La Edad no es un Impedimento Para Ejercer con Eficiencia un Cargo de Función Electoral, Afirma Magistrado del TEPJF

Por Edad se Negó el Registro a un Aspirante a Consejero Municipal

Se realizó la mesa de análisis “Discriminación por razón de edad y acceso a la función electoral”

Se realizó la mesa de análisis “Discriminación por razón de edad y acceso a la función electoral”

En el segundo día de actividades de la Semana de la EJE, el magistrado de la Sala Regional Toluca, Alejandro Avante, señala que la juventud se encuentra en un grado de discriminación.

Las candidaturas independientes y partidos políticos no participan en igualdad de circunstancias en la captación de votos ciudadanos: Lucero Martínez, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Toluca.

Durante el segundo día de actividades de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se realiza en las instalaciones de la Sala Regional Toluca, el magistrado Alejandro David Avante Juárez señaló que existe una cultura de discriminación hacia la juventud mexicana, y como consecuencia “los jóvenes adquieren o están en un grado de invisibilidad”.

En la mesa de análisis “Discriminación por razón de edad y acceso a la función electoral”, se abordó una sentencia de la Sala Regional Toluca en la que a un aspirante a consejero municipal en Colima, por cuestión de requisitos como la edad y la antigüedad del título profesional, el instituto electoral le negó su registro.

“Para la Sala Toluca, la edad no es un impedimento para ejercer con eficiencia, las atribuciones encomendadas, en cuanto se demuestre que se tiene la capacidad para ese tipo, capacidad y experiencia para ejercer el cargo”, afirmó Antonio Rico, secretario general de acuerdos de la Sala Regional.

Ante ponentes como el doctor Leopoldo Gama Leyva, jefe de la Unidad de Investigación de la EJE y  Roberto Alpízar de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el magistrado Avante señaló que ser joven no es ser irresponsable y enfatizó que es necesario “replantear las edades límite, las edades para poder acceder, porque creo que eventualmente estamos dejando a fuera y estamos desaprovechando muchas grandes ideas”.

En la segunda mesa de análisis nombrada “Candidaturas independientes y nulidad por rebase de topes de gastos de campañas” moderada por Amado Lozano Bautista, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Toluca, se debatió sobre las candidaturas independientes. Se destacó que esos candidatos ciudadanos compiten en desventaja con los partidos políticos, en temas de militancia y presupuesto principalmente, luego de impugnarse una elección contra una candidata del estado de Michoacán, por el rebase de tope de gastos.

La relatora Lucero Martínez Peña, quien compartió el panel con Víctor Manuel Rojas Amandi, director de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México; René Casoluengo investigador de la EJE, y la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Daniella Durán señaló que la Sala Toluca, tomó en consideración “que las candidaturas independientes y partidos políticos no participan en igualdad de circunstancias en captación de votos ciudadanos”.

“Aquí vemos el caso de manera muy fehaciente, como una sentencia también sirve para dejar una semilla hacia el futuro de dónde debemos transitar y hacia dónde se debe crecer y evolucionar socialmente”, afirmó Rojas Amandi.

Los trabajos de la Semana de la EJE en Toluca continuarán este miércoles y se extenderán hasta el jueves con diversas actividades y foros.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en