Ministeriales Catean la Casa de la Alcaldesa de San José de Gracia

Acusaron a su Esposo e Hijo de Posesión y Venta de Drogas

Por Benny Díaz

Nueve alcaldes mostraron su solidaridad a María Cristina López González (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Nueve alcaldes mostraron su solidaridad a María Cristina López González (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ayer, en punto de las 12:00 horas, llegaron hasta la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) varios alcaldes (otros llegaron atrasados) para interponer una queja ante J. Asunción Gutiérrez Padilla por lo ocurrido la noche del domingo pasado en la casa de la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, cuando ministeriales llegaron a catear su domicilio, ya que su hijo y su esposo fueron acusados de posesión y venta de drogas.

Por una hora los ediles estuvieron en una reunión a puerta cerrada con Gutiérrez Padilla y al término ofrecieron una entrevista, en donde la voz cantante la llevó Tere Jiménez Esquivel, quien será la presidenta de la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, que quedará legalmente constituida el próximo 17 de este mes.

Estuvieron presentes Tere Jiménez Esquivel, del municipio capital; José Antonio Arámbula López, de Jesús María; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de Pabellón de Arteaga; Juan Luis Jasso Hernández, de Asientos; Omar Israel Camarillo, de Tepezalá; Eusebio Enrique Delgado Esparza, de Cosío y Juan José Losoya Ponce, de San Francisco de los Romo.

“Estamos aquí en una actitud solidaria para con nuestra compañera María Cristina, alcaldesa de San José de Gracia, pedimos respeto a la legalidad y orden social y lamentamos la angustia innecesaria que padeció ella y su familia”, dijo Jiménez Esquivel.

Esperan recibir una respuesta pronta de la CDHEA por existir violaciones a los derechos humanos y por eso pidieron que “se sancione a los responsables por las acciones y que la impartición de justicia se haga libre de tintes políticos. Queremos refrendar la confianza en las instituciones y quienes tenemos la responsabilidad de gobernar lo hagamos apegados a la ley”.

Tere Jiménez dijo que “quienes tenemos esta encomienda en el quehacer político hemos sido unidos y solidarios con la alcaldesa y otros alcaldes del resto del país (que han sido vulnerados), porque el principal objetivo es preservar el estado de derecho con respeto a la legalidad”.

Mostró su confianza en que J. Asunción Gutiérrez tome cartas en el asunto, porque “no es la primera vez que un alcalde o diputados locales son perseguidos por ministeriales, igual que es regidores, ustedes saben lo que ha sucedo y las carpetas de investigación no sabemos si están bien hechas y apegadas a la ley. Hay varias denuncias de cómo están actuando en la Fiscalía y por eso venimos a presentar esta denuncia”.

Los Hechos

Entonces quien hizo uso de la voz fue el exalcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez, quien es esposo de María Cristina, actual edil de ese municipio, para relatar los hechos ocurridos la noche del domingo en su domicilio particular.

“Llegaron (los ministeriales) con una orden (de cateo) y la verdad accedimos a todo; nos extrañó esa situación. La denuncia era contra mí y mi hijo, no mencionan a la alcaldesa, sólo a nosotros dos y estuvimos ahí. Se llevó la diligencia y estuvimos tranquilos, no nos presionaron en nada, la verdad. Somos respetuosos del proceder de la autoridad, pero me vinieron muchas cosas a la mente. Sabemos que hay funcionarios y personas que no nos quieren y alguien estuvo llamando y señalando el domicilio, me imagino que por eso se acudió, porque hubo algunas denuncias”.

Al cuestionarle de qué los acusaron, dijo: “De posesión de drogas y de vender, pero no encontraron nada”.

Armando Rodríguez (quien acudió a la CDHEA en representación de su esposa, ya que ella en esa hora fue llamada a la Fiscalía de Combate a la Corrupción) dijo que “me sentí tranquilo, aunque luego salen tientes políticos sobre que vendemos mil cosas; no se encontró nada y veo a mi hijo tranquilo”.

¿Persecución Política?

Entonces se les cuestionó si la Fiscalía se ha convertido en un órgano de persecución política, a lo que Tere Jiménez dijo: “Solamente pedimos que se apeguen a la ley y que no sea con tintes políticos, económicos ni de ningún índole. Es importante que se apeguen a la legalidad y llama mucho la atención que primero fue con exregidoras, diputados locales y también ya se metan con una alcaldesa”.

Reconoció que se tienen reuniones con Jesús Figueroa Ortega “porque tenemos que trabajar en coordinación con el fiscal para que los municipios estén estables, pero también queremos saber qué está pasando porque esto llama la atención”.

Omar Israel Camarillo, alcalde de Tepezalá, dijo que además de reunirse con el fiscal, también lo harán con el gobernador, “porque queremos estar unidos y hay que apoyar en varios temas como la Guardia Nacional, educación, salud y justicia”.

Negó que la asociación tenga fines partidistas, ya que los ediles son de diferentes partidos y lo que buscan es ser solidarios y trabajar de manera conjunta en todos los temas que se puedan, además que la presidencia va a ser “rotativa y cada seis meses habrá cambio”.

Entonces se les cuestionó si hay persecución de género, a lo que Tere Jiménez Esquivel dijo: “Son puras mujeres (a las que se les han abierto carpetas) eso llama la atención. La verdad espero que realmente la justicia sea imparcial, vamos a estar al tanto de todo y estamos unidos. Queremos que las instituciones respeten y que las personas que trabajan ahí realmente lo hagan de manera imparcial. Seguiremos este movimiento y no lo vamos a dejar, esta denuncia llegará hasta sus últimas consecuencias porque ya se tocaron a exregidoras, a la diputada Karina Banda, quien es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y fue perseguida por la Fiscalía, lleva mucho tiempo ya y no vamos a permitir que haya más personas y que nos digan qué es lo que está pasando”.

Entonces se le cuestionó si esto amerita la remoción de Jesús Figueroa Ortega, a lo que respondió: “Eso lo tiene que ver el Congreso, pero en la agenda de la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes llama la atención que si esto le sucede a una alcaldesa, ¿qué le estará pasando a los ciudadanos de las colonias o de cada uno de los lugares?”.

Con esa denuncia “queremos que se apegue a la justicia y lo que estamos pidiendo es que sea imparcial”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en