La SSA analiza tres casos sospechosos de COVID-19

En la CDMX, Nuevo León y Jalisco

Reporte de la Secretaría de Salud sobre el COVID-19 en México/Imagen: Cortesía

Reporte de la Secretaría de Salud sobre el COVID-19 en México (Imagen: Cortesía)

Febrero 12, Ciudad de México (apro).- La Secre­taría de Salud (SS) investi­ga tres casos sospechosos de COVID-19, antes llamado coronavirus. Se trata de tres hombres que han presentado sintomatología, uno en la Ciu­dad de México, otro en Nuevo León y uno más en Jalisco.

El caso en la Ciudad de México fue reportado ayer y la SS sumó dos casos más en su más reciente reporte. La dependencia detalló que el estado de salud de los tres pacientes se reporta estable, aunque uno requirió hos­pitalización. Los otros dos casos presentan sintoma­tología leve por lo que son casos ambulatorios.

La SS refirió que se anali­zan los casos de personas de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria agu­da y cuente con antecedentes de viaje o estancia en China. También analiza casos de personas que hayan estado en contacto con un caso con­firmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

La búsqueda de casos sos­pechosos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epide­miológica (SINAVE).

En México han sido ana­lizados 14 casos sospechosos por COVID-19 y 11 han sido descartados. Los tres restantes son los que están en análisis.

La SSa destacó que la Unidad de Inteligencia Epide­miológica y Sanitaria (UIES) habilitó el número 800044800 para atender llamadas sobre el COVID-19. A la fecha se han recibido 263 llamadas.

De estas llamadas, 78% de las personas solicitaron información del COVID-19: el 13% pidió datos sobre el comunicado de una empresa de transporte, el 4.2% sobre atención médica y el 4.5% otros datos, como restriccio­nes de viaje.

China actualiza cifra de víctimas

Por su parte, China elevó su cifra de muertos por CO­VID-19 a mil 110 este miérco­les. Son 94 víctimas más a las registradas en la jornada ante­rior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

Además, las autoridades sanitarias chinas registraron mil 638 nuevos casos con­firmados de contagio, por lo que el número de personas contaminadas en todo el país supera los 44 mil 200.

La Organización Mun­dial de la Salud, renombró al nuevo coronavirus como COVID-19 con el objetivo de que sea “fácil de pronunciar”, y no sea una referencia “es­tigmatizante” para un país o población en particular.

Tedros Adhanom Ghe­breyesus, director general de la OMS, explicó que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés). La cifra 19 alude al año en que apareció.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en