Tere Jiménez, con exalcaldes en amena charla intercambiando opiniones

Tere Jiménez, con exalcaldes en amena charla intercambiando opiniones

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LA MESA REDONDA…

¡Y volver, volver, volveeeer..!

Vaya poder de convocatoria que tiene la presidenta municipal Tere Jiménez Esquivel; el pasado martes se reunieron con ella los exalcaldes Ricardo Magdaleno Rodríguez, Luis Armando Reynoso Femat, Miriam Rodríguez Tiscareño, Alfredo Reyes Velázquez, Fernando Gómez Esparza, Adrián Ventura Dávila, Gabriel Arellano Espinosa y Verónica González, de relaciones públicas de la carilinda alcaldesa.

¿De qué hablaron? De todo un poco, pero jure usted que todos están con Tere, a quien ya ven como próxima candidata a gobernadora de Aguascalientes y, por supuesto, en el alma y corazón de los ex tenían presente aquella canción de “y volver, volver, volveeer..!

¿Qué le parece al lector esta reunión?

Y LA MESA EN QUE MENOS APLAUDEN...

 Fue un chispazo que lo puso feliz, feliz, feliz.

Pero que se diluyó momentos después cuando su carnal pidió a un grupo de taxistas que le gritaran: “¡Góber, góber, góber!”, pues ocasionó molestias a muchos panistas que, consideraron, un agandalle del ”taquero mayor de la colonia del Trabajo”.

Me refiero al senador de la República Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, quien hace unas semanas presentó su primer informe de labores.

Pero ese chispazo era consecuencia de su seguridad por su futuro: Juan Antonio “Toño”, no sólo se sentía candidato por el PAN al gobierno del estado, sino seguro gobernador y así se sentía con esos gritos de “¡góber, góber, gober..!”.

 CRASO ERROR...

 De inmediato Toño comenzó a sentir fuerte repudió de sus propios compañeros, porque como bien la sabe el lector, la dueña de la panadería es Tere Jiménez y, después, Tere Jiménez. Pero el martes 4 Juan Antonio reapareció ante la prensa, ya no feliz, feliz, feliz sino serio, serio, serio y diciéndose: “tranquilo y sereno”, pero no pudo disimular la hiel.

Juan Antonio Martín del Campo ...“ley de hasta 40 años de prisión”...

Juan Antonio Martín del Campo
…“ley de hasta 40 años de prisión”…

Nuestra compañera Benny Díaz, Jefa de Información de esta Casa Editorial, le preguntó sobre “si va como gobernador”, contestando a bote pronto: “¿Es abierta la convocatoria? (sic), creo que nos tenemos que preparar para todo. Siempre he dicho (resic) que quienes estamos, al final de cuentas en esta carrera política, todos tenemos ciertas aspiraciones, mas no obsesiones, que es diferente. Tienes que estar preparado para ser, no ser y dejar de ser, así lo dije en mi tercer informe como alcalde, porque luego llegan los traumas y no quiero estar traumado”.

Bueno, en eso sí tiene experiencia.

Cuando Martín Orozco le ganó la candidatura a gobernador –“haiga sido como haiga sido” – entró en terrible crisis existencial que le pegó por varios meses, porque además tan “sólo gano, como senador, 90 mil pesos mensuales menos gastos”.

Toño, sin embargo, tiene ciertos problemas que están abonando a su pragmatismo: en ocasiones dice que se rompe el alma contra las injusticias, contra la corrupción, contra la impunidad, pero luego dice que no son sus broncas, que él –Toño– sólo se dedica a hacer leyes y que el cumplimiento de las mismas no le atañe a él.

– Entonces, ¿dónde queda aquello de “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senador de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”? Pero Toño insiste:

“Lo mío es hacer leyes, son otros a quienes les corresponde estar vigilantes y hacerlas cumplir”.

-¿Entonces, usted nomás hace leyes y tan tan?

-Sí, así es, solo leyes.

 Y SI DE TIPIFICAR LEYES SE TRATA...

 Bueno, pues en el Senado tenemos el “mejor” de los senadores, que dice hará una ley que castigue hasta con 40 años de prisión a padres que no eviten que su hijo se meta a la delincuencia: “Vamos a tipificar –le respondió a Benny– otra iniciativa en materia de seguridad para que aquellos que involucren a menores de edad en delito de delincuencia organizada, por ejemplo: si tu dejas a tu niño en el abandono, te haces como que no ves, eres solidaria y responsable del acto que haga el menor; por eso haremos que paguen los papás que involucren a menores de edad en actos de corrupción, vandalismo y adicciones”.

La penalidad a la que se harán acreedores los padres irresponsables “y que sea por crimen organizado es de 30 a 40 años de cárcel, porque tienen conocimiento; por eso nos vamos en contra de ellos y no del menor”.

Haga el lector sus comentarios.

 LA PERVERSIDAD ANDANDO...

 Hay gobernadores que por el amor de una mujer, han logrado quitar de la presidencia municipal al titular a cambio se hacerlo diputado federal para colocar a la mujer que le sorbió el seso… y el sexo. Así le sucedió a Armando Romero Rosales, con el entonces gobernador Miguel Ángel Barberena Vega. Tan fuerte fue el ramalazo que sufrió Romero Rosales que luego de ese descalabro su carrera política fue en descenso hasta de plano desaparecer de esas lides.

Miguel Ángel Barberena Vega ...por el amor de una mujer...

Miguel Ángel Barberena Vega
…por el amor de una mujer…

Hoy, al ver la foto de la alcaldesa con los exalcaldes, recuerdo lo que le sucedió a Gabriel Arellano Espinosa “El Grabiel”, a quien el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre lo quitó de la presidencia municipal de Aguascalientes, para ponerlo de diputado local.

Pero con la diferencia de que en esa ocasión no hubo guapa mujer de por medio, sino un revanchismo muy al estilo del viejo PRI.

Armando Romero Rosales ...víctima del barbarazo...

Armando Romero Rosales
…víctima del barbarazo…

 HE AQUÍ LA HISTORIA...

 Siendo presidente local del PRI, Carlos Lozano impuso como candidato a la alcaldía de Aguascalientes a Gabriel Arellano, quien –“haiga sido como haiga sido”– hizo la chica y ganó la presidencia municipal, tanto se alocó que trajo a una banda de policías-narcos de Chihuahua.

Un año más tarde, “El Grabiel” comenzó a presumir su amistad con Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del estado de México, tenía muchísima influencia en el PRI nacional.

Entonces “El Gabriel” comenzó a soñar… con Palacio de Gobierno, pero su hacedor político también soñaba totalmente Palacio, y se presentó una lucha encarnizada entre tres suspirantes: Lorena Martínez (que finalmente se “conformó” con la alcaldía de Aguascalientes) apoyada por Beatriz Paredes, Carlos Lozano por Roberto Madrazo y “El Gabriel” con cierta simpatía de Enrique Peña que, insisto, siendo gobernador del Estado de México era el fiel de la balanza en el PRI.

Carlos Lozano de la Torre ...se la cobró a “El Grabiel”...

Carlos Lozano de la Torre
…se la cobró a “El Grabiel”…

Crecido, por tal simpatía de su “amigo Peña Nieto”, “El Grabiel” ya se sentía a la altura de su hacedor político, pero hete aquí que “ya sabes quién, le dijo a ya sabes quién, que si no es ya sabes quien, yo no apoyo”, así fue que “ya sabes quién” fue el candidato del PRI y ganó la gubernatura, en mala hora, por supuesto.

Entonces, por venganza política, más que por corrupción como se le acusó en un principio ante la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular era el temible psicópata Felipe Muñoz Vázquez, “El Grabiel” fue obligado a dejar la presidencia municipal a cambio de una diputación local y desde entonces el criador de pollos no ha visto la suya: por su ambición desmedida, al ponerse a la altura de su hacedor y traicionarlo, acabó en la nada, políticamente hablando, no obstante de andar de Herodes a Pilatos, en busca de un nuevo hueso en la polaca, porque “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, ¿qué será lo que ahora quiere el ranchero enamorado? Cosas que tiene la vida, Mariana.

 LA POLICÍA ESTATAL...

 En los últimos meses los policías estatales han estado deteniendo a numerosos delincuentes, muchos de ellos con armas. No le mentiría al lector si le digo que son cientos los que han caído en manos de la ley.

En cambio los municipales, al mando de “Poncharelo”, atrapan a puro drogadicto y a uno que otro borrachito y, cuando por casualidad detienen algún caco “grande”, la orden de “Poncharelo” es no enviar fotos de los detenidos y con información sesgada.

¿Por qué?

No me consta pero me aseguran que hay muy buenos billetes de por medio; en cuanto a los detenidos, cuando no hay denuncia de inmediato, los jueces calificadores tienen órdenes de dejarlos ir, ¿por qué? ¡Averígüelo Vargas! Por eso el hampa anda suelta, los policías todos, se sienten frustrados: “Antes los encerrábamos tres días”, así cuando menos la sociedad descansaba por un tiempecillo, ahora no, entran y salen de inmediato por la misma puerta y hasta se burlan de nosotros: “¿Ya viste, güey, como me la pelaste?, jajaja”, y sentimos re’gacho, por eso muchos de nuestros compas mejor les bajan una luz, así nos convertimos en sus cómplices y socios, por eso los robos domiciliarios están a la orden del día”, me dijo un viejo policía que me reconoció cuando yo reporteaba.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Todo indica que la 4T difícilmente será instaurada en la presente administración federal. El PRIAN dejó un cochinero muy cabrón, y se resiste a perder sus componendas, corruptelas, e impunidad. Pero además dejó un madral de rémoras que se adhieren al poder como una segunda piel, para estorbar el buen caminar del nuevo régimen.

Están por todas partes: fiscalías, ministerios públicos, jueces, derechos humanos y son muy descarados.

Y ¿sabe usted por qué lo hacen? Para que los reclamos se hagan vírales en las redes sociales, con la espeta de “convencer” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un fracaso.

La andanada de golpes que mandan al nuevo gobierno federal, por una u otra causa me hace recordar el golpeteo sistemático que sufrió Francisco I Madero, a tal grado que cuando el chacal Victoriano Huerta lo asesinó para usurpar el poder, hubo varios malnacidos que se alegraron del cobarde crimen, como también lo hicieron con José María Pino Suárez, vicepresidente de Mexico.

De este tamaño es el reto que tiene López Obrador, por eso me encabrona que los morenistas no sean capaces de responder al reto y que se estén madreando nada más porque “así es su naturaleza”.

Bonito pretexto. Bueno, pues aquí continuamos, pese a las perversas embestidas y coraje de los psicópatas, rateros, cojos malditos, traidores, malagradecidos, víboras güeras y cucarachas gachas.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 6).