al legislador si Jesús Figueroa ha sido omiso al no investigar a Carlos Lozano de la Torre por todos los hechos que han salido a la luz.

“Empezamos ayer con el posicionamiento que no se consensuó en la (Diputación) Permanente y era para que fueran llamados los secretarios de están actualmente en varias dependencias y que nos den vista a las carpetas de 2017 hacia atrás para investigar los actos de corrupción, tortura, secuestros y todas las cosas que pasaron y no nos enteramos, hay que dialogar con los compañeros para llegar a un acuerdo y sacar toda la cochinada (de ese sexenio), hay que destapar la cloaca”.

Guzmán Espejel dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “ya debe de estar investigando (el sexenio de Carlos Lozano), ojalá así sea y pronto tengamos respuesta para, como dije, destapar la cloaca”.

Aseguró que es exactamente eso lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador “y hay que darle el respaldo que tiene de muchos mexicanos al investigar a exfuncionarios y dar a conocer actos de corrupción, y no tiene un gran cuerpo de seguridad, es discreto porque tiene un compromiso real con los mexicanos y vamos a sacar a flote las porquerías de gobiernos anteriores y no sabemos las repercusiones, pero no nos van a callar, nos debemos al pueblo, que quiere respuestas”.

Al preguntarle si teme por su integridad por las declaraciones que hace, dijo: “No me van a callar, aunque no tuviera fuero lo señalaría, como he hecho con actos de corrupción. Me han perseguido coches sospechosos, no puedo afirmar que quieran hacerme algo, porque el que anda el camino encuentra muchas piedras y el que nada debe nada teme y si hacen carpetas de investigación en mi contra, que las hagan porque no hay nada”.

Luego dijo que “tal vez (lo de los coches que lo siguen) sea casualidad y yo esté echando a volar mi imaginación, se han tomado las medidas de seguridad, y reitero, no le debemos a nadie ni tememos a nada”.

Guzmán Espejel también dijo que el caso contra Jorge López Martín continúa “y ganamos al derrocarlo (de Turismo y el Patronato), porque era una nido de corrupción y se sigue trabajando en esa materia y vamos a destapar la cloaca. El paso que sigue es que nos llamen a comparecer a los dos y nos encaren para decir las verdades y que un juez determine si es o no (lo de las cuentas nada claras en el Patronato), se ha documentado muy bien la carpeta de investigación y el tiempo nos va a dar la razón”.

Aseguró que el caso se ventila en la Fiscalía de Combate a la Corrupción “y tendrán que hacerlo (comparecer), al final del día ellos tienen que hacer su papel, si están sacando los trapitos al sol de exfuncionarios, diputadas, exregidoras, tienen que llamarlo a él también, porque si no se van a ver mal, y, si aquí no lo hacen, entonces vamos a escalar a la Federación y, como dice el presidente (López Obrador), se va a ver quién es quién”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en