Es “un Crimen de Estado” que Callaran Sobre Contaminación del Rio Santiago

Causaron Muerte y Enfermedades Degenerativas en los Márgenes del río Santiago, Acusan Pobladores

Por Rafael Hernández Guízar

Es inaceptable y vergonzoso que tanto el actual gobernador, Enrique Alfaro, como sus predecesores, ignoraron históricamente el grave problema: “Pudieron prevenirlo, haber quitado las fuentes de contaminación, pero decidieron dejarnos morir”, tronaron habitantes de la zona del río Santiago/Foto: Archivo Cuartoscuro

Es inaceptable y vergonzoso que tanto el actual gobernador, Enrique Alfaro, como sus predecesores, ignoraron históricamente el grave problema: “Pudieron prevenirlo, haber quitado las fuentes de contaminación, pero decidieron dejarnos morir”, tronaron habitantes de la zona del río Santiago (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Salto, Jalisco.- Habitantes de los alrededo­res del río Santiago reclamaron al gobierno estatal que ocultara por varios años la contamina­ción un estudio que demuestra la relación entre la contamina­ción de este cuerpo de agua y los decesos de la ciudadanía.

Vecinos de Ixtlahuacán, El Salto, Juanacatlán y Tonalá, dejaron en claro su indigna­ción; condenaron el hecho de que el Estado ocultara un es­tudio realizado por la Univer­sidad de San Luis (del estado de San Luis Potosí) en donde expertos investigadores de­mostraban la gran cantidad de metales pesados y pesticidas que circulaban no sólo por las aguas del Santiago, sino tam­bién por la sangre de niños y adultos mayores habitantes de los poblados en los márgenes del contaminado río.

“Después de 10 años, se pudo sacar de las entrañas del gobierno un estudio que puede demostrar que había afuera plo­mo, cromo, cadmio, benceno, lo que diario sabíamos que las fábricas echaban, pero ahora se pudo comparar con el cuer­po de muchos niños“ sentenció Graciela Sánchez, integrante de Un Salto de Vida.

Y agregó: “Lo mismo que estaba afuera estaba dentro de los cuerpos de los niños, por tal razón y en base a que el Estado, conociendo de este estudio, decidió no actuar, no hacer nada y esos niños ahora son jóvenes, y muchos de ellos seguramente tienen problemas de salud, hemos podido ya constatar que la mayoría de la población desconoce este es­tudio y esta es una entrada de información primaria”.

Pero fue más allá, y dijo que es inaceptable que el Esta­do conociera esta información y la mantuviera oculta, por lo cual categóricamente arreme­tió en contra del actual go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y sus prede­cesores: “Un crimen de Esta­do, porque esa salud pudiera haberse prevenido, esas fuen­tes de contaminación pudie­ron haber sido quitadas, pero hubo factores que aún no han resuelto, decidieron dejarnos morir, esta es la denuncia”.

De acuerdo con esta mujer, es de urgente necesidad que se atienda la recomendación que la Comisión Interamerica­na de los Derechos Humanos (CIDH) hizo en días pasados al Estado mexicano, para que de inmediato se declare la contingencia ambiental en los alrededores del río Santiago, concretamente en El Salto y Juanacatlán, pero además para que también se atiendan las problemáticas que se viven en comunidades del municipio de Poncitlán, donde también han empezado a presentar una gran cantidad de enfermedades cró­nico-degenerativas, como la insuficiencia renal.

De acuerdo con ese docu­mento, del que por cierto Pá­gina 24 tiene una copia, se señala que el daño ambiental es irreparable, así como tam­bién los daños a la salud de la población.

Lo anterior se dijo en una reunión de atención que sostu­vo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Her­nández Barrón, con pobladores de la zona.

En esta reunión, el presiden­te de la Comisión escuchó las quejas y vivencias de los pobla­dores del sitio.

Entre estas, destacaron va­rias historias desgarradoras de personas que perdieron la vida no sólo por la insuficiencia re­nal, o el cáncer, sino también por la incapacidad de sus fa­milias para atender sus padeci­mientos.

Por ello, los habitantes de las comunidades exigieron que en el municipio de El Salto se construya un hospital que de forma totalmente gratuita brinde la atención médica a las perso­nas, a los que han sido víctimas de la contaminación ambiental y que requieren de tratamientos como hemodiálisis, quimiotera­pias, entre otros tantos.

Asimismo, se exigió Alfon­so Hernández Barrón, que tome una postura seria y contunden­te de frente al gobierno estatal, para que en realidad se convier­ta en el portavoz de la ciudada­nía, y no pase más tiempo sin que haya acciones inmediatas.

Por cierto que se dio tam­bién una crítica fuerte al mismo Enrique Alfaro, pues conside­raron las personas que fue “un circo mediático” el recorrido que ofreció en días pasados por “zonas afectadas” por la conta­minación del río Santiago.

Resaltaron que no es nece­sario gastar dinero en plantas de tratamiento o nuevos estu­dios, ya que el realizado por la Universidad de San Luis de­muestra las acciones a tomar: atención urgente a la pobla­ción, y el cierre de las empre­sas que contaminan al descar­gar sus residuos.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en