Nunca Hubo Indicación del Gobernador Para no Atender Enfermos Foráneos: Miguel Ángel Piza

“Y Aunque Recibiera la Orden, no Negaría la Atención”

Por Benny Díaz

Miguel Ángel Piza Jiménez, director del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Miguel Ángel Piza Jiménez, director del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Nunca hubo indicación del gobernador, que quede claro, de no atender a enfermos foráneos. El 1 de enero se giró un oficio para que se atendiera igual como cuando funcionaba el Seguro Popular, hasta que no tuviéramos indicaciones de los convenios que estaban previos a firmarse”, dijo en entrevista colectiva Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

De esa manera negó la noticia dada a conocer el lunes sobre un joven que llegó procedente de San Juan de los Lagos y a quien supuestamente se le negó la atención, a pesar de traer un dolor muy fuerte.

“Me enteré de la noticia y me dediqué a investigar. Hablé con el papá del muchacho, pero él no entró a la consulta, fue la mamá, y dicen que llegó con dolor y que le dijeron que lo iban a internar, pero el encargado dijo que no. Estamos haciendo las investigaciones, pero no hubo tales indicaciones del gobernador, que quede claro”, insistió.

Mencionó que al paciente se le atendió en el hospital Tercer Milenio y que la nota médica reporta que sufría de un problema gástrico. “Se le hicieron exámenes de orina, sangre, todo. Desconozco si posterior se le detectó un absceso hepático, habría que ver la nota médica, pero fue atendido sin ningún costo”.

Piza Jiménez aseguró que todos los pacientes de la región de Jalisco deben llegar primero al Tercer Milenio y no directo al Hospital Miguel Hidalgo, que es de tercer nivel, “mucha gente por comodidad lo hace para ya no moverse”.

El titular del ISSEA afirmó que en lo que va del año “se ha dado atención a gente de todos lados. Hay más de 200 pacientes foráneos que se están atendiendo en el Hospital Hidalgo y en ningún momento se les ha negado la atención”.

En cuanto al hecho de que al joven de San Juan de los Lagos no se le haya atendido cuando requería ser hospitalizado, dijo que “tenemos que ver la responsabilidad en la que cayó el encargado, y se le va a fincar lo que corresponda, desde una llamada de atención, suspensión o llegar a algo más severo si se amerita”.

Se negó a dar el nombre de la persona que hizo eso porque “se está investigando, ya que cada fin de semana hay un subdirector en los turnos matutino, vespertino y nocturno. Sí es necesario traer el familiar (del enfermo) para que nos diga quién es el médico (que negó la hospitalización)”.

Al cuestionarle si con eso no se falla al juramento hipocrático, dijo que “en ningún momento se debe faltar a la ética profesional, se trata de formación, y si recibiera esa orden (de no atender pacientes foráneos), no la negaría (la atención médica)”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en