Plaza de Armas

Porfirio Sánchez Mendoza

Porfirio Sánchez Mendoza

Ni Sabe

PORFIRIO SÁNCHEZ Mendoza, secretario de Seguridad Pública Estatal, confundió la gimnasia con la magnesia y ni sabe qué pasó con el cateo que hicieron en la casa de María Cristina López González, alcaldesa de San José de Gracia.

Y ESO QUE Porfirio presume en cada conferencia de prensa de seguridad, donde Jesús Figueroa Ortega da sus cifras alegres, de que hay una total “coordinación con la Fiscalía”, entiéndase entre sus muchachos y los ministeriales.

PERO MUY a su estilo, Porfirio dijo ayer, al ser cuestionado sobre el caso del cateo en la casa de la alcaldesa, que “no sabría decirles. Ella me llamó, acudimos y nomás tomaron las oficinas de un costado de la presa, son ¿cómo se llama?, no me acuerdo, es algo, no recuerdo el nombre, pero es una oficina de dos por tres (¿?)”.

LUEGO DE pensarlo y hacer memoria, Porfirio salió con que el problema es del “Patronato de la feria. Creo que comuneros del Municipio, fuimos a verlos, nada más pasamos y vimos que todo estuviera tranquilo, que no se alterara el orden. De la casa (de la alcaldesa) no sé”.

ENTONCES SE le dijo que hicieron un cateo y su respuesta fue: “Pregunten al fiscal, yo soy estatal, no tengo información más que ésta”, ¿y la tan cacareada coordinación?

PARA QUE no quede dudas de que Porfirio nomás ayuda a los más necesitados, dijo: “Yo salgo a apoyar a la ciudadanía. Estamos para garantizar la seguridad de los aguascalentenses, nada más seguimos con que están tomadas (la oficina que él dice que es del Patronato de la feria) y hay presencia de la Policía Estatal y Municipal (de San José de Gracia) para salvaguardar a los ciudadanos”.

PARA QUE los reporteros tuvieran total claridad, dijo que “son 20 personas tranquilas (las que tomaron la famosa oficina); no le veo ningún problema y desconozco el motivo” (BDR).

Cómo Adquirir Crédito Hipotecario en Pareja

SI EL AMOR ya te hizo sentar cabeza y estás pensando en adquirir una propiedad con tu persona amada a través de un crédito, el portal inmobiliario Propiedades.com ofrece la información necesaria antes de que solicites un financiamiento en pareja.

EN VÍSPERAS del Día del Amor y la Amistad, el primer paso para que puedas adquirir un inmueble es informarte de todos los créditos existentes para que elijas el que más te convenga, explica Leonardo González, analista Real Estate del portal.

UNA DE las opciones puede ser a través de un banco o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Si alguno de los dos cotiza para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el otro para el Infonavit, pueden unir sus puntos si están casados.

YA QUE hayan tomado en cuenta sus opciones, hagan cuentas y organicen su dinero correctamente. El analista sugiere que sitúen sus planes de vida a mediano plazo para que puedan crear una estrategia de compra que se adecúe a sus bolsillos.

DE ACUERDO con Leonardo González, la ventaja de recurrir a créditos hipotecarios para la compra de una vivienda es que se tiene la oportunidad de considerar inmuebles más grandes, con mejores ubicaciones y con mayor valor.

¿NECESITO ESTAR casado? Hay bancos que ponen ciertas restricciones, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

“POR EJEMPLO, las parejas del mismo sexo, sí tienen que estar casadas. También, cuando se trata de concubinos, hay bancos que les piden que comprueben que llevan cierto número de años juntos o que tienen un hijo en común”.

NO OBSTANTE, existe un programa del Infonavit Unamos Créditos, en el que dos personas sin necesidad de tener lazos jurídicamente pueden unir sus créditos; esto incluye a padres con hijos, entre hermanos, amigos, parejas del mismo sexo o que viven en unión libre siempre y cuando tengan al menos dos años de relación laboral ininterrumpida cotizando en Infonavit. El programa por ahora sólo incluye a dos personas, aclaró Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, pero la idea es expandirlo hasta cinco.

SOBRINO TAMBIÉN señala que en caso de que se quiera vender la propiedad, debe existir un consentimiento por parte de todos los involucrados. De igual forma, al no existir ningún vínculo ante la ley, es preciso alertar sobre los posibles problemas que puedan darse ante el instituto: morosidad, abandono e invasión de vivienda.

SI SE PRESENTARA un fallecimiento de alguna de las partes, ya sea que se haya solicitado un crédito bancario o del Infonavit, al momento de contratarlo se adquiere un seguro de vida; que determina que en caso de muerte, la deuda de la persona finada se liquida.

¿QUÉ PASA con el buró de crédito? “Si el crédito va a ser de las dos personas, el otorgante de crédito va a solicitar la autorización de los interesados para poder ver el Reporte de Crédito Especial de ambos. Esto es porque serán co-dueños y corresponsables del pago”, explica Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito al portal inmobiliario.

TAMBIÉN ADVIERTE que es indispensable tener un historial crediticio atractivo y sin deudas para no afectar la capacidad del crédito.

RECOMENDACIONES. EL socio director de Coldwell Banker Urbana, Eric O’ Farrill, alerta que para que no exista problemas de ningún tipo y todo salga bien, ambas partes deben estar conscientes del compromiso que están a punto de contraer y, por consiguiente, hacer los pagos en tiempo y forma.

FEDERICO SOBRINO también sugiere que en cualquier tipo de crédito se den enganches altos para tener mensualidades bajas. Para Leonardo González, esto va entre 10 o 15%, contratando el crédito a 10 o 15 años, en pesos y con tasas de intereses fijas. (Con información de agencias)

Outsourcing e Infonavit

LOS TRABAJADORES contratados a través de una outsourcing que se utiliza para evadir obligaciones fiscales y de seguridad social, tardan más tiempo en acceder a un crédito del Infonavit.

Y UNA VEZ que lo consiguen, se duplican los años para que puedan liquidar el préstamo para la vivienda.

DURANTE EL Parlamento Abierto sobre el tema de la subcontratación que se realiza en el Senado, el subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, Oscar Vela Treviño, habló de los efectos del outsourcing considerado negativo que utilizan algunas empresas para no cumplir con sus obligaciones, que perjudican a los acreditados del Instituto.

DIJO QUE normalmente a un empleado contratado directamente por una empresa, le toman entre dos y seis años acceder a un crédito.

PERO SÍ fue a través de un tercero por outsourcing, se puede tardar hasta 14 años.

PARA PAGAR el crédito, en el primer caso, normalmente lo termina de saldar en 14 años, pero sí están con una outsourcing serán entre 26 y 27 largos años.

INCLUSO MENCIONÓ que hay veces que no acaban de pagarlo.

MENCIONÓ QUE el Infonavit maneja 60 millones de cuentas.

Y EL PROMEDIO registrado por trabajador es de entre uno y tres salarios mínimos.

POR ESO consideró importante, el trabajo coordinado entre el Infonavit, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instancias en materia de fiscalización y poder detectar el outsourcing malo.

CON ELLO, añadió, se podrá vigilar el correcto cumplimiento de las aportaciones de seguridad social, se podrá evitará el arbitraje y obtener mejores resultados. (Con información de agencias)

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en