La OMS Confía en que México Sabrá Cómo Enfrentar el Nuevo Coronavirus

Por Gabriela Sotomayor

“No queremos que nadie se confíe”, remarcan

“No queremos que nadie se confíe”, remarcan

Ginebra, Sui. (apro). – La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró cierto optimismo sobre el brote del coronavirus COVID-19 que afecta principalmente la provincia de Hubei en China, y afirmó que en caso de que la epidemia llegue a México, las autoridades de salud sabrán cómo enfrentar la situación.

“México hizo un gran trabajo para contener el virus (AH1N1). Le mostró al mundo cómo frenar la enfermedad y estoy seguro de que podrán hacer lo mismo en caso de que este nuevo coronavirus (COVID-19) llegue a su territorio”, dijo a Proceso Michael Ryan director de emergencias de la OMS al terminar una reunión de expertos en la sede de la OMS en Ginebra.

Hasta el día de hoy, la OMS ha contabilizado 44 mil 700 casos con mil 114 muertes en China y 441 casos en 24 países, actualizó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa, quien advirtió que a pesar de que “el número de casos confirmados en China se ha estabilizado en la última semana, esto debe ser interpretado con extrema cautela”.

Observó que si bien parece que el virus es menos virulento en otras provincias de chinas fuera Hubei y en el resto del mundo con solamente una muerte en Filipinas, es demasiado pronto para hacer una evaluación.

“No queremos que nadie se confíe”, remarcó.

A pregunta expresa de Proceso sobre las razones por las que no se han presentado casos en ningún país de América Latina ni de África, Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS, explicó que se avocaron a rastrear los vuelos que salieron de Wuhan en los inicios del brote.

Explicó que, en conjunto con la IATA, observaron que la mayoría del tráfico de vuelos fue hacia los 24 países que hasta ahora han presentado casos y que gracias a la cuarentena que se estableció en Wuhan y las zonas más afectadas en la provincia de Hubei y a que se frenó la salida de vuelos, quizá esta es la razón por la que se tuvo la suerte de que no se exportaran casos a estas regiones.

“Pero esto no quiere decir que no se presentarán casos ahí”, estimó Bryand quien reiteró la importancia de que todos los ministerios de salud implementen medidas y un plan de acción en caso de que se presenten personas contagiadas con el COVID-19.

Por otra parte, el día de hoy concluyó en la sede de la OMS el foro mundial de investigación e innovación para movilizar la acción internacional en respuesta al nuevo coronavirus COVID-19 al que asistieron cerca de 300 expertos de diversas partes del mundo.

El encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada, tenía como objetivo unificar criterios para seguir una hoja de ruta con el fin de “identificar las prioridades más urgentes de investigación y encontrar canales para ayudar a los países menos favorecidos en caso de que sean afectados por este virus”, dijo la jefa del departamento de Ciencia de la OMS Soumya Swaninathan.

Si bien el día de ayer la OMS aseguraba que se tenía que considerar a este nuevo virus como el “enemigo público número uno” e incluso que podría ser más devastador desde el punto de vista político y económico que un ataque terrorista, el día de hoy el diagnóstico fue un poco más optimista ya que al parecer se ha detenido el ritmo exponencial con el que crecía esta epidemia.

En cuanto a los esfuerzos para encontrar un medicamento efectivo los científicos revelaron que algunos que están funcionando mejor en los tratamientos de los pacientes son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir utilizados para tratar el VIH y el nuevo antiviral Remdesivir.

Los expertos coincidieron en que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del COVID-19 más rápidos y sencillos, para no tener la necesidad de contar con laboratorios avanzados.

Swaminathan admitió que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, desde “cómo se originó y transmitió a los humanos a cuáles son las condiciones ambientales que hacen que algunos de los casos sean más graves.

Finalmente, Tedros remarcó la necesidad de que todos muestren solidaridad ante los países asiáticos, especialmente China, que han sido los más afectados por este brote tratando de evitar el estigma y la discriminación.

“Estos brotes suelen sacar lo mejor y lo peor de las personas’’ lamentó Tedros quien consideró que estigmatizar a personas y países no hace sino perjudicar la lucha contra el COVID-19

Publicado en: Página 24

Comparta este material en